Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las protestas contra 'Charlie Hebdo' dejan muertos y heridos

Durante algunas de las manifestaciones se registraron enfrentamientos con la policía o amenazas hacia los ciudadanos franceses
mié 21 enero 2015 02:48 PM
marcha charlie hebdo
marcha charlie hebdo marcha charlie hebdo

Violentas protestas estallaron en diferentes partes del mundo debido al número más reciente de la revista satírica francesa Charlie Hebdo.

Mientras que han existido manifestaciones pacíficas, las autoridades de África y Medio Oriente ven enfrentamientos en las calles y buscan maneras para calmar los ánimos entre los musulmanes furiosos por los dibujos del profeta Mahoma.

Níger: 10 muertos e iglesias destruidas

La ola de violencia más mortal se dio en Níger , donde las autoridades reportaron 10 personas muertas. Iglesias y casas fueron destruidas, informó el gobierno en un comunicado.

La agencia francesa AFP informó que la policía contabilizó a 173 heridos; por lo menos, 45 iglesias “quemadas en la capital (Niamey)”, y que “escuelas cristianas y orfanatorios fueron incendiados también”. Muchos sitios fueron saqueados.

Videos de Niamey muestran a los manifestantes agitando el Corán y gritando “Dios es grande” mientras rompían y lanzaban biblias al suelo.

Publicidad

Un bar de dueños franceses también fue incendiado.

Los tres días de duelo comenzaron el lunes, anunció el gobierno.

Pakistán: Disparan contra un fotógrafo y lo hieren

En Karachi, Pakistán, la policía utilizó gas lacrimógeno y cañones de agua para dispersar a quienes protestaban frente al consulado francés.

Un fotógrafo paquistaní de AFP fue herido con una bala, reportó la agencia.

Por lo menos 200 manifestantes estuvieron involucrados en hechos violentos, que estallaron luego de que los partidos religiosos musulmanes llamaran a sus simpatizantes a condenar la caricatura después de sus rezos de la tarde, dijo Ahmed Chinoy, jefe del Comité de Vinculación de la Policía Ciudadana de Karachi.

Las imágenes de la escena muestran policías corriendo en la calle contra los manifestantes.

Las protestas llegaron luego de que el parlamento paquistaní aprobara una resolución  condenando las caricaturas impresas en Charlie Hebdo .

En Argelia también se enfrentaron manifestantes y policía.

En Jordán, “los Hermanos Musulmanes organizaron una multitud de 2,000 personas, quienes se enfrentaron a la policía en la capital de Amman mientras caminaban hacia la embajada francesa”, reportó USA Today. “La policía utilizó garrotes para romper el encuentro.

“Salgan de Gaza, franceses, o los asesinaremos”

En Gaza, “unos 200 islamistas radicales trataron de sabotear el centro cultural francés el lunes, amenazando la vida de los empleados por las caricaturas de Charlie Hebdo”, reportó AFP, añadiendo que el cántico de la protesta fue “condena a Francia” y ondearon banderas negras adoptadas por los yihadistas.

“Salgan de Gaza, franceses, o los asesinaremos cortándoles la garganta”, indicaron los manifestantes, de acuerdo con AFP.

La policía palestina arrestó a docenas de personas que intentaron allanar el centro francés, apuntó el reporte.

El periódico israelí Haaretz indicó que activistas en Gaza utilizaron uniformes parecidos a los de los militantes de ISIS. El papel citaba a un manifestante, Abu Abdallah Makdissi, que dijo “hoy le decimos a Francia y a los países del mundo que mientras que el Islam nos obliga a respetar todas las religiones, también nos ordena castigar y matar a todos los que ofendan al profeta Mahoma”.

Protestas pacíficas en muchos países

Han existido manifestaciones a gran escala en diversas naciones africanas, incluyendo a Malí y Somalia, así como en algunos países de Medio Oriente.

Lee: "Je Suis Charlie", dice Maggie Simpson como homenaje a la revista satírica

Miles de inconformes se reunieron en Grozny, Chechenia, para un evento pacífico llamado Amor por el profeta Mahoma, indicó la agencia informativa del gobierno ruso, TASS. Reportes de prensa indican que cientos o miles formaron parte de la manifestación.

Banderas en fuego

En Senegal y Mauritania los manifestantes prendieron banderas de Francia, informó la agencia de noticias France24. Escenas similares se vieron en Irán, donde se prendió fuego a las banderas de Estados Unidos e Israel.

Sophia Saifi contribuyó a este reporte

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad