Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un profesor alemán secuestrado por Boko Haram recupera su libertad

Nitsch Eberhard Robert dijo que como secuestrado del grupo terrorista todo "era oscuridad, oscuridad total"
mié 21 enero 2015 04:31 PM

Tanto Alemania como Camerún han confirmado la liberación del rehén alemán Nitsch Eberhard Robert, secuestrado por el grupo terrorista Boko Haram desde julio de 2014 en el norte de Nigeria.

Al ser liberado, Eberhard viajó al aeropuerto de Yaundé, capital camerunesa, donde fue recibido por funcionarios de ambos países.

El presidente de Camerún, Paul Biya, dio a conocer la noticia en un comunicado leído en el canal estatal CRTV este miércoles.

Aunque no reveló cómo, cuándo, ni dónde tuvo lugar la operación militar, sí dio a conocer que las tropas camerunesas tuvieron el apoyo de sus aliados.

Biya dijo estar agradecido con todos aquellos que “directa o indirectamente ayudaron en el logro… y particularmente al gobierno alemán por su valiosa contribución”, aunque tampoco especificó en qué consistió el apoyo alemán.

La embajada de Alemania en Nigeria declaró que Eberhard era un maestro llevando a cabo entrenamiento vocacional en Gombi, pueblo de Adamawa donde fue secuestrado.

Publicidad

Al encontrarse con los medios, el sonriente alemán declaró: “estoy feliz de ver a toda esta gente a mi alrededor, que me han rescatado y se han asegurado de que sobreviva, porque hasta el último minuto no sabía si sobreviviría o no.

Era un gran problema para mí. Porque era oscuridad, oscuridad total, y no ves a nadie a tu alrededor. Entonces es un gran problema para mí decir OK, sobreviviré o no sobreviviré”.

Lee: Imágenes de satélite muestran la destrucción que causó Boko Haram

Boko Haram, que inició sus acciones en el norte de Nigeria en 2009 y se ha adentrado ya en partes de Camerún, había dicho previamente que tenía en su poder  a un rehén alemán. Sin embargo, no ha quedado claro si el rehén al que se referían es Roberts.

La operación de rescate tuvo lugar días después de que aproximadamente 2,000 tropas de Chad llegaran a Camerún para apoyar en la lucha contra los insurgentes.

El grupo Islamista, cuyo nombre significa “la educación occidental está prohibida” en el dialecto local Hausa, ha realizado ataques a escuelas, policías, iglesias, civiles y edificios de gobiernos.

Quizá su acción más conocida sea el secuestro de más de 200 niñas nigerianas en abril, las cuales continúan desaparecidas.

Este domingo, funcionarios de Camerún dieron a conocer el secuestro de 80 personas en el norte del país. Al día siguiente, una operación militar había liberado a 24 rehenes, y otros 3 fueron encontrados muertos.

Biya ha realizado llamados a la cooperación internacional en la lucha contra Boko Haram. El embajador ruso en Camerún, Nicolay Ratsiborinski, dijo que su país proveerá a Camerún con armas militares modernas y sofisticadas, incluyendo artillería pesada, vehículos blindados y misiles.

Michael Stephen Hoza, embajador de Estados Unidos en Camerún, declaró que su país ayudaría a entrenar soldados cameruneses y ofreció equipo para la lucha.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad