Cuba y Estados Unidos discuten cómo normalizar sus relaciones diplomáticas

Las delegaciones de ambos países discuten sobre la reapertura de embajadas, un día después de tratar temas migratorios
josefina vidal estados unidos cuba  josefina vidal estados unidos cuba
(Reuters) -

Estados Unidos y Cuba definirán este jueves la agenda para normalizar sus relaciones y reabrir sus embajadas.

De acuerdo con el secretario de Estado estadounidense John Kerry, aún quedan muchos aspectos por negociar antes de reabrir sus oficinas diplomáticas en la isla, como los levantamientos de las restricciones de viajes diplomáticos y el libre acceso a la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana.

“Cuando sea el momento y sea apropiado, tendré mucho interés en viajar a Cuba para abrir formalmente una embajada y avanzar”, indicó Kerry en Washington.

La subsecretaria de Estado estadounidense para el Hemisferio Occidental Roberta Jacobson y Josefina Vidal, directora de la cancillería cubana buscarán afinar los lazos para la normalización diplomática en el primer encuentro después de que ambos países retomaran sus comunicaciones, tras 53 años de estar congeladas.

Lee: "Hemos acordado que estamos en desacuerdo": Cuba sobre pláticas con EU

El miércoles, en el primer día de la reunión en el Palacio de Convenciones de La Habana, se discutió sobre temas migratorios. Cuba busca cambios en las normas estadounidenses, pues considera que estimulan la emigración ilegal desde la isla.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Estados Unidos busca colocar el tema de los derechos humanos en la isla dentro de la reunión. De acuerdo con un funcionario del departamento de Estado, esa es “una de las cosas de las que queremos hablar, eso es muy importante para nosotros”.

Jacobson, la primera funcionaria estadounidense de alto rango que visita la isla desde 1980, se reunirá el viernes con disidentes cubanos. 

Ahora ve
Los jóvenes están durmiendo menos y estas son las razones
No te pierdas
×