Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El rey Abdullah, de Arabia Saudita, muere a los 90 años

El sexto rey de la nación petrolera padecía neumonía; el próximo rey será el príncipe Salman bin Abdulaziz, reportó el canal estatal
jue 22 enero 2015 05:56 PM

El rey Abdullah bin Abdulaziz al Saud, de Arabia Saudita, ha muerto, de acuerdo con un auncio en la televisión estatal. Tenía 90 años.

El próximo rey será el príncipe Salman bin Abdulaziz, reportó el canal estatal.

La noticia de su muerte llega semanas después de que la agencia de prensa estatal saudita avisara que Abdullah padecía de neumonía y había sido admitido en el hospital.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, expresó sus condolencias a la familia del rey Abdullah y la gente de Arabia Saudita, mediante un comunicado difundido por la Casa Blanca este jueves.

"Nuestros países trabajaron juntos para confrontar muchos desafíos, siempre tuve estima por la perspectiva del rey Abdullah y valoré nuestra calurosa y genuina amistad. Como líder, siempre tuvo el valor de sus convicciones. Una de esas fue una creencia apasionada en la importancia de las relaciones entre Arabia Saudita y Estados Unidos, y fue una fuerza para la estabilidad y seguridad en Medio Oriente y más allá. La cercanía y la fuerza de la colaboración entre ambos países es parte del legado del rey Abdullah”, manifestó Obama.

Publicidad

El rey Abdullah se convirtió en el sexto rey de la nación petrolera en agosto de 2005, pero era considerado el líder de la nación desde 1996, cuando su medio hermano el rey Fahd sufrió un infarto.

En el contexto de los círculos conservadores del reino, el rey Abdullah era visto como un 'reformador' y a menudo chocaba con los clérigos de línea más dura.

Desde que ascendió al trono, realizó grandes inversiones con las riquezas de la nación en educación a gran escala y proyectos de infraestructura. Sin embargo, las mujeres saudís quedaron decepcionadas por la falta de progreso en la independencia de género.

Bajo su reinado, el país ha capturado y asesinado a los líderes de al Qaeda en el reino, forzando a los remanentes a mantenerse con un bajo perfil.

También bajo su liderazgo, Arabia Saudita comenzó a tener un papel más relevante en los asuntos internacionales.

En 2014, se convirtió en la nación árabe líder en una coalición conformada por Estados Unidos para erradicar al grupo ultra-radical ISIS tanto en Iraq como Siria.

“Él fue una figura extraordinaria. Fue probablemente el rey más progresivo y de mente abierta de Arabia Saudita desde el rey Faisal, que estuvo en el trono hace mucho tiempo, a principios de los años 70”, dijo Fareed Zakaria de CNN sobre Abdullah, a quién describió como “muy amado”.

“Tuve la oportunidad de conocerlo y lo que obtuve de esa reunión fue que conocí a alguien que estaba muy determinado a mover a su país hacia delante”, manifestó Zarakia.

“Es un país conservador y una sociedad conservadora, y él me lo enfatizó, pero también fue muy claro en cuanto a la dirección por la que iría”.

Los analistas están prediciendo una suave transición a pesar de los muchos desafíos que enfrenta Arabia Saudita, incluyendo la irrupción de ISIS, la crisis en Yemen y la baja en los precios del petróleo.

“Recuerden, la última vez que el precio del petróleo tuvo una caída como esta, la Unión Soviética colapsó”, dijo Zakaria. “Ahora, tomando en cuenta esto, su sucesro es un hombre muy competente”, comentó Fareed Zakaria.

Añadió que “no espero que haya un gran cambio, pero si marca un gran cambio, y tendremos que ver como actuará el próximo rey”.

Laura Smith-Spark y Salma Abdelaziz contribuyeron a este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad