Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Es improbable que imputen a Darren Wilson una violación a derechos civiles

Un funcionario dijo a CNN que fiscales no recomendarán la imputación contra el policía que disparó al joven negro Michael Brown
jue 22 enero 2015 05:16 PM

Tras una investigación federal, las autoridades estadounidenses no han encontrado pruebas suficientes para imputar a Darren Wilson el delito de privar a Michael Brown de sus derechos civiles, de acuerdo con varias fuentes que conocen la investigación.

El FBI completó su investigación sobre el tiroteo ocurrido en agosto de 2014 en Ferguson, Missouri, y enviaron sus hallazgos al Departamento de Justicia de Estados Unidos, de acuerdo con un funcionario de la Policía y otro del gobierno estadounidense.

Los fiscales del Departamento de Justicia no recomendarán que se impute a Wilson (quien mató a Brown) la violación a los derechos civiles porque no hay pruebas suficientes que respalden los cargos, dijo un funcionario federal a CNN.

El diario estadounidense The New York Times tuvo la primicia de este acontecimiento el miércoles 21 de enero.

Un jurado de acusación decidió no imputar cargos estatales a Wilson en noviembre de 2014.

Sin embargo, el reporte final del Departamento de Justicia aún no está completo. El FBI se unió a las autoridades locales para entrevistar a más de 200 personas y analizó prácticamente las mismas pruebas que el jurado de acusación.

Publicidad

A final de cuentas, la decisión estará en manos del secretario de Justicia, Eric Holder, quien dijo que anunciará su decisión antes de dejar el cargo en la primavera de 2015.

También está en marcha otra investigación del Departamento de Justicia relativa a los derechos civiles y al desempeño en general de Departamento de Policía de Ferguson con las minorías.

Benjamin Crump, abogado de la familia de Brown, declinó hacer comentarios para los noticieros el miércoles.

"La familia de Michael Brown, hijo, esperará noticias oficiales del Departamento de Justicia concernientes a si se levantarán cargos o no contra el agente de policía que le disparó y lo mató", señaló Crump en un comunicado escrito que se publicó el miércoles.

"La familia no tomará en cuenta las especulaciones procedentes de fuentes anónimas".

Luego de que Wilson, un policía blanco, matara a Brown, un adolescente afroestadounidense desarmado, hubo meses de protestas por la supuesta brutalidad policiaca y la discriminación racial en Ferguson y en todo Estados Unidos.

Los juristas han puesto de relieve desde hace tiempo que sería más difícil demostrar que Wilson violó derechos civiles.

"El estándar es muy alto", dijo Joey Jackson, abogado defensor penal y analista legal de la emisora HLN, filial de CNN. "Tienes que demostrar la privación intencional de un derecho civil".

En vista de que es difícil demostrar la intención y de que surgieron muchos relatos contradictorios durante la investigación del jurado de acusación, "sería muy difícil avanzar a nivel federal con una acusación de violación a los derechos civiles", dijo Jackson.

Si no se imputan delitos federales a Wilson, quien renunció a su cargo como agente de la Policía de Ferguson en noviembre, algunas personas de la zona estarán decepcionadas, dijo Antonio French, concejal de la ciudad de St. Louis que vive cerca de Ferguson.

"Creo que mucha gente estará decepcionada si esto termina así. La comunidad y la familia querían ir a juicio, querían una oportunidad de ver que se presentaran y examinaran todas las pruebas", dijo French.

"Parece que no ocurrirá nada de eso. Espero que no haya violencia en consecuencia".

Violentas protestas estallaron en Ferguson luego de que el jurado de acusación decidiera no consignar a Wilson en noviembre. La Policía sigue buscando a los sospechosos de los saqueos.

No es probable que las protestas terminen pronto, dijo French.

"La gente tiene derecho a protestar. Probablemente sigamos viendo eso. Eso es bueno. Pero queremos que sean pacíficas, no violentas", agregó.

"Porque la violencia empeora la situación. Divide a la comunidad en un momento en el que necesitamos unirnos y hacer sentir a todos que pueden recibir una protección equitativa".

A final de cuentas, los objetivos de algunos de los manifestantes se pueden alcanzar fuera de los tribunales, dijo.

"Creo que los siguientes pasos son un cambio legislativo —dijo French—, tratar de asegurarnos de que en casos como este se asigne por ley a un fiscal especial y crear un nuevo nivel de supervisión civil de los departamentos de Policía".

En su informe de actividades del miércoles, el gobernador de Missouri, Jay Nixon, dijo que abordar "los problemas generales y sistémicos" que surgieron de la inestabilidad posterior a la muerte de Brown exigirá "un esfuerzo sostenido".

"El legado de Ferguson se determinará de acuerdo con lo que hagamos después… para propiciar la sanación y la esperanza… y con los cambios que hagamos para fortalecer a todas nuestras comunidades", dijo.

Con información de Catherine E. Shoichet, Dave Alsup, Jethro Mullen y Wolf Blitzer.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad