Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un adolescente coreano posiblemente se unió a ISIS, dice la policía

Kim, de 17 años, aparentemente tuvo contacto con un simpatizante del grupo y en un viaje a Turquía habría escapado hacia Siria
jue 22 enero 2015 08:58 AM
isis-francia
isis-francia isis-francia

Un joven de 17 años de edad de Corea del Sur prometió a su madre que estudiaría mucho para sus exámenes a cambio de un viaje a Turquía.

Ese adolescente, llamado Kim, desapareció en una ciudad fronteriza del sur de Turquía a principios de este mes. Las autoridades sospechan que pudo haber escapado a Siria para unirse a ISIS.

Si bien la policía no ha llegado a la conclusión de que se unió al grupo terrorista, las autoridades encontraron que tenía un gran interés en los militantes islámicos. En su perfil de Twitter tiene una foto de una bandera de ISIS, y frecuentemente tuiteaba: “Quiero unirme” y pidió conocer a “hermanos”. Siguió cuentas pro-ISIS y a menudo retuiteó propaganda del grupo.

En sus mensajes de redes sociales, según él, era de Chechenia, y lamentó que “los hombres sean objeto de discriminación”.

“Odio a las feministas”, dijo, según un post en su cuenta de Twitter el 5 de octubre. “Por eso me gusta ISIS”. Retuiteó mensajes en árabe y tuiteó en inglés, pero nunca en coreano.

Su último tuit lo envió el 10 de octubre, el mismo mes en que comenzó a pedirle permiso a su madre para ir a Turquía, según la Agencia de Policía Metropolitana de Seúl.

Publicidad

La madre de Kim dijo a la policía que no se dio cuenta del interés de su hijo en ISIS. CNN no pudo hablar con los padres de Kim.

Recomendamos: Petróleo y decapitaciones, las armas de ISIS

El alcance ISIS

Corea del Sur no puede ser un lugar probable para aspirantes a miembros de ISIS, con menos del 0.3% de la población que se identifica como musulmán. Pero ISIS ha ampliado su alcance a nivel mundial.

El grupo militante islámico atrae a jóvenes descontentos de todo el mundo, incluyendo Estados Unidos, Francia y Australia. También hay informes sobre los reclutas que se unen a ISIS desde Asia, lo que provoca la preocupación en la región.

¿Por qué ISIS tiene tanto éxito en atraer a los occidentales?

El año pasado se informó sobre la captura de un avión caza chino en Iraq por parte de ISIS en septiembre. No está claro cuántos ciudadanos chinos estén luchando con ISIS, pero un exenviado especial de China para el Medio Oriente dijo que podría haber cerca de 100. No está claro si algunos de ellos son uigures, una minoría musulmana de Xinjiang.

Según estimaciones, aproximadamente 350 asiáticos están en Iraq y Siria, dijo un funcionario de Singapur durante una reunión del Consejo de Seguridad en noviembre.

Actualmente, dos rehenes japoneses están en manos de ISIS con una demanda de 200 millones de dólares por su liberación.

Leer: ¿Quiénes son los otros prisiones de ISIS?

El misterio de Kim

La policía surcoreana encontró aproximadamente 517 búsquedas de palabras asociadas con ISIS, así como más de 50 imágenes de los miembros de ISIS portando armas de fuego y mujeres en la computadora de Kim.

En otra cuenta de medios sociales, Kim publicó: “Quiero salir de mi país y las familias quieren una nueva vida”.

Reza Aslan, un religioso erudito y miembro senior adjunto del Consejo de Relaciones Exteriores describió un perfil de los jóvenes que buscan unirse a ISIS como sentimientos “desposeídos o marginados. Sienten algo como una crisis de identidad”.

“La suposición es que los religiosamente celosos son los que se unen a ISIS, pero eso no está demostrado por los datos que tenemos hasta ahora”.

Kim comenzó el enlace con una persona a la que conoció en Twitter además de un servicio de mensajería encriptada, informó la policía.

El 8 de enero llegó a Turquía con un tutor de Corea. Dos días después, desapareció de un hotel en Kilis, una ciudad cerca de la frontera con Siria. Su tutor denunció su desaparición a la embajada de Corea del Sur en Turquía el 12 de enero.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad