Maduro dice a Calderón: acudir a foro opositor es apoyar un plan golpista

El mandatario venezolano criticó que Felipe Calderón y expresidentes de Colombia y Chile acepten acudir a un foro convocado por opositores
Maduro anuncia ajustes económicos en Venezuela
| Otra fuente: AFP

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, acusó este viernes en un mitin a expresidentes de México, Colombia y Chile de prestarse a planes golpistas de opositores que los invitaron a un seminario sobre la democracia el lunes en Caracas.

"Les quiero decir al expresidente (Felipe) Calderón de México, al expresidente de la derecha pinochetista Sebastián Piñera y al expresidente (Andrés) Pastrana de Colombia: pueden entrar a Venezuela, pero a ustedes les debe quedar claro que vienen (...) a apoyar a un grupo de extrema derecha que desconoce al gobierno y que está llamando a un golpe de Estado cruento". 

Calderón, Piñera y Pastrana fueron invitados a un foro que se celebrará el lunes, convocado por dirigentes opositores, entre ellos la exdiputada María Corina Machado, acusada de llamar a la violencia en las manifestaciones que dejaron 43 muertos y cientos de heridos entre febrero y mayo de 2014.      

Machado anunció este jueves que los invitados visitarán el domingo a Leopoldo López, opositor radical que está preso en las afueras de Caracas desde el 18 de febrero del año pasado, también acusado de desatar la violencia en las protestas antigubernamentales.

Leer: Justicia de Venezuela acusa con cargo de conspiración a Corina Machado

Tras las acusaciones de Maduro, la exparlamentaria emitió un comunicado la noche de este viernes manifestando que el mandatario venezolano "ha dejado en evidencia cuánto le teme a la verdad, a que estos expresidentes puedan ver de primera mano el drama que hoy vivimos los ciudadanos: la escasez, las colas, las humillaciones, la persecución, la violencia desatada, la impunidad...".

En el mitin oficialista que conmemoró el aniversario de la caída de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez en 1958, Maduro dijo que el seminario de este lunes es una maniobra de la oposición venezolana para "sabotear la opinión pública" de cara a su participación en la cumbre de la CELAC, que se realizará el miércoles 28 y jueves 29 de enero en Costa Rica. 

"Si en Venezuela llegaran a ocurrir eventos graves de golpe de Estado quedarían ustedes (los expresidentes invitados) manchados de sangre por apoyar a estos grupos terroristas", dijo Maduro y alentó a la multitud a repudiar con chiflidos y gritos a los exjefes de Estado.

Maduro, que enfrenta una crisis económica signada por una inflación de 64% y la escasez de un tercio de los productos de primera necesidad, ha denunciado en sus casi dos años de gestión innumerables complot, planes de magnicidio, de golpes de Estado y de sabotaje económico.

La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática ratificó, en un acto celebrado en una favela del este de Caracas, su convocatoria a una marcha "de las ollas vacías contra el hambre y por el cambio", que partirá en la mañana de este sábado desde tres puntos de la capital venezolana.  

Ahora ve
Así se vivió la emoción del eclipse en Salem, Oregon
No te pierdas
×