Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Quién es Salmán, el nuevo rey de Arabia Saudita?

El heredero del rey Abdullah tiene experiencia en la política aunque existen preocupaciones por su salud; Obama se reunirá con él el martes
sáb 24 enero 2015 08:54 AM
Arabia
rey Salmán, Arabia Saudita Arabia

Después de la muerte del rey Abdullah, Arabia Saudita rápidamente anunció que uno de sus hermanos menores, el príncipe Salmán, lo sucedería. El hombre que tomará el control del mayor exportador de petróleo del mundo está bien establecido en las esferas de poder del Golfo Pérsico.

Salmán, de 79 años, es "un miembro incondicional de la familia real" que es "considerado como un reformista pragmático y prudente, al igual que su predecesor", aseguró Becky Anderson de CNN en Abu Dabi.

El hermano del fallecido monarca ocupó durante años los cargos de ministro de Defensa y viceprimer Ministro de Arabia Saudita, un aliado vital de Estados Unidos en el Medio Oriente. Al igual que Abdullah, él es uno de las docenas de hijos del fundador de Arabia Saudita, el rey Abdelaziz.

Estas son algunas de las características más importantes sobre el nuevo gobernante.

Un líder con experiencia

Salmán fue gobernador de la capital saudita, Riad, por casi cinco décadas durante un período de cambio importante.

Publicidad

"Cuando se convirtió en gobernador en 1963, Riad tenía 200,000 habitantes, ahora cuenta con más de siete millones", dijo Bruce Riedel, colaborador principal del Centro de Políticas para Oriente Medio del Instituto Brookings. "Salmán presidió esta notable transformación con un récord por buen gobierno y porque no existió corrupción".

"Tenía que ser una combinación de un reformador, un juez, un jurado en algunos casos y hacer frente a la disidencia, así como hacer frente a los problemas económicos", dijo a CNN Robert Jordan, quien anteriormente fue embajador estadounidense en Arabia Saudita. "Así que, creo que está bien preparado para la tarea en cuestión".

La experiencia que tiene Salmán de dirigir Riad también incluyó mantener dentro del orden a muchos de los numerosos miembros de la familia real saudita.

"Dado que la mayoría de los príncipes y princesas viven en Riad, también era el sheriff de la familia, al asegurar que cualquier transgresión fuera tratada sin complicaciones y silenciosamente, sin publicidad", dijo Riedel, quien trabajó para la CIA durante 30 años.

Desde entonces, sus funciones a nivel nacional le adjudicaron mayor responsabilidad.

Salmán "ha presidido las reuniones de gabinete durante varios meses y se ha encargado de administrar casi todas las responsabilidades de viajes al extranjero para la monarquía desde que se convirtió en el heredero en 2012", informó  Riedel.

Un aliado clave para EU

Arabia Saudita es un aliado clave para Estados Unidos en el Medio Oriente y en la lucha contra ISIS, grupo extremista que ha tomado el control de regiones de Iraq y Siria.

El presidente estadounidense, Barack Obama, viajará a Arabia Saudita este martes para conocer al rey Salmán y dar sus condolencias a la familia del fallecido rey Abdullah, informó la Casa Blanca. El mandatario estadounidense viajará este domingo a India, donde se reunirá con la primera ministra Narendra Modi y después visitará Arabia Saudita.

El vicepresidente Joe Biden viajaría originalmente a Arabia Saudita con una delegación en nombre de Obama, pero el viaje del presidente a India se ajustó para que pudiera ser él mismo quien realizara la visita, informó el vocero de la Casa Blanca, Josh Earnest.

Es poco probable que las cosas se compliquen  

El ascenso de Salmán al trono es conforme a los nombramientos establecidos por Abdullah antes de su muerte.

"Creo que veremos una continuación, se desarrollarán políticas muy similares, dinámicas muy similares", consideró James Zogby, presidente del Arab American Institute. "El reino se está modernizando; está cambiando, se está reformando y continuará haciéndolo durante las próximas décadas".

Riedel aseguró que la familia real "valora mucho el compañerismo y la armonía".

"Los dos reinos sauditas anteriores de los siglos XVIII y XIX fueron destruidos por disputas familiares internas, lo que sus enemigos extranjeros aprovecharon", explica. "Dado que el mundo árabe enfrenta su peor crisis en décadas, la familia real quiere presentar una imagen de estabilidad y fortaleza".

Existen preocupaciones por su salud  

Salmán es uno de los hermanos menores de Abdullah. Pero a la edad de 79 años, no es particularmente joven.

Existen informes no confirmados de que podría padecer varios problemas de salud. Sin embargo, dado que los medios de comunicación sauditas están muy controlados por el Estado, realmente nadie está seguro de su condición.

Riedel aseguró que Salmán tuvo un derrame cerebral. Mientras Simon Henderson del Instituto Washington cree que el cerebro del nuevo rey está "devastado por demencia" y The Economist reportó que se cree que sufre de Alzheimer.

"Los informes efectivamente difieren sobre cuán enfermo está el príncipe Salmán –y los informes médicos de las enfermedades de la familia real podrían ser extremadamente imprecisos”, advirtió Anthony H. Cordesman, experto en Medio Oriente del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales.

El horario de reuniones oficiales de Salmán sugiere un buen grado de salud, pero a Henderson no le convence que sea una prueba de que él sea altamente competente.

"El hecho de que Salmán aparezca en público se atribuye por completo a su determinación de convertirse en rey  o, aún más probable, debe hacerlo por la ambición de sus parientes más cercanos", escribió el mes pasado.

Tiene a un sucesor que está esperando su turno  

La primera orden de Salmán después de asumir el trono fue nombrar a su hermano menor, el príncipe Muqrin, como el nuevo príncipe heredero. Los analistas consideran que el nombramiento es un esfuerzo por garantizar la estabilidad futura. Abdullah había nombrado a Muqrin como segundo príncipe heredero en marzo.

A la edad de 69 años, Muqrin es relativamente joven. Como exjefe de inteligencia del reino, al parecer es muy querido por los líderes mundiales. Muqrin "ha estado estrechamente vinculado a Abdullah y a sus políticas de modernización y reforma", según dijo Cordesman.

Pero el plan de sucesión no está exento de críticas. La madre de Muqrin no tiene sangre real, lo que es un problema para algunas personas en Arabia Saudita.

Es padre de un astronauta y un piloto de avión de combate

Varios de los hijos de Salmán también ocupan cargos importantes.

Entre ellos se encuentra el príncipe Sultan, quien en la década de 1980 se convirtió en el primer astronauta musulmán y ahora es el presidente de la Autoridad de Turismo de Arabia Saudita; el príncipe Abdelaziz, Viceministro de Petróleo; y el príncipe Faisal, gobernador de la región de Medina.

Otro hijo, el príncipe Khaled, al parecer se encontraba entre los pilotos que llevaron a cabo los primeros ataques aéreos contra posiciones de ISIS en Siria el año pasado.

Los detalles sobre la vida anterior de Salmán y su crianza no estaban disponibles de inmediato el viernes. Pero una biografía oficial contenía una perla de su juventud: al parecer para cuando cumplió 10 años ya se había memorizado el Corán, decía.

Dana Ford de CNN contribuyó con este reportaje.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad