Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Una joven de EU pasará cuatro años a prisión por querer unirse a ISIS

Shannon Conley fue arrestada hace un año cuando planeaba viajar a Turquía para casarse con un miembro de ISIS, según dijo a las autoridades
sáb 24 enero 2015 11:29 AM
Shannon Maureen Conley
Shannon Maureen Conley Shannon Maureen Conley

Un juez federal condenó este viernes a cuatro años de cárcel a una mujer de Colorado, de 19 años, después de que admitiera ante autoridades su deseo de convertirse en miembro de ISIS y fungir como enfermera del grupo en Turquía.

Shannon Maureen Conley es una de las primeras estadounidenses condenadas por conspiración para apoyar al grupo extremista y recibió una sentencia que fue recomendada por los fiscales que tratan de enviar un mensaje de disuasión.

Aunque el juez señaló en un principio que Conley necesita atención psiquiátrica, se puso de parte de los fiscales al final del juicio. "¿Qué detendrá a otros que estén en su situación en un futuro?" planteó el juez Raymond P. Moore en la sentencia.

Antes de que el juez diera a conocer la sentencia, Conley lloró al leer un mensaje en el que aseguró: "Fue después de la detención cuando me enteré de la verdad sobre ISIS", aseguró.

La joven, una conversa al Islam, explicó que desde su encarcelamiento ha tenido la oportunidad de leer el Corán entero y consideró que "académicos" que ha segudio en su búsqueda para obtener conocimiento de la religión han distorsionado el libro sagrado musulmán", dijo.

A pesar de que estaba comprometida con la idea de la yihad, yo no quería hacer daño a nadie. Se trataba de la defensa de los musulmanes", expresó. "Yo no creo que sea una amenaza para la sociedad y les pido que me permitan demostrarlo", declaró ante el juez.

Publicidad

Tras la sentencia de Conley, sus padres dieron a conocer un comunicado criticando el sistema legal de Estados Unidos y que use a su hija de ejemplo para disuadir a otros en su camino al extremismo.

Si "el gobierno está dispuesto a sacrificar el futuro de un ciudadano estadounidense de 19 años, para remachar el clavo, entonces sentimos que los terroristas han ganado esta batalla en particular en la guerra contra el terrorismo".

Fuera de la corte el abogado de Conley, el defensor federal auxiliar Robert Pepin, dijo a los periodistas que estaba decepcionado con la sentencia y señaló que el acuerdo de culpabilidad impone limitaciones sobre cualquier apelación que la defensa está considerando.

"Creo que el juez le dio una sentencia que pensaba era apropiada. Eso es todo lo que realmente tengo que decir sobre la sentencia", dijo Pepin. "Su futuro será brillante. Ella va a superarlo", agregó.

Su pena de prisión de cuatro años será seguida de tres años de libertad vigilada y 100 horas de servicio a la comunidad, dijo Moore. También le prohíbe poseer cualquier tipo de materiales explosivos.

Durante la audiencia de sentencia del viernes, el fiscal Federal Greg Holloway dijo que Conley ha cooperado y proporcionado información a los investigadores, aunque sostuvo que una condena de cuatro años enviaría un mensaje de que el gobierno de Estados Unidos utiliza la moderación, pero las consecuencias son graves en casos de terrorismo.

Conley parecía relajada en la corte. Sonrió al hablar con los abogados antes de la audiencia. Llevaba un uniforme de la cárcel azul y blanca, un pañuelo en la cabeza y gafas.

Pepin dijo que mientras Conley ha estado en la cárcel, ha estudiado macroeconomía y español, escribiendo cartas a su madre, hermanas, amigos, incluso a Alá, así como hablando de religión y su deseo de "entender".

Su abogado dijo que ella ha pasado por una transformación completa en los últimos nueve meses. Pepin argumentó que "las cosas que ella creía en el momento de su detención ya no las cree".

Lee: ISIS esclaviza a mujeres yazidíes

Detenida en el túnel de embarque

Conley atrajo la atención en julio de 2014 después que las autoridades la detuvieron en el Aeropuerto Internacional de Denver. Los agentes del FBI dijeron que Conley confesó que iba a Turquía a encontrarse con un militante de ISIS, un hombre que conoció en Internet y con el que planeaba casarse.

De acuerdo con documentos de la corte, tenía la intención de convertirse en una enfermera en un campamento de ISIS, ya que es una asistente de enfermera certificada en Colorado. Su prometido era Yousr Mouelhi, un tunecino de 32 años de edad y supuesto militante del grupo extremista.

Sus padres, Ana María y John Conley, eran conscientes de la conversión de su hija al Islam, pero no sabía nada de su interés por la yihad.

John Conley, según informes de las autoridades, encontró a su hija hablando con su pretendiente de ISIS en Skype. La pareja pidió la bendición del padre, pero él no se la dio. El 1 de abril, el padre llamó al FBI para informar de que había encontrado un billete para un vuelo el 8 de abril a Turquía en su escritorio.

Conley anteriormente llamó la atención de las autoridades cuando un pastor y el director de seguridad de una Iglesia en Arvada, Colorado, llamaron a la policía y dijeron que estaba actuando de forma sospechosa. Autoridades la entrevistaron siete veces en cinco meses antes de arrestarla en el aeropuerto.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad