Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Por qué la liberación de Sajida al-Rishawi le preocupa tanto a ISIS?

La terrorista intentó inmolarse en un hotel de Jordania en 2005. El grupo islamista pide su liberación por la vida de un rehén japonés
dom 25 enero 2015 11:46 AM

A ella la recuerdan como la aspirante a terrorista cuyo dispositivo no detonó, que de otra forma habría sido una serie de ataques terroristas mortales en hoteles de Jordania en 2005.

Pero, ¿quién es la mujer a quien supuestamente nombran en la más reciente publicación de ISIS en la que exigen un rescate por un rehén? Y ¿cuál es su relación con el nuevo grupo radical sunita que controla grandes franjas de Siria e Iraq?

Se refieren a Sajida al-Rishawi como una "hermana encarcelada" del grupo terrorista en un mensaje que presuntamente fue publicado en línea por un conocido partidario de ISIS.

El mensaje propone un intercambio de al-Rishawi por el rehén japonés Kenji Goto. En el video, a Goto se le ve sosteniendo una foto de lo que parece ser su compatriota decapitado, Haruna Yukawa.

Las publicaciones en línea, que CNN no pudo verificar de manera independiente, aparecieron cuatro días después de que ISIS exigiera en un video al gobierno japonés pagar 200 millones de dólares en un lapso de 72 horas por la liberación de los rehenes.

Opinión: ¿Por qué los países deberían considerar el pago de rescates?

Publicidad

En la última grabación, una persona que habla en inglés afirma ser Goto y culpa al primer ministro japonés, Shinzo Abe, por la muerte de Yukawa. Tras renunciar al dinero, la voz entonces expresa una nueva demanda de ISIS: la liberación de al-Rishawi.

"Solo exigen la liberación de su hermana encarcelada, Sajida al-Rishawi", dijo la voz.

Nadie la ha visto en casi una década

Al-Rishawi, a quien las autoridades tienen detenida en Jordania, no ha sido vista en público durante nueve años.

En una confesión televisada en noviembre de 2005, al-Rishawi tranquilamente narró cómo trató de participar en una serie de ataques terroristas en hoteles de Jordania ese mes en los que al menos 57 personas fueron asesinadas.

"Mi esposo detonó su bomba, y yo traté de detonar la mía pero no lo logré", dijo al-Rishawi en un canal de televisión de Jordania, sin mostrar emoción. "Las personas escaparon corriendo, y yo salí corriendo con ellos".

En 2006, al-Rishawi fue sentenciada a muerte, pero ese mismo año, Jordania impuso una moratoria a la pena de muerte. Las ejecuciones se reanudaron el mes pasado.

Durante la confesión llevaba puesto un velo blanco en la cabeza y un vestido negro; al-Rishawi mostró un cinturón cubierto de explosivos sujetos de manera rudimentaria con cinta adhesiva.

Las autoridades de Jordania dijeron que al-Rishawi, quien ahora tiene cuarenta y tantos años, se unió a su esposo, Hussein Ali al-Shamari, para llevar a cabo los ataques suicidas en el hotel Radisson.

Opinión: El surgimiento de las mujeres yihadistas

Su esposo sí pudo detonar sus explosivos, lo que ocasionó la muerte de 38 personas que habían asistido a una recepción de boda en el salón de baile. Tres terroristas y 57 transeúntes murieron en tres hoteles en la serie de ataques.

Ella dijo que era una iraquí que vivía en Ramadi y, con pasaportes falsos, viajó a Jordania con su esposo. Le dijo a las autoridades de Jordania que su esposo le enseñó cómo usar su cinturón de explosivos.

En la confesión, al-Rishawi dijo: "Mi esposo es el que organizó todo".

Jordania: al Qaeda estuvo detrás de los ataques

Al mismo tiempo, las autoridades de Jordania dijeron que los ataques fueron organizados por el grupo terrorista al Qaeda en Iraq, el cual era liderado por Abu Musab al-Zarqawi, nacido en Jordania.

Al-Zarqaei murió en un ataque de Estados Unidos en junio de 2006. Una publicación en un sitio web utilizado por al Qaeda en Iraq asumió la responsabilidad por los ataques de Jordania.

El viceprimer ministro, Marwan Mausher, indicó después de los ataques que al-Rishawi es la hermana de "la mano derecha" de Zarqawi, quien fue Iraq. Él no identificó al lugarteniente.

El líder de ISIS, Abu Bakr al-Baghdadi, era un lugarteniente de al-Zarqawi, le dijo a CNN el teniente coronel James Reese, un excomandante de la unidad de operaciones especiales estadounidense Delta Force.

"Hay un vínculo que lleva a esta mujer", dijo Reese respecto al presunto intercambio de prisioneros. "Esta es solo una manera más para ayudarlos (a ISIS) a recuperar a estas personas y ayudar con su propaganda".

En febrero de 2014, al Qaeda renunció a los vínculos con ISIS —creado en 2004 para combatir en Iraq— después de meses de luchas internas entre el Estado Islámico y otro grupo, el frente al-Nusra.

Después de los ataques de Jordania, Muasher le dijo a CNN que al-Rishawi no llevaba puesto un cinturón de explosivos cuando fue arrestada, pero encontraron dos cinturones con ella. Uno estaba lleno del explosivo RDX, el otro con rodamientos, una técnica utilizada por los otros atacantes.

"El objetivo era ocasionar el mayor número de muertes", dijo.

Muasher dijo que las autoridades de Jordania tenían información respecto a que el esposo de al-Rishawi "le pidió que saliera de la habitación" cuando sus explosivos no detonaron.

En su confesión, al-Rishawi dijo que ella y su esposo se encontraban en lados contrarios de la habitación para el ataque doble.

"Había una ceremonia de boda en el hotel", dijo. "Había hombres, mujeres y niños". 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad