Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Syriza se alía con la derecha nacionalista para rescatar a Grecia

El primer ministro Tsipras anunció la alianza con el partido Griegos Independientes para poner fin a los planes de austeridad del antecesor
lun 26 enero 2015 09:22 AM

Alexis Tsipras, líder del partido Syriza y nuevo primer ministro de Grecia, anunció que se unirá con el partido de derecha Griegos Independientes para revertir las medidas de austeridad impuestas en el país desde la crisis europea de 2009.

“Desde este momento hay un gobierno en el país. Griegos Independientes dio un voto de confianza al primer ministro Alexis Tsipras. Hay un principio de acuerdo”, anunció Panos Kammenos, líder del partido de derecha.  

Bajo el lema “¡Llega la esperanza!”, Syriza venció al partido del exmandatario Antonis Samaras , Nueva Democracia, y se convirtió en el primer gobierno que rechaza abiertamente las medidas de austeridad fijadas en el país.

“Grecia deja atrás la catastrófica austeridad, deja atrás el temor y el autoritarismo, deja atrás cinco años de humillación y sufrimiento”, exclamó Tsipras ante sus seguidores el domingo, tras anunciarse los resultados de la votación.

Los recortes presupuestales y las alzas en impuestos han ocasionado que el 25% de los griegos en el país se encuentren desempleados.

Lee: El euro y el crudo caen tras triunfo de Syriza en Grecia

Publicidad

Syriza no alcanzó la mayoría absoluta en el parlamento, por lo que permanecerá con 149 escaños de 300 disponibles, quedando a dos de la mayoría absoluta. En ese escenario, la coalición con Griegos Independientes, partido que comparte la postura de Tsipras frente al rescate, resulta una alianza útil para llevar a cabo  las reformas prometidas durante la campaña de Syriza.

El lunes, Tsipras juró como nuevo primer ministro griego ante el presidente Károlos Papulias, con lo cual formaliza el cargo que ocupará al frente del parlamento. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad