Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Francia detiene a una célula "muy peligrosa" de yihadistas reclutadores

Cinco hombres fueron detenidos por las autoridades en una redada de las que se han realizado tras los ataques a la revista 'Charlie Hebdo'
mar 27 enero 2015 01:00 PM

Cinco hombres sospechosos de pertenecer a una célula yihadista que reclutaba jóvenes franceses fueron arrestados este martes en Francia, según las autoridades.

Durante una conferencia de prensa en París, el ministro del Interior Bernard Cazeneuve dijo que "se propinó un nuevo golpe al terrorismo" con los arrestos en la región de Herault.

Temprano el martes, las unidades policiales ejecutaron una redada en la pequeña ciudad de Lunel con la supervisión del área antiterrorismo de la procuraduría de París.

Arrestaron a cinco hombres de entre 26 y 44 años, quienes siguen bajo custodia de la policía. Los agentes de las corporaciones policiacas efectuaron varios cateos.

De acuerdo con Cazeneuve, los hombres "son sospechosos de participar activamente en un grupo yihadista que reclutaba y adoctrinaba a sus miembros; ellos también reclutaron y adoctrinaron a varios jóvenes franceses de Lunel".

Agnes Thibault-Lecuivre, vocera de la procuraduría de París, dijo a CNN que "se sospecha que dos de los cinco hombres viajaron a Siria y se cree que otros dos estaban planeando viajar a ese país".

Publicidad

Es demasiado pronto para dar más información, apuntó.

"Una célula muy peligrosa y organizada"

Cazeneuve enfatizó la seriedad de los presuntos lazos terroristas de los hombres.

"Si los tribunales confirman la participación de los sospechosos, se habrá desmantelado una célula muy peligrosa y organizada", dijo. "Una más".

Han pasado casi tres semanas desde que dos pistoleros atacaron las oficinas de la revista satírica francesa Charlie Hebdo y mataron a 12 personas, y de que otro pistolero matara a una agente de policía y a cuatro rehenes en un supermercado kosher en un suburbio de París.

Desde entonces, las autoridades francesas y de otras partes han emprendido una campaña contra presuntos islamistas radicales relacionados con los atacantes de París o con redes terroristas en el extranjero.

Este martes, Cazeneuve reiteró la "movilización y la determinación total" de las autoridades francesas para combatir al terrorismo "tanto dentro como fuera del país".

Dijo que a lo largo del año pasado, más de 10 jóvenes han dejado su ciudad natal, Lunel, para ir a Siria para unirse a las filas de ISIS. Varios han muerto en combate en Siria o Iraq.

En total han muerto 73 ciudadanos franceses en las mismas circunstancias, señaló.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad