Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

ISIS: Nueva presunta publicación amenaza a rehén japonés y piloto jordano

El grupo terrorista reitera su exigencia para la liberación inmediata de una terrorista jordana por la vida del periodista y un piloto
mar 27 enero 2015 11:52 AM

Un video publicado en línea por ISIS este martes pretende transmitir un nuevo mensaje del rehén japonés Kenji Goto: él y un piloto militar jordano cautivo serán asesinados en las próximas 24 horas si Jordania no libera a una potencial atacante suicida condenada a muerte.

Es el segundo presunto mensaje de Goto en cuatro días. Si es auténtico, es la primera vez que ISIS vincula el destino de Goto y el piloto jordano, Moaz al-Kassasbeh , que el grupo terrorista detuvo el mes pasado cuando se estrelló el avión en el que viajaba.

El archivo, subido la mañana de este martes a YouTube y distribuido en redes sociales por partidarios conocidos de ISIS, parece mostrar una imagen estática de Goto, solo, con esposas y con un traje anaranjado, y con la imagen de quien parece ser el piloto al-Kassasbeh.

Sobre la imagen, una voz que aparenta ser la de Goto transmite la más reciente amenaza,  similar a la publicación en línea del sábado  pasado: ISIS liberará a Goto si Jordania libera a la prisionera Sajida al-Rishawi.

Leer: ¿Por qué la liberación de Sajida al-Rishawi le preocupa tanto a ISIS?

Esta vez se trata de uno por uno, pero las vidas de Goto y un piloto jordano capturado en Siria están amenazadas. CNN no pudo confirmar de manera independiente el mensaje de este martes.

Publicidad

“Me han dicho que este es mi último mensaje, y también me han dicho que la barrera que obstruye mi libertad es ahora el gobierno de Jordania retrasando la entrega de al-Sajida”, dice la voz en el video de este martes. “Díganle al gobierno japonés que ponga toda la presión política en Jordania.”

"solo tengo 24 horas de vida, y el piloto tiene menos".

Una terrorista convicta, un piloto jordano y un periodista japonés

Al-Rishawi es una mujer iraquí que enfrenta la pena de muerte en Jordania por su papel en un ataque de una serie de bombas en el que murieron decenas de personas en un hotel del reino árabe en 2005.

Las autoridades han dicho que al-Rishawi trató de formar parte en la masacre pero su cinturón explosivo no funcionó.

Los militantes de ISIS informaron sobre la captura de al-Kassasbeh, el piloto jordano, después de que fue expulsado de su avión caza F-16 antes de un accidente el mes pasado. 

Jordania participa en la coalición liderada por EU contra ISIS. al-Kassasbeh participaba en el bombardeo de la coalicón en Raqqa, Siria.

Goto, de 47 años, y Yukawa, de 42, se encontraban en el Medio Oriente por razones diferentes. El primero es un experimentado periodista freelance que cubría el conflicto en Iraq y Siria. El comunicador inspiró al contratista de seguridad para abandonar su hogar y viajar a la zona en guerra. 

Ambos terminaron en las manos de ISIS.

Mohammed Tawfeeq y Jethro Mullen contribuyeron con este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad