Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cuba exige a EU ante la CELAC cesar el embargo para normalizar relaciones

En la III Cumbre de la Comunidad de Estados de América Latina y del Caribe, Raúl Castro calificó al embargo como "el problema principal"
mié 28 enero 2015 06:10 PM

El presidente cubano, Raúl Castro, exigió este miércoles a Estados Unidos levantar el embargo contra Cuba para normalizar las relaciones, en el primer encuentro con sus colegas de la CELAC tras el histórico anuncio del deshielo entre ambos países.

"El restablecimiento de relaciones diplomáticas es el inicio de un proceso hacia la normalización de las relaciones bilaterales pero ésta no será posible mientras exista el bloqueo", dijo Castro, en su discurso en la III Cumbre de la Comunidad de Estados de América Latina y del Caribe (CELAC), en Belén, Costa Rica.

Aunque la pobreza es el tema oficial de la Cumbre, los gobernantes que intervinieron en la primera parte de la sesión expresaron su respaldo a las negociaciones de Estados Unidos y Cuba, y llamaron a levantar el embargo.

Castro acaparó la atención internacional con sus primeras declaraciones tras la reunión que tuvieron hace una semana en La Habana altos funcionarios cubanos y estadounidenses, para avanzar hacia el restablecimiento de relaciones.

El gobernante cubano calificó al embargo como "el problema principal" que "no ha sido resuelto" y "debe cesar", y recordó además las demandas de Cuba de ser retirada de la lista estadounidense de patrocinadores del terrorismo, la devolución del territorio de Guantánamo y cambios en las normas migratorias estadounidenses.

Castro reconoció el llamado que hizo la semana pasada el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para que el Congreso levante el embargo vigente desde 1962, pero le pidió usar sus "amplias facultades ejecutivas para modificar sustancialmente la aplicación del bloqueo".

Publicidad

Washington anunció recientemente cambios para flexibilizar las restricciones a viajes de estadounidenses a Cuba y el intercambio comercial, pero el grueso de sanciones económicas y comerciales se mantienen en la "ley Helms-Burton" de 1996, y sólo podrán ser desmontadas en el Congreso.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad