El vuelo QZ8501 de AirAsia giró, entró en pérdida y se estrelló en el mar

La aeronave estaba bajo control del copiloto antes de realizar un viraje y ascenso que le povocó una caída sobre el mar de Indonesia
Recuperan otra caja negra del avión de AirAsia
Autor: Kathy Quiano y Madison Park
(Reuters) -

Antes de que el vuelo QZ8501 de AirAsia se estrellara, el copiloto estaba volando el avión mientras el piloto más experimentado supervisaba el vuelo, y las cosas podrían haber salido mal en apenas tres minutos y 20 segundos hasta que se estrelló en el mar de Java.

Esos son los nuevos datos publicados por el Comité de Seguridad Nacional de Transporte de Indonesia en una conferencia de prensa este jueves.

Si bien es común que el copiloto esté al mando de la aeronave, las preguntas importantes todavía persisten sobre el accidente del avión de AirAsia. ¿Por qué el avión inició un repentino y empinado ascenso? ¿Fue el mal tiempo un factor?

El vuelo QZ8501 se estrelló el 28 de diciembre mientras volaba de la ciudad indonesia de Surabaya hacia Singapur. Había 162 personas a bordo.

El aviso de pérdida sonaba

El avión estaba en buenas condiciones y toda la tripulación era certificada, dijo Mardjono Siswosuwarno, el principal investigador del comité de transporte.

El vuelo despegó y navegaba a 32,000 pies en medio de una tormenta. Alrededor de 23:12 UTC, el piloto solicitó a la torre de control si podría ascender a 38,000 pies, según el comité.

El avión fue virando a la izquierda y tambaleándose, dijo Ertata Lanang Galih, un piloto de alto nivel e investigador del comité. Luego ascendió a 37,400 pies en unos 30 segundos, un ascenso muy empinado, explicó Mardjono.

Los aviones comerciales no están diseñados para ascender tan rápidamente, dijeron analistas. Pudo haber estado subiendo a un ritmo dos veces más rápido del que podría y debería hacerlo, indicó un analista a CNN.

Los avisos de pérdida —que resuenan con la palabra "stall”, o entrada en pérdida— se encendieron mientras el avión comenzó la subida empinada y continuaron hasta que se estrelló, según la información de la grabadora de datos de vuelo.

La advertencia de voz no siempre significa que la aeronave está cayendo, dijo Mardjono. La advertencia puede ser activada cuando el ángulo de ataque, que es el ángulo en el que el ala toma la fuerza del viento en dirección contraria, llega a los ocho grados.

El avión cayó rápidamente, hasta unos 24,000 pies, fuera de la detección del radar.

El control del tráfico aéreo permitió al avión ascender a 34,000 pies unos cuatro minutos después de la petición inicial del piloto.

Las autoridades han dicho anteriormente que la aeronave ascendió rápidamente antes de que cayera al agua. La semana pasada, el ministro de Transporte de Indonesia, Ignasius Jonan, dijo a los periodistas que el chorro de AirAsia entró en caída después de su repentino ascenso.

Los investigadores han presentado su informe preliminar sobre el accidente, dijeron las autoridades. Pero Tatang Kurniadi, el jefe del Comité Nacional de Seguridad en el Transporte, dijo este jueves que no conoce el informe preliminar.

No está claro si el informe inicial será publicado plenamente al público. Éste presenta los hechos, pero los funcionarios indicaron que todavía no es suficiente para la investigación.

Lee: Vuelo QZ8501: No hay señales de un acto terrorista

La experiencia de los pilotos

El copiloto francés Remi Emmanuel Plesel tenía menos experiencia que el capitán.

Plesel, de 46 años, tenía 2,275 horas con AirAsia Indonesia en comparación con el capitán, conocido sólo como Irianto (como muchos indonesios se identifican solo por el nombre), que tenía 6,100 horas en el Airbus 320 de AirAsia.

Irianto tenía más de 20,000 horas de vuelo en su experiencia, y antes trabajó para otra línea aérea en Indonesia durante 13 años. Había sido un piloto de la Fuerza Aérea de Indonesia durante una década.

Pero es común que el copiloto se ponga al control de la aeronave.

"Por lo general se turnan", dijo David Soucie, experto en aviación de CNN. "Y eso es una cuestión para mantener la experiencia. No se quiere que el piloto tenga todo el tiempo de vuelo y los demás no estén al tanto de lo que está pasando".

Investigadores de aviación de Indonesia están tratando de establecer por qué el vuelo QZ8501 cayó en un área de fuertes tormentas el mes pasado, mientras que otros aviones cerca completaron sus viajes con seguridad.

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Las autoridades han logrado recuperar 72 cuerpos del mar, pero 90 siguen desaparecidos, de acuerdo con AirAsia.

Saima Mohsin y Pamela Boykoff contribuyeron con este reporte.

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