Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El conflicto en el este de Ucrania ha causado más de 5,300 muertes

Desde abril de 2014, combatientes y civiles han sido víctimas de los enfrentamientos separatistas en la región este del país
mar 03 febrero 2015 10:15 AM
Ucrania guerra conflicto civiles
Ucrania guerra conflicto civiles Ucrania guerra conflicto civiles

El conflicto armado en el este de Ucrania ha causado 5,358 muertes desde abril de 2014, lo que incluye los fallecimientos de combatientes y civiles, informó Naciones Unidas en un balance sobre la guerra separatista que también ha causado heridas en 12,235 personas.

Los civiles están cayendo cada vez más como víctimas de los combates entre las fuerzas gubernamentales y los rebeldes prorrusos. Enero dejó al menos 224 muertos y más de 540 heridos, dijo este martes el Alto Comisionado de la ONU para los derechos humanos.

Las fuerzas bombardearon indiscriminadamente zonas residenciales en los territorios controlados por el gobierno, tales como Debáltsevo y Avdiivka y ciudades controladas por los rebeldes como Donetsk y Horlivka, mientras la lucha se intensificó el mes pasado, aseguró el Alto Comisionado, Zeid Ra'ad Al Hussein.

"Paradas de autobús y de transporte público, mercados, escuelas y jardines de infantes, hospitales y zonas residenciales se han convertido en campos de batalla en las regiones de Donetsk y Luhansk de Ucrania, en clara violación del derecho internacional humanitario que rige la conducta de los conflictos armados", dijo el Alto Comisionado en un comunicado.

Debaltseve, al noreste de la ciudad de Donetsk, ha sido escenario de intensos combates en los últimos días mientras las fuerzas separatistas intentan rodear a las tropas ucranianas.

El incidente más mortífero ocurrido el mes pasad fue en la ciudad suroriental de Mariupol cuando dos ataques con sistemas de lanzacohetes múltiples mataron al menos a 31 personas e hirieron a otras 112, según las Naciones Unidas.

Publicidad

"Cualquier nueva escalada resultará catastrófica para los 5.2 millones de personas que viven en medio del conflicto en el este de Ucrania", dijo el Alto Comisionado.

El funcionario de la ONU pidió a las naciones con influencia en la región  presionar a los combatientes a regresar a un acuerdo de alto el fuego alcanzado en septiembre en Minsk, Bielorrusia, un acuerdo que erosionó hace mucho tiempo.

Su oficina también expresó su preocupación por "las consecuencias de los duros meses de invierno contra la población civil en las zonas afectadas por el conflicto, con escasez de alimentos y agua, y cortes de energía". 

Lee: Cuatro países piden cese de hostilidades en Ucrania

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad