Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

ISIS presuntamente quema vivo a un rehén de Jordania, según un video

El grupo terrorista divulgó la filmación en la que supuestamente mata al piloto militar Muath al Kaeasbeh, según un sitio yihadista
mar 03 febrero 2015 11:18 AM

Un video e imágenes fijas aparentemente mostraban este martes que un piloto de Jordania fue quemado vivo al interior de una jaula en la que estaba confinado, de acuerdo con una publicación en línea de los simpatizantes de ISIS, aunque un funcionario jordano dijo que el hombre fue asesinado hace un mes.

El video de 22 minutos de duración, producido por la compañía de medios oficial de ISIS, Furqan, inicia con una condena al rey jordano Abdullah, y sugiere que él es culpable de lo que le sucedió al piloto, Muath al Kaeasbeh.

El rey es ridiculizado como un “aliado (de) los cruzados” que trabaja con la coalición liderada por Estados Unidos en contra de ISIS en Iraq y Siria.

Al Kaeasbeh entonces aparece, con magulladuras, marcas alrededor de sus ojos y temblando mientras habla de su última misión de bombardeo, que finalizó con su avión F-16 estrellándose cerca de Raqaa, la capital de facto de ISIS.

Después, el mismo hombre es mostrado en una jaula. Un militante de ISIS aparece con una antorcha, diciendo que pondrá en fuego al piloto de Jordania.

El miembro de ISIS entonces enciende una mecha que lleva a al Kaseasbeh. El jordano grita antes de que el fuego lo envuelva y eventualmente colapsa. Una excavadora entonces aparece para enterrarlo, y se puede apreciar sus manos entre los restos.

Publicidad

CNN no muestra las imágenes de las ejecuciones de ISIS.

Poco antes de que el video se hiciera público, el vocero militar jordano Mamdouh al Amri dijo que al Kaseasbeh fue “asesinado” el 3 de enero.

El rey de Jordania, Abdullah II, condenó este martes el asesinato del piloto del ejército jordano, a manos de ISIS.

"Este valiente piloto fue asesinado en defensa de su religión, su país y la nación islámica", expresó.

"Es el deber de nuestros hijos e hijas de Jordania el mantenerse unidos y mostrar esa unidad de la gente jordana, para poder resolver este caso", agregó.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, también condenó el acto este martes, asegurando que la nación norteamericana se une a la pena por la pérdida del piloto.

"Debemos mantenernos unidos y ser respetuosos para que su sacrificio pueda fortalecernos. Hoy, la coalición lucha por todos los que han sufrido por los actos inhumanos de ISIL. Es a su memoria que nos ocupamos junto con nuestros socios de ver eliminados tanto a ISIL como a su ideología de odio", puntualizó el presidente estadounidense.

Un comunicado indica que una negociación entre Jordania e ISIS por la liberación del hombre ocurrió después de su muerte.

Los militantes dicen que capturaron a al Kassasbeh después de que se eyectó al estrellarse el avión F-16 el 24 de diciembre. El piloto participó en los ataques aéreos de la coalición liderada por Estados Unidos.

Casi de inmediato se convirtió en un peón importante para ISIS. El grupo extremista islámico había tomado rehenes antes, algunos de ellos de las naciones occidentales. Pero no habían tenido en sus manos a nadie de la coalición militar liderada por Estados Unidos.

Su captura también llamó la atención de muchos en Jordania, entre ellos el rey Abdullah, quien ha sido un pilar de los esfuerzos internacionales contra ISIS y es un expiloto de helicóptero.

Funcionarios jordanos incluso abiertamente hablaron sobre la posibilidad de intercambiarlo por Sajida al Rishawi, una yihadista encarcelada en Jordania por su papel en un atentado suicida 2005, a cambio de al Kassasbeh. Esa demanda fue hecha a través del periodista japonés Kenji Goto, quien también fue capturado por ISIS.

Sin embargo, Goto, al igual que varios otros rehenes antes que él, fue asesinado, según un video publicado el sábado, antes de que pudiera ocurrir cualquier cambio. Y ahora también, al parecer, al Kassasbeh sufrió la misma suerte.

El piloto es uno de ocho hijos, procedente de la provincia jordana de Karakia y se graduó en la Escuela Aérea Rey Hussein.

En el momento de su captura, su padre, Safi al Kassasbeh, dijo el Jordan Times que su hijo era "una persona muy modesta y religiosa" que memorizó el Corán y "nunca fue perjudicial para nadie".

Safi al Kassasbeh estuvo demandando que Jordania hiciera todo lo posible para liberar a su hijo. "Firmemente solicito a quien ha enviado a Muath a luchar fuera de las fronteras de Jordania, en una misión sin relación con nosotros, que haga un gran esfuerzo para traer de vuelta a Muath", dijo.

"La sangre de Muath es preciosa, es preciosa y representa la sangre de todos los jordanos."

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad