Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La mezcla de emociones que vivió un periodista al ser liberado en Egipto

Peter Greste estuvo 400 días en prisión acusado por el nuevo gobierno de Egipto; ahora espera que sus compañeros también sean liberados
mar 03 febrero 2015 08:09 AM
Peter Greste padres
Peter Greste padres Peter Greste padres

Comenzó como cualquier otro de los 400 días de Peter Greste encarcelado.

El periodista australiano, prisionero en una cárcel egipcia desde diciembre de 2013, estaba ejercitándose cuando el director de la prisión le hizo señas y le dijo que tenía que estar listo para irse.

"Empaca tus cosas", le dijeron. Confundido, le preguntó al director lo que quería decir, ¿estaba siendo transferido a otra prisión?

"Él dijo: 'Te vas... la embajada va a venir, van a estar aquí en una hora, por lo que toma tus cosas y vete'", relató Greste a su cadena, Al Jazeera, en una entrevista con el corresponsal Stefanie Dekker en Chipre.

Mezcla de emociones

"No te puedo decir la verdadera mezcla de emociones que estaba hirviendo en el interior", dijo Greste. "Es alivio y emoción, pero también un real, real estrés de tener que decir adiós a mis colegas y amigos, las personas que realmente se han convertido en familia dentro de esa prisión".

Publicidad

Después de haber experimentado "una gran cantidad de salidas en falso como esta, y una gran cantidad de falsas alarmas", Greste no había querido poner su fe en el sistema egipcio hasta que estuviera a salvo fuera del país.

Pero una vez que él tenía su "trasero en un asiento del avión", el alivio era palpable.

Sin embargo, su alegría se vio opacada por el hecho de que se iba y detrás dejaba a sus colegas periodistas de Al Jazeera, Mohamed Fadel Fahmy y Baher Mohamed.

Los tres fueron declarados culpables de apoyar al extinto grupo político Hermanos Musulmanes, pero han defendido su inocencia. Además, otros siete fueron condenados en ausencia junto a los periodistas.

Increíble angustia

"Siento una increíble angustia por mis colegas, de dejarlos atrás", dijo Greste.

"En medio de todo este alivio todavía siento una sensación de preocupación, un verdadero sentido de preocupación porque... si es correcto para mí ser libre, entonces es el derecho de todos ellos a ser libres."

Después de pasar más de un año tan cerca —"en una caja"— el periodista dice que creó profundos lazos, por lo que "el momento de salir de esa prisión, diciendo adiós a esos chicos" fue mucho más conflictivo para él.

“Durante ese periodo los conocí... como familia", dijo. "Ellos son mis hermanos. No podía ser de otra manera”.

Sin embargo, dice que su liberación es un paso positivo , y que espera que sea señal de un cambio en la dirección del gobierno egipcio.

Optimismo por la liberación de sus colegas

"La sensación de euforia, de optimismo es tan abrumadora", dijo Greste.

"Lo que es muy claro es que... para Egipto también se trata de un gran paso adelante. Creo que todo el mundo ha reconocido que este es un momento muy importante y espero que Egipto siga por este camino con los otros".

Sue Turton, una corresponsal de Al Jazeera en inglés, que fue condenada en ausencia en el juicio de Greste, habló con CNN sobre la posible liberación del jefe de la oficina de Al Jazeera en El Cairo, Mohamed Fahmy.

Fahmy tuvo que tomar la drástica medida de renunciar a su ciudadanía egipcia en su apuesta por la libertad, dijo. "Fue realmente forzado a hacerlo. Le dijo a las autoridades egipcias que si esto iba a suceder, iba a tener que regalar su pasaporte egipcio".

Representaba una medida extrema para el periodista, que vino "de una familia de militares muy patriotas, orgullosos" dijo.

Padres eufóricos

Mientras tanto, los padres de Greste hablaron con CNN sobre su liberación. Su madre, Lois Greste, dice que inicialmente no estaba segura de que el correo electrónico que les informó de su liberación pudiera confirmarse.

"Fue muy difícil entenderlo, que esto realmente iba a suceder", dijo. "Pero después de un par de horas más tarde recibió una llamada de Peter que le dijo que estaba en el aeropuerto, a punto de subirse al avión".

Su padre, Juris, confirmó que la liberación de su hijo era algo totalmente inesperado.

"Estaba tan sorprendido como cualquiera que se le pide empacar su pequeña cantidad de cosas y estar listo para salir", dijo, sonriendo.

¿Y ahora está libre? "Juris sugirió que lo pusiera sobre mis rodillas y lo nalgueara", dijo su madre, riendo.

Pero, ella admitió, "los corresponsales extranjeros tienen la costumbre" de preocuparse por sus padres.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad