Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El último video de ISIS es el más brutal que han publicado hasta ahora

Quemar vivo a un ser humano, con una producción dramática y mostrarlo al mundo ha expuesto lo más terrible del grupo terrorista
mié 04 febrero 2015 08:15 AM

El video es de lo más horrible.

Publicado en internet el martes, parece mostrar a un piloto militar jordano siendo quemado vivo mientras está encerrado en una jaula.

ISIS ha publicado imágenes de sus asesinatos anteriores. Pero este último video es diferente en aspectos clave, y sube el tono de la manera en que pocos podrían haber imaginado.

"Es una especie de pornografía de la atrocidad", dijo Karima Bennoune a CNN.

Ella es la autora de Tu fatwa no aplica aquí: Historias no contadas de la lucha contra el fundamentalismo musulmán.

"Es realmente horrible cuando miras el video y los ves realmente disfrutar el infligir sufrimiento deliberadamente a otro ser humano, y en mostrar que el sufrimiento al mundo", dice Bennoune.

Publicidad

CNN no muestra imágenes de la muerte del piloto.

Estas son algunas maneras en que el último video de ISIS marca un punto de inflexión potencial:

Alto valor de la producción

El video de 22 minutos es muy orquestado, tomado desde múltiples ángulos de cámara. El piloto, Moath al Kasasbeh, se ve obligado a desempeñar un papel en su propia ejecución.

Se le ve caminar y sentarse en una mesa, hablar, antes de aparecer dentro de la jaula. Un miembro de ISIS enciende una larga mecha que conduce a al Kasasbeh.

El fuego envuelve al piloto y finalmente cae. Una excavadora luego viene para enterrarlo. Sus manos se ven entre los escombros.

"ISIS está en el negocio de la propaganda y el terrorismo es el negocio del teatro. Y en muchos sentidos, creo que están subiendo la apuesta en términos de la atención y la brutalidad que muestran”, dice Juan Zarate, un exconsejero de seguridad nacional de Estados Unidos.

¿Quién fue asesinado?

Zarate dijo que él piensa que ISIS está tratando de enviar un mensaje a los miembros árabes de la coalición liderada por Estados Unidos en contra de ISIS en Iraq y Siria.

"Ellos van a ser tratados brutalmente, y de hecho, tal vez más brutalmente que otros miembros de la coalición", dice.

Videos anteriores ISIS han demostrado los asesinatos de prisioneros occidentales. Hace una semana  fue publicado un video que muestra la muerte del periodista japonés Kenji Goto .

Lo que hace diferente el caso del piloto jordano es que él provenía de una nación de Medio Oriente que participa en la coalición en contra de ISIS. Al Kasasbeh era musulmán, como son la gran mayoría de los muertos por ISIS.

Método de ejecución

La forma de ejecución es también diferente. En videos anteriores, los rehenes fueron decapitados.

Un hombre enmascarado con un acento británico, conocido como yihadista John , ha aparecido en al menos seis videos, de pie cerca de rehenes. No hace una aparición en las imágenes de la muerte del piloto.

A veces ISIS ha amenazado en matar al siguiente.

Al final de su último video, ISIS muestra los nombres y direcciones de personas, según dicen son pilotos jordanos. Una recompensa es ofrecida por sus muertes.

¿Va a ser contraproducente?

Muchos analistas predicen que el video será contraproducente para ISIS, aislando en su ideología y tácticas.

Pero Maajid Nawaz, un antiguo extremista y autor de Radical: Mi viaje fuera del extremismo islamista, dice que ISIS demuestra que no está hablando a aquellos que se le oponen.

Se dirige a otros terroristas existentes, compitiendo con al Qaeda en el lucha por reclutar combatientes.

"Esta es una carrera de fondo cuando se trata de las representaciones horribles que están mostrando", dice Nawaz.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad