Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La ira por el asesinato del piloto: ¿qué harán ISIS y Jordania ahora?

Los analistas esperan que la ciudadanía respalde una mayor incorporación jordana a la coalición, pero no prevén grandes cambios en ISIS
mié 04 febrero 2015 12:45 PM
Personas se congregaron en la capital de Jordania para pedir venganza por el asesinato de un piloto a manos de ISIS
Personas se congregaron en la capital de Jordania para pedir Personas se congregaron en la capital de Jordania para pedir venganza por el asesinato de un piloto a manos de ISIS

Un video de ISIS en el que se muestra la horripilante muerte de un piloto de la Fuerza Aérea jordana ha desatado la ira en el reino árabe y tiene a los analistas preguntándose qué impacto tendrá en la coalición que Estados Unidos encabeza para combatir al grupo rebelde.

Jordania ya tomó represalias y ejecutó a dos terroristas relacionados con al Qaeda en Iraq a los que tenía como prisioneros.

Lee: ISIS presuntamente quema vivo al piloto jordano 

Una era Sajida al Rishawi , la fallida atacante suicida cuya liberación ISIS había exigido.

Los manifestantes se reunieron en las calles de Amman, la capital de Jordania, y en la ciudad de la que el piloto, Moath al Kasasbeh, era originario.

Pero ¿qué harán ISIS y Jordania ahora?

Publicidad

ISIS

No les importa la indignación

"Creo que es probable que haya represalias, particularmente en Jordania", dijo Paul Cruickshank, analista de terrorismo de CNN. "Creo que de alguna forma se va a reunir apoyo para que el rey Abdullah participe en la coalición anti-ISIS".

Pero no está claro si a los líderes de ISIS les importan las condenas y la indignación.

"A ISIS en realidad no le importa mucho la reacción que obtiene de los gobiernos árabes o extranjeros", dijo Rami Khouri, analista de Medio Oriente que trabaja en Beirut. "Su misión es llevar a cabo su hazaña bárbara".

La ira en contra de ISIS se dejó ver entre los manifestantes en Jordania.

Un manifestante llevaba un cartel en el que se leía: "Quemaron nuestro corazón, así que quememos sus madrigueras y a sus prisioneros en nuestras prisiones".

Cedieron una importante herramienta de negociación

Algunos expertos se mostraron confundidos porque ISIS hubiera decidido matar al piloto sin recibir nada a cambio.

"Este piloto era una verdadera herramienta de negociación", dijo el teniente coronel Rick Francona, veterano de los servicios de inteligencia de la Fuerza Aérea estadounidense. "Los jordanos estaban dispuestos a hacer algo para recuperarlo. Proviene de una familia muy conocida que respalda a la monarquía jordana. No estoy seguro de que supieran realmente a quién tenían".

Para agravar la intriga, las autoridades jordanas señalaron que creían que habían matado al piloto alrededor del 3 de enero, antes de que ISIS exigiera a Jordania la liberación de al Rishawi.

Si fue así, las amenazas que ISIS lanzó recientemente contra la vida de al Kasasbeh podrían haber tenido un propósito publicitario y no el de una negociación seria.

Seguirá haciendo lo mismo

Se sabe que ISIS aún tiene al menos dos rehenes occidentales: John Cantile, periodista británico que ha figurado en varios de los videos que ISIS ha producido, y una trabajadora humanitaria estadounidense de 26 años.

Los analistas creen que no es probable que el que Jordania haya ejecutado a los dos prisioneros yihadistas afecte las siguientes maniobras de ISIS.

"No creo que la ejecución de estos dos individuos realmente cambie en mucho sus planes", dijo Francona. "Van a hacer lo que quieran hacer".

"No creo que hayan invertido mucho en la mujer o en el hombre a los que acaban de colgar", dijo. "Eran buenas herramientas de negociación y podían haber intentado hacer algo con ellas".

Están apelando a sus bases

El video del asesinato del piloto jordano, que muestra un nuevo grado de crueldad incluso para los sombríos estándares de ISIS, hace que uno se pregunte a quién están apelando.

Lee: ISIS eleva su brutalidad en su último video

"Allá afuera hay gente que se siente atraída por estos videos horripilantes", dijo Peter Beinart, columnista político de CNN. "Pero un grupo mucho más nutrido de los mundos árabe y musulmán siente una repulsión total".

Maajid Nawaz, antiguo extremista, dijo que cree que ISIS no está tratando de atraer a la mayoría, sino a los terroristas existentes en su competencia con al Qaeda por atraer reclutas extranjeros.

"Hay una carrera grotesca respecto a las representaciones horripilantes que muestran", dijo Nawaz, autor del libro Radical: My Journey out of Islamist Extremism a CNN.

Están enviando un mensaje

Juan Zarate, ex viceasesor de seguridad nacional de Estados Unidos, dijo que cree que con el video del piloto, ISIS está tratando de enviar un mensaje a los miembros árabes de la coalición.

"Los van a tratar cruelmente y, de hecho, tal vez más cruelmente que a otros miembros de la coalición", dijo a CNN.

El momento que ISIS eligió para publicar la reciente serie de videos (en los que se muestra la muerte de dos rehenes japoneses y ahora la de al Kasasbeh) también podría ser significativo, de acuerdo con Sajjan Gohel, de la Fundación Asia Pacífico.

Señaló que podría ser un intento por alejar la atención de la "derrota humillante" del grupo rebelde frente a los kurdos en la ciudad siria de Kobani.

JORDANIA

Sus ciudadanos se están congregando

La noticia del asesinato del piloto desató protestas en las calles de Amman, la capital de Jordania, y en la ciudad de origen del piloto. El blanco de la ira de la gente era ISIS.

Los analistas creen que la mayoría de la población respaldará al gobierno.

"Creo que es claro que el pueblo jordano se unirá para apoyar al gobierno", dijo Khouri, investigador sénior de la Universidad Americana de Beirut. "El truco es que el gobierno descubra la reacción más adecuada para este momento".

Las primeras represalias del gobierno se tradujeron en la ejecución en la horca de dos prisioneros yihadistas.

Sin embargo, el padre del piloto señaló que no es suficiente en absoluto.

"No se puede comparar a esos criminales con Moath", dijo Safi, el padre de al Kasasbeh, el miércoles. "La sangre de Moath tiene mucho más valor que esos dos prisioneros".

Lee: ¿Quién era el piloto que fue quemado vivo por ISIS?

Llamó al gobierno jordano a ejecutar a todos los prisioneros que estén relacionados con ISIS. "Aniquilen a esta organización", pidió.

Promete tomar más medidas militares

Un portavoz del gobierno jordano anunció el martes que habría "represalias que estremecerán la tierra" por el asesinato del piloto. Pero aún no está claro cuáles serán.

Algunos expertos militares especularon que Jordania podría emprender ataques independientes contra ISIS o mover su artillería y otras armas a la frontera cercana al territorio de ISIS.

Sin embargo, otros analistas creen que es improbable que tomen medidas unilaterales.

"Saben que sería imprudente emprender un ataque sin formar parte de la coalición", dijo Francona, quien espera un mayor compromiso de Jordania con la coalición, que probablemente incluya un mayor acceso a sus bases aéreas y un aumento en las misiones de combate de las fuerzas jordanas.

"Cuando Jordania se comprometa, podrá ser una verdadera fuerza. Pero Jordania no puede hacer esto sola", dijo.

El analista militar de CNN, Mark Hertling, dijo que esperaba que Jordania compartiera más información de inteligencia con la coalición y que tal vez aumentara las defensas a lo largo de la frontera con Siria e Iraq.

"Este es un líder sereno y mesurado que quiere hacer las cosas correctamente", dijo, refiriéndose al rey Abdullah.

Es probable que esté lidiando con sentimientos variables

Una de las cuestiones clave es cómo evolucionará la opinión de la población jordana respecto a los ataques aéreos contra ISIS que Estados Unidos encabeza.

Por ahora, la ira y la sed de venganza parecen estar apuntados hacia ISIS. Pero antes de que se anunciara la muerte del piloto, algunos jordanos cuestionaban al gobierno por haber decidido participar en la coalición anti-ISIS.

"Tendremos que ver qué pasa luego de este periodo de duelo y una vez que pase la ira", dijo Jomana Karadsheh, corresponsal de CN en Amman. "¿Qué clase de llamados escucharemos en las calles de Jordania?".

El asunto es complejo en un país como Jordania, de acuerdo con Khouri.

"Hay situaciones en las que muchos musulmanes… no respaldan a ISIS, pero no les gusta que los ejércitos extranjeros vengan a atacar a los musulmanes sunitas árabes", dijo a CNN.

"No hay duda de que la mayoría, especialmente en Jordania, temen a ISIS y quieren combatirlo y derrotarlo", dijo Khouri. "Pero hay tensión porque instintivamente, muchas, muchas personas del mundo árabe dudan de unirse a un ataque militar contra partes árabes encabezado por Estados Unidos".

Con información de Dana Ford

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad