Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La escasez toca la intimidad de los venezolanos: faltan preservativos

A la lista de productos que es difícil conseguir, como leche, café y pollo, se suman ahora los preservativos
jue 05 febrero 2015 11:46 PM

A la lista de productos escasos en Venezuela como leche, café y pollo, se suman ahora los preservativos, una ausencia que no sólo afecta la intimidad sexual de las parejas sino que potencia el riesgo de embarazos no deseados y enfermedades de transmision sexual.

En las calles de Caracas, la mayoría de los encuestados no dudaron en confesar que han tenido dificultades para conseguir condones. Es así como el desabastecimiento en Venezuela afecta la mesa, la salud y ahora también la vida sexual de las personas.

En un recorrido realizado por CNN en ocho farmacias en Caracas, se pudo verificar que en cuatro no había preservativos y en las otras se evidenció poca existencia y variedad. Las marcas reconocidas estaban ausentes, algunas pasaron a costar más del doble y si se busca en mercados virtuales, los costos son hasta tres y cuatro veces mayores.

Distintos encargados de farmacias privadas aseguran que la distribución de condones y anticonceptivos se ha tornado irregular desde mediados de 2014 y que la situación se ha agudizado desde que se inició 2015. Algunos alertaron que han pasado semanas sin tener a la venta un solo preservativo.

Tiendas de productos sexuales se quejan de acceso a dólares para preservativos y otros productos de la industria del sexo, los cuáles son mayoritariamente importados en un país con control de cambio. Al mismo tiempo la existencia de pastillas anticonceptivas es limitada.

Esta situación se enmarca en el contexto de un importante desabastecimiento de fármacos. Según la Federación Farmacéutica de Venezuela, la escasez general de medicinas —rubro en el cual se incluyen los anticonceptivos — es del 60 % en Caracas y 70 % en el interior del país.

Publicidad

El impacto, según explica Magdymar León, directora de la Asociación Venezolana para una Educación Sexual Alternativa, es que las personas ya no tienen los medios para controlar su reproducción —es decir, la decisión y el derecho a decidir si quieren o no tener hijos—, así como el derecho a estar protegido de enfermedades de transmisión sexual.

Un portavoz del Ministerio de Salud aseguró a CNN que actualmente se reparten preservativos de manera gratuita en instituciones públicas de salud y que la Fábrica Socialista de Condones —cuya creación fue anunciada en junio del año pasado por el presidente Nicolás Maduro—, se encuentra funcionando. Maduro hizo esta promesa con el compromiso de su gobierno a garantizar el acceso a los preservativos

La falta de anticonceptivos genera preocupación en un país que, según el Banco Mundial, registró en 2012 la quinta tasa más alta de embarazo entre adolescentes en 21 países latinoamericanos.

Entretanto, hasta 2013 el gobierno ha cuantificado en más de 135.000 los casos de contagio de VIH.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad