Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El papa Francisco dice que está "bien" dar nalgadas a los niños

El pontífice aseguró en su audiencia general que está bien castigar a los menores siempre y cuando "se haga con dignidad"
vie 06 febrero 2015 10:20 AM
papa
papa Francisco papa

Está bien que los padres den nalgadas a sus hijos, siempre y cuando lo hagan con dignidad, aseguró el papa Francisco este miércoles en su audiencia general en la plaza San Pedro, declaraciones que han generado reacciones diversas.

Francisco hablaba sobre la importancia de ser un buen padre de familia cuando dijo: “Una vez escuché en una boda decir a un padre ‘a veces le pego a mis hijos un poco pero nunca en la cara, con el objetivo de no degradarlos’. Qué bien, pensé, tiene sentido de la dignidad", dijo el papa.

“Cuando castiga lo hace correctamente y luego deja de hacerlo”.

El principio de no humillar a un niño mientras se realiza el castigo parece ser la justificación central del papa sobre las nalgadas, así como el perdón.

“Un buen padre sabe esperar y conoce cómo perdonar desde el fondo de su corazón. Claro que puede disciplinar con mano firme: no es débil, sumiso, sentimental”, dijo.

“Este padre sabe cómo disciplinar sin humillar, sabe cómo proteger sin restringir”.

Publicidad

El tema del castigo corporal hacia los niños es controversial en muchos países y los dichos del papa causaron apoyo y críticas en redes sociales.

Lee: El papa pide dejar el celular y hablar con la familia

Al respecto, el padre Thomas Rosica, vocero del Vaticano, dijo a CNN que es importante no tomar las palabras del papa fuera de contexto y que hay una diferencia importante entre castigo y disciplina.

“Es tiempo de que nos detengamos y permitamos al papa hablar con el lenguaje de la gente más común, especialmente padres, que entienden al papa mejor que aquellos que analizan cada palabra y declaración que sale de su boca”, dijo.

"No leamos en las palabras del papa algo más que lo que está ahí. Él constantemente habla de misericordia y ternura. Habla como un pastor y padre amoroso que ama a los niños y quiere lo mejor para ellos".

Francisco mostró su afecta con un Google Hangout en el que platicó este miércoles con niños con discapacidad, aseguró Rosica, y "habla sobre disciplinar a los niños y nunca castigarlos".

Por otro lado, de acuerdo con el sitio de internet Alianza Global para Terminar el Castigo Corporal contra los Niños al menos 20 naciones europeas, así como países de África y América Latina, tienen leyes que protegen a los menores de castigos corporales.

El papa se ha caracterizado por dar declaraciones que han resultado controvesiales. En enero el pontífice aseguró que los católicos no deberían sentir que deben reproducirse "como conejos" debido a la prohibición a la anticoncepción.

Gisela Deputato contribuyó con este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad