Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Biden reclama a Putin sobre Ucrania: 'no más palabras, queremos acciones'

El vicepresidente de Estados Unidos dijo que no confía en que Rusia se sume a un acuerdo de paz en el papel, sino se refleja en los hechos
sáb 07 febrero 2015 01:04 PM

Tras una semana de escalada de violencia en el este de Ucrania, el vicepresidente estadounidense Joe Biden tuvo palabras fuertes para el presidente ruso Vladimir Putin este sábado.

En su intervención en la Conferencia de Seguridad de Munich, en Alemania, Biden dijo que el conflicto se había movido más allá de la necesidad de un "reiniciar" la relación, y ahora requiere una "reafirmación" de los "principios fundamentales de la libertad y la estabilidad del resto de Europa".

Biden se reunió con la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente de Ucrania, Petro Poroshenko este sábado para discutir la situación en Ucrania .

"Debemos juzgar... cualquier futuro acuerdo con Rusia por las acciones que Rusia lleva a cabo en el terreno, no por el papel que firman", dijo Biden.

"Teniendo en cuenta la historia reciente de Rusia, tenemos que juzgarlo por sus acciones, no por sus palabras. Que no nos diga, que nos muestre el presidente Putin. Ya demasiadas veces el presidente Putin ha prometido paz y ha entregado tanques, tropas y armas".

Biden no quiso hablar sobre la posibilidad de que las tropas de Estados Unidos toquen tierra en la región, pero reafirmó el derecho del pueblo ucraniano a defenderse.

Publicidad

"Vamos a seguir proporcionando a Ucrania asistencia de seguridad, no para fomentar la guerra, sino para permitir a Ucrania a defenderse", dijo.

"Permítanme ser claro: no creemos que haya una solución militar en Ucrania. Y déjenme ser igual de claro: no creemos que Rusia tenga el derecho de hacer lo que están haciendo".

El vicepresidente subrayó que Estados Unidos no estaba tratando de hacer un "colapso o debilitar la economía rusa", con medidas continuas, pero tenía una advertencia para el líder ruso.

"El presidente Putin tiene que hacer una elección sencilla, austera" dijo. "Salir de Ucrania, o enfrentar el aislamiento continuo y costos económicos crecientes en el país".

Merkel tiene previsto visitar Washington el lunes. La Casa Blanca dijo que se reunirá con el presidente Barack Obama para discutir sobre Ucrania, ISIS y el contraterrorismo, así como los problemas económicos mundiales.

La canciller señaló que hasta ahora el éxito de los esfuerzos de paz es “incierto”, pero también indicó que las fronteras actuales de Europa son “inviolables”.

“Queremos respaldar la seguridad con Rusia, no en contra de ellos”, dijo Merkel.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Labrov, dijo que su país “estará comprometido con la paz”.

"Estamos en contra de los combates. Nos gustaría ver una retirada de las armas pesadas", dijo Lavrov. Hizo un llamado por "una negociación directa" entre los líderes del gobierno de Ucrania y los líderes separatistas en Donetsk "en el marco de la integridad territorial".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad