Japón le retira el pasaporte a un periodista que buscaba viajar a Siria

El fotógrafo Sugimoto pensaba cubrir el conflicto, pero le fue retirado su documento luego que dos japoneses fueran ejecutados por ISIS
pasaporte japon
pasaporte japon  pasaporte japon
/
(Reuters) -

El gobierno de Japón confiscó el pasaporte de un fotógrafo que se dirigía a Siria para cubrir el conflicto civil, en un esfuerzo por “proteger su vida”, de acuerdo con información de la cadena de televisión nipona NHK.

Yuichi Sugimoto, el periodista independiente a quien el Ministerio del Exterior retiró el pasaporte, consideró que la medida “infringe la libertad de expresión”, informó NHK.

Sin embargo, el ministerio señaló que esta medida se da tras el secuestro y ejecución de dos rehenes a manos de ISIS, que amenazó con asesinar a los ciudadanos japoneses “dondequiera que estén”.

OPINIÓN: Por qué los países deberían considerar el pago de rescates

Esta es la primera vez que las autoridades retiran el pasaporte a uno de sus ciudadanos por motivos de seguridad, indicó la agencia japonesa Kyodo.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Las autoridades supieron que Sugimoto viajaría a Siria para cubrir el conflicto luego de que diera una entrevista a un medio japonés y tomaron la decisión de cancelar el pasaporte tras la negativa del fotógrafo de cancelar su viaje.

El domingo se difundió un video donde se muestra la aparente decapitación del periodista Kenji Goto, quien permaneció capturado por el grupo yihadista desde octubre junto con otro japonés, Haruna Yukawa. A raíz de estos hechos, el gobierno nipón recomendó no viajar a Siria ni a Iraq, países que se encuentran “en alerta máxima”. 

Ahora ve
La investigación a Rafa Márquez podría afectar a cientos de niños mexicanos
No te pierdas
×