Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un excomandante talibán afiliado a ISIS muere en ataque de un 'drone'

Mullah Abdul Rauf, ahora supuesto miembro de ISIS, y cuatro militantes pakistaníes murieron en el ataque al sur de Afganistán
lun 09 febrero 2015 06:05 AM
Mullah Abdul Rauf
Mullah Abdul Rauf Mullah Abdul Rauf

Él era un comandante talibán capturado por Estados Unidos y quien estuvo en la prisión de Guantánamo. Pero fue dejado en libertad y regresó a Afganistán. Mullah Abdul Rauf pasó a convertirse entonces en un reclutador de ISIS en Afganistán.

Murió en un ataque de avión no tripulado (drone) este lunes, aseguraron dos funcionarios a CNN.

Rauf y otras cinco personas murieron, cuatro de ellos militantes paquistaníes, dijo Mohammed Jan Rasoulya, el vicegobernador de la provincia sureña de Helmand. Una fuente de seguridad afgana confirmó la muerte de Rauf.

The Washington Post, en un titular el mes pasado, lo consideró "la silenciosa figura de reclutamiento para el Estado Islámico en Afganistán".

El New York Times lo llamó el "comandante militante en el centro de las preocupaciones en la provincia de Helmand", pero dijo que algunas figuras locales del Talibán "desestiman los señalamientos" de que había establecido "una nueva celula significativa del Estado Islámico en la provincia de Helmand".

Era conocido por muchos con el nombre de Khadim.

Publicidad

Hasta los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York, Khadim “comandó la fuerza de reserva de élite del mulá Omar, luchando contra los opositores al régimen en todo Afganistán" escribió Newsweek sobre Rauf en una lista 2011 de la lista de los insurgentes más buscados.

“Arrestado y enviado a Guantánamo poco después del colapso de los talibanes, fue liberado a finales de 2007, después de haber convencido a sus carceleros que solo quería volver a casa y atender su granja. Escapando de su arresto domiciliario en Kabul, huyó a Pakistán".

Aunque Estados Unidos no dio a conocer los nombres de los detenidos en Guantánamo, un documento publicado por WikiLeaks mostró que Estados Unidos recomendó que Rauf fuera "transferido al control de otro país para que continuara su detención” en 2004.

En una audiencia de 2011 del Subcomité de Supervisión e Investigaciones —parte de la Comisión de Servicios Armados— un legislador le preguntó sobre Rauf y otro antiguo detenido.

Ed Mornston, director del Grupo de Tareas de la Agencia de Inteligencia de Defensa de Inteligencia Conjunta, respondió que "ha habido casos en que los detenidos que han sido trasladados de Guantánamo vuelven a enrolarse (en los combates) y han estado en la pelea y han impactado las vidas de los miembros del servicio de Estados Unidos”.

“Nosotros no realizamos un seguimiento de eso. No puedo hablar mucho más en esta sesión abierta, pero sí de hecho sabemos que ha sucedido."

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad