Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cuentas millonarias de líderes mundiales, "la punta del iceberg" en HSBC

Entre los cuentahabientes están los reyes de Jordania y Marruecos, deportistas, artistas y algunos exfuncionarios mexicanos
mar 10 febrero 2015 01:52 PM

Mandatarios y líderes mundiales fueron señalados como parte de la lista de los 106,000 clientes de la filial suiza del banco HSBC que podrían haber participado en actividades de evasión fiscal por más de 100,000 millones de dólares (1 billón 492,300 millones de pesos), informó el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) en un documento publicado el fin de semana por el periódico francés Le Monde.

De acuerdo con Hervé Falciani, exempleado de la filial suiza de HSBC entre 2001 y 2008 que colabora con el gobierno de Francia desde 2009 para evitar la evasión fiscal y quien filtró los documentos, “esta es la parte visible del iceberg”, ya que millones de transacciones no han sido puestas a disposición de los periodistas , añade.

El rey Mohammed de Marruecos, quien abrió la cuenta en 2006 y guardó 9.1 millones de dólares (135 millones 800,000 pesos aproximadamente) antes de 2007, es uno de los que encabeza la lista de clientes de HSBC.

Otro monarca es el rey Abdullah II de Jordania, quien subió al trono en 1999 y creó tres cuentas en 2004 con HSBC en Suiza. Hasta 2007, contaba con 41.8 millones de dólares (624 millones 880,000 pesos); de acuerdo con los abogados del mandatario, estas cuentas existen únicamente para uso oficial, ya que la familia real se encuentra exenta de impuestos en Jordania.

El sultán de Omán, Qaboos Bin Said, así como el príncipe de Bahréin, Salman Bin Hamad, son otros de los dignatarios con cuentas en la filial suiza del banco británico. Mientras que Said guardó 44.6 millones de dólares, Hamad guardó la mitad.

Un vocero del príncipe bahreiní indicó que Hamad “invirtió en un fondo regional donde no tiene control ni obtuvo ventajas fiscales”. El gobierno de Omán no hizo comentarios sobre las cuentas a ICIJ.

Publicidad

El presidente de Paraguay, Horacio Cartes, fue uno de los clientes de HSBC en Suiza de 1989 a 1991. Al ser cuestionado por ICIJ, el mandatario indicó: “no tengo comentarios al respecto, gracias”.

Algunos de los cuentahabientes mexicanos que aparecen en el listado de ICIJ son Carlos Hank Rhon, el consultor Jaime Camil Garza y el expresidente de la Bolsa Mexicana de Valores, Luis Téllez .

En total, el reporte indica que existen 2,642 cuentas a nombre de mexicanos en HSBC en Suiza, lo que coloca al país en el lugar número 13 de la lista, por debajo de España.

También fueron vinculados algunas estrellas del deporte tales como el futbolista uruguayo Diego Forlán y el piloto de la Fórmula 1 Fernando Alonso, así como artistas como David Bowie y Tina Turner.

HSBC y sus “fallas”

El domingo, HSBC dijo que la forma de operar en la industria bancaria suiza, conocida por su secretismo, pudo haber llevado a “un número de clientes que podrían no haber cumplido totalmente con sus obligaciones impositivas aplicables”.

“Reconocemos y somos responsables de fallas de cumplimiento y de control en el pasado”, informó el banco en un comunicado.

Lee: HSBC admite fallas de control en su unidad de Suiza

Sin embargo, algunos países no se encuentran satisfechos con la poca cooperación que ha brindado el banco a raíz del reporte de Hervé Falciani. Bélgica ya considera emitir una orden de arresto contra los dirigentes del banco tanto en su país como en Suiza.

"El banco no está dando la información requerida de forma voluntaria. El juez ha dicho que si es tan difícil conseguir la información está considerando emitir órdenes internacionales de detención contra los directores actuales en Bélgica, además de en Suiza", indicó una portavoz de la fiscalía a la agencia Reuters.

Estados Unidos también considera proceder por la vía legal contra HSBC, ya que considera que podría ser responsable por manipular las tasas cambiarias en el país. En 2009, el banco enfrentó una multa en el país por tener entre sus clientes a personas vinculadas con el narcotráfico.

En tanto, Suiza busca tomar acciones legales contra Falciani bajo los cargos de espionaje y violar la secrecía bancaria del país.

Falciani, de empleado bancario a 'superhéroe' fiscal

Hervé Falciani, cuya localización se desconoce hasta el momento, se ha convertido en pocos días en un personaje de trascendencia para Europa. Pese a que su situación legal se ve poco alentadora en Suiza, el exempleado de HSBC cuenta con el respaldo de países como Francia —donde entregó los reportes con la finalidad de evitar que las personas evadieran impuestos— y España.

Pablo Iglesias, líder del partido de izquierda Podemos, en España, realizó una videoconferencia con Falciani para solicitar su colaboración para evitar la desviación fiscal en España, informó el secretario de Participación Interna del partido, Luis Alegre.

Iglesias indicó en su cuenta de Twitter que la colaboración con el informante será “inestimable”. 

Con información de ICIJ y Reuters

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad