Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los separatistas, ¿ausentes en las conversaciones de paz en Ucrania?

Europa confía en resolver el conflicto entre los rebeldes y el gobierno de Ucrania por la vía diplomática este miércoles en Bielorrusia
mar 10 febrero 2015 10:07 AM
Ucrania
Ucrania, tanques, conflicto Ucrania

En la víspera de una junta estratégica sobre la crisis en Ucrania, todavía falta una pieza clave para resolver el conflicto: los líderes separatistas cuyas fuerzas prorrusas luchan en el este del país.

Los líderes de Francia y Alemania esperan reunir a los presidentes de Rusia, Vladimir Putin, y de Ucrania, Petro Poroshenko el miércoles en Minsk, Bielorrusia.

Pero un diplomático europeo con conocimiento en los esfuerzos actuales informó a CNN el martes que las primeras indicaciones fueron que los líderes rebeldes Alexander Zakharchenko y Denis Pushilin no estarían presentes.

Si éste es el caso, los separatistas prorrusos no tendrán representación ni participarán en las conversaciones con los líderes de Ucrania, Rusia, Alemania y Francia, dijo el diplomático. Tampoco serán parte de la reunión trilateral con la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa y los representantes de Ucrania.

Por supuesto, esto podría cambiar, pero si los separatistas no se encuentran presentes, p odría afectar la manera en que otras partes se acerquen a las conversaciones y a las resoluciones que lleguen.

La canciller alemana Angela Merkel dijo el lunes que los diplomáticos europeos estaban haciendo “un gran esfuerzo” en la negociación para resolver la crisis.

Publicidad

En una entrevista con la agencia de noticias de Rusia, RIA, el vocero del Kremlin Dmitry Pesjov dijo que Rusia estaba “realmente interesada en una resolución pacífica del conflicto de Ucrania”.

El Consejo de Asuntos Exteriores de la Unión Europea convino aplicar sanciones adicionales sobre los intereses de Rusia y los separatistas el lunes, pero anunció que su implementación será retrasada una semana para “dar espacio a los esfuerzos diplomáticos”.

Mientras tanto, la lucha continuó el martes en las regiones de Donetsk y Luhansk, al este de Ucrania, tomando como punto estratégico la ciudad de Debaltseve.

La lucha por Debaltseve

Un vocero del gobierno para la operación militar en contra de los separatistas, Vladislav Seleznyov, informó a los medios que los rebeldes rodeaban Debaltseve—y que ése es actualmente el lugar más peligroso del país.

“La infraestructura de la ciudad está cada vez más devastada”, comentó. “Las fuerzas armadas de Ucrania permanecen en las líneas de defensa y no van a dejar sus posiciones”.

Siete soldados ucranianos murieron y 23 resultaron heridos por la noche, mencionó.

Lee: El conflicto en el este de Ucrania ha causado más de 5,300 muertes

Eduard Basurin, ministro de defensa fiscal de la autodenominada República Popular de Donetsk dijo el martes que la lucha por la ciudad continuaba. Un día antes, Basurin informó a CNN que las fuerzas separatistas tenían a Debaltseve “totalmente rodeado”.

Aproximadamente 89 kilómetros al noroeste, el sitio del pueblo de Kramatosrk dejó a cinco personas muertas y 16 heridas el martes, informaron las autoridades de Donetsk. Indicaron que los cohetes fueron disparados por sistemas GRAD, que poseen las fuerzas armadas rusas .

Kramatorsk, dentro del territorio ucraniano, es el lugar donde el gobierno tiene más operaciones militares contra los separatistas, en lo que llama la Operación Anti-Terrorismo.

Cada facción acusa a la contraria por el sitio de áreas civiles en el conflicto.

Armas, ¿enviarlas o no?

Mientras los planes para las conversaciones en Minsk continúan, las preguntas sobre si armar al gobierno de Ucrania o no , permanecen.

Incluso al tratar de presentar un frente unificado en una rueda de prensa el lunes, es claro que ésta es un área donde el presidente de Estados Unidos, Barack Obama y Angela Merkel difieren.

Obama comentó que no ha decidido todavía si enviar armas a las fuerzas ucranianas para defender su país en contra de los separatistas apoyados por Rusia y tampoco ha puesto una fecha para determinarlo. Pero insiste en que es una opción que debería considerarse en caso de que la diplomacia falle.

Cualquier arma enviada por Estados Unidos no sería para ayudar a Ucrania a derrotar a las fuerzas rusas en una batalla, enfatizó el presidente, sino  “simplemente para defenderse”.

Lee: "Los países grandes no hacen 'bullying' a los más pequeños": Obama

Merkel favorece un acercamiento diferente. “Siempre he dicho que no veo una solución militar para este conflicto”, dijo. “Tenemos que poner todos nuestros esfuerzos para lograr una solución diplomática”.

Tanto Obama como Merkel enfatizaron la importancia de trabajar juntos.

Si las reuniones en Minks fallan, las autoridades estadounidenses posiblemente presionarán a Obama para enviar armas a Ucrania.

Rusia ha negado sistemáticamente las acusaciones sobre el envío de milicia y armas a Ucrania. Pero altos líderes de Occidente y de Ucrania dicen que no hay duda de que Rusia está detrás del surgimiento de la violencia y de los esfuerzos de los separatistas para controlar el territorio al este de Ucrania.

¿Esperanza en el horizonte?

El gran reto que enfrentan Putin, Poroshenko, Merkel y el presidente de Francia, Francois Hollande en Minsk es si podrán alcanzar un acuerdo de paz que resulte.

Un acuerdo de paz previo fue firmado en septiembre en la misma ciudad. Pedía un armisticio de armas pesadas, autogobierno en las regiones del este y una zona neutral en la frontera entre Rusia y Ucrania.

Pero los acuerdos se desintegraron y la violencia continuó.

El nuevo plan prevé una zona de desmilitarización más amplia entre ambas fronteras.

Mientras tanto, la crisis en Ucrania, que surgió de un tratado comercial, ha matado más de 5,000 personas, incluyendo a la población civil, y ha desplazado a más de 1.5 millones de personas de sus hogares, de acuerdo con las Naciones Unidas.

Nick Paton Walsh, Catherine Shoichet, Khushbu shah, Alla Eshchenko, Frederik Pleitgen, Radina Gigova y Victoria Butenko contribuyeron a este reporte. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad