Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ucrania: todo lo que necesitas saber sobre la crisis

La violencia sigue asolando el este de Ucrania en el conflicto más sangriento en Europa desde la guerra de los Balcanes
mar 10 febrero 2015 12:13 PM
ucrania bombardeos
ucrania bombardeos ucrania bombardeos

Todo empezó como una disputa por un acuerdo comercial, pero se volvió el conflicto más sangriento en Europa desde las guerras en la ex-Yugoslavia, a principios de la década de 1990.

Mientras los líderes del mundo se afanan por poner fin a la guerra civil en el este de Ucrania, echa un vistazo a los días que han definido el conflicto desde que la violencia estalló en noviembre de 2013.

Las protestas iniciaron en Kiev…

21 de noviembre de 2013: Luego de haber insistido durante un año en que firmaría un acuerdo político y comercial histórico con la Unión Europea, el entonces presidente de Ucrania, Viktor Yanukovich, suspendió las negociaciones debido a la oposición de Rusia, país que desde hacía tiempo estaba en contra de que Ucrania estrechara sus lazos con la Unión Europea. Decenas de miles de manifestantes salieron a las calles en los días siguientes, con lo que quedó en evidencia la profunda brecha entre el occidente proeuropeo y la base del poder de Yanukovich, en el este prorruso de Ucrania.

…se intensificaron…

20 de febrero de 2014: La violencia que se gestó durante semanas se desbordó después de un tiroteo entre los manifestantes y la Policía en la plaza Maidan (Independencia), en el centro de Kiev; hubo alrededor de 100 muertos . Los manifestantes dijeron que los francotiradores del gobierno les dispararon; el gobierno de Yanukovich culpó a los líderes de la oposición de provocar la violencia.

Publicidad

… y finalmente, el presidente de Ucrania huyó

22 de febrero de 2014: Yanukovich huyó de Kiev mientras sus guardias abandonaban el complejo presidencial. Miles de personas irrumpieron en el edificio y se maravillaron con la propiedad opulenta que dejó. La ex primera ministra (y oponente de Yanukovich), Yulia Timoshenko, a quien encarcelaron en 2011 por "abuso de autoridad" luego de que la sometieran a un juicio que para la mayoría de las personas tenía orígenes políticos, sale de prisión y habla ante los manifestantes prooccidentales en la plaza Maidan.

Una semana después, el Ejército entró en Crimea…

1 de marzo de 2014: El Parlamento ruso aprueba la solicitud del presidente de ese país, Vladimir Putin, para enviar fuerzas armadas a Crimea, región autónoma del sur de Ucrania profundamente leal a Rusia. Miles de soldados rusoparlantes con uniformes sin distintivos entraron en la península. Dos semanas después, Rusia finalizó la anexión de Crimea a través de un referéndum al que Ucrania y la mayoría de la comunidad internacional consideraron ilegítima .

…y poco después, el gobierno ucraniano emprendió una ofensiva en el este del país.

15 de abril de 2014: El gobierno ucraniano emprende su primera acción militar formal en contra de los rebeldes prorrusos que tomaron edificios gubernamentales en todo el este de Ucrania. Putin advirtió que Ucrania estaba "al borde de una guerra civil" . Menos de un mes después, los separatistas de las regiones orientales de Donetsk y Luhansk declararon su independencia tras unos referéndums no reconocidos.

Un nuevo presidente tomó el poder en Kiev…

25 de mayo de 2014: El rey del chocolate, Peto Poroshenko, dueño de un emporio de fabricación de dulces y uno de los hombres más ricos del país, declaró la victoria en las elecciones presidenciales de Ucrania . Acusaron a los separatistas prorrusos de impedir que la gente votara en el oriente del país, asolado por la violencia.

…y el polémico acuerdo comercial con la Unión Europea finalmente se firmó

27 de junio de 2014: Poroshenko firmó el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea , mismo que el expresidente Yanukovich rechazó en 2013, y advirtió a Rusia que Ucrania no cejaría en su determinación de buscar el sueño europeo.

Derribaron un avión comercial…

17 de julio de 2014: 298 personas murieron cuando derribaron al vuelo 17 de Malaysia Airlines con un misil tierra-aire disparado desde territorio rebelde en el este de Ucrania. Al principio, unos pistoleros impidieron que los investigadores internacionales llegaran al sitio del accidente, lo que exacerbó el dolor de los familiares de las víctimas. Pasaron varios días para que los rebeldes permitieran que los investigadores examinaran los cadáveres.

…y se logró un cese al fuego unos meses después

20 de septiembre de 2014: Dos semanas después de que se acordara una tregua, Ucrania y los separatistas prorrusos acordaron un cese al fuego total y la implementación de una zona de protección que requería que todas las partes retiraran el armamento pesado del frente de batalla. Mientras tanto, una caravana de camiones rusos llegó a la zona fronteriza sin la aprobación del gobierno ucraniano. Rusia insistió en que los camiones iban llenos de ayuda humanitaria, pero el gobierno ucraniano no lo creyó.

Al llegar el invierno, los combates arreciaron en el este…

12 de noviembre de 2014: Un comandante de la OTAN dijo que los tanques, las armas y los soldados rusos estaban cruzando la frontera hacia Ucrania , lo que al parecer era una violación al cese al fuego de septiembre, acusación que Rusia negó. La ONU señaló que para finales del año, más de un millón 700,000 niños de las zonas en conflicto enfrentaban situaciones "extremadamente graves", exacerbadas por el invierno inusualmente crudo.

… la situación empeoró…

22 de enero de 2015: El Aeropuerto Internacional de Donetsk, que se reconstruyó para los campeonatos europeos de futbol de 2012, cayó en manos de los rebeldes luego de meses de combates con las fuerzas gubernamentales ucranianas. Unos días después, en medio de la creciente violencia, el presidente Poroshenko anunció que pediría a la Corte Penal Internacional de La Haya que investigara los supuestos "crímenes contra la humanidad" en el conflicto.

…y Occidente se dividió

12 de febrero de 2015: Angela Merkel, de Alemania, y François Hollande, de Francia, discutieron un nuevo plan de paz con Vladimir Putin , mientras Estados Unidos considera proporcionar "asistencia letal" a Ucrania. Sin embargo, los líderes europeos se oponen a proporcionar armas a las fuerzas gubernamentales ucranianas porque temen que agravaría el conflicto que hasta ahora ha cobrado la vida de más de 5,000 personas, entre ellas muchos civiles. La tregua ha tenido un comienzo tambaleante, con una batalla por el control de Debaltseve .

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad