El rey de España reduce su sueldo, el de su esposa y el de sus padres

Felipe VI decidió bajar percepciones, pero otras partidas de la Casa Real aumentaron por lo que el presupuesto para la monarquía se mantiene
felipe y letiziA  felipe y letizia
(Reuters) -

El rey Felipe VI de España anunció una reducción de 20% en su sueldo, así como una disminución en la cantidad percibida por sus padres —los monarcas abdicados Juan Carlos y Sofía— y su esposa, la reina Letizia.

Ahora, el monarca percibirá 234,204 euros brutos anuales (3 millones 989,361 pesos, aproximadamente) en 2015.

De acuerdo con un portavoz del Palacio de la Zarzuela, residencia de la familia real, el rey disminuyó el presupuesto de la familia real para dedicar más dinero a la innovación tecnológica y a proyectos que mejoren las comunicaciones.

Aunque el rey decidió bajar las percepciones de la Familia Real para 2015, otras partidas presupuestarias destinadas a la monarquía subieron, por lo que el dinero otorgado anualmante a la Casa Real es similar al de 2014.

Lee: Felipe VI ofrece encabezar "una monarquía renovada para un tiempo nuevo"

La familia del monarca que vive del erario público también tendrá una disminución en sus ingresos este año. El rey Juan Carlos recibirá 187,356 euros (3 millones 191,300 pesos), mientras que la reina Sofía tendrá 105,396 euros (1 millón 795,284 pesos) cada año. Por su parte, la reina Letizia tendrá a su disposición la cantidad de 128,808 euros (2 millones 194,000 pesos).

Estos son los únicos cuatro miembros de la familia real, ya que en julio el rey anunció que eliminaría los gastos de representación a los que hasta entonces tenían derecho sus hermanas mayores, las infantas Elena y Cristina.

“Los miembros de la familia de Su Majestad el Rey que no sean miembros de la Familia Real (en la que no se incluyen Elena y Cristina) (…) no percibián retribución del presupuesto de la Casa del S.M. el Rey”, informó la Casa Real en 2014.

Aún con la reducción, este año, la familia española percibirá lo mismo que en 2014, pues el rey bajó la partida de sueldos pero otras partidas registran aumentos. El monto destinado para la monarquía se ha reducido desde 2011, cuando el gasto total de la familia real superaba los 800,000 euros anuales.

 

Ahora ve
Esta exposición muestra lo que nunca habías visto en los 70 años de Ferrari
No te pierdas
×