Obama pide al Congreso autorizar la fuerza militar contra ISIS

La Casa Blanca envío a los legisladores un borrador que busca autorizar el uso del Ejército durante tres años contra el grupo extremista
Obama pide autorizar la guerra contra ISIS
Autor: Jim Acosta y Jeremy Diamond
(Reuters) -

El presidente Barack Obama pidió al Congreso de Estados Unidos este miércoles que autorice formalmente la guerra contra ISIS, según fuentes del Capitolio, la primera vez en 13 años que un mandatario estadounidense ha solicitado esa aprobación.

Los legisladores recibieron la mañana de este miércoles el borrador para la Autorización del Uso de la Fuerza Militar (AUMF, por sus siglas en inglés), enviado por la Casa Blanca, su aprobación generaría un esfuerzo militar de seis meses contra el grupo extremista.

Obama anunció en un mensaje desde la Casa Blanca la tarde de este miércoles que el borrador enviado al Congreso incluye la solicitud de realizar una “operación sistemática y sostenida de ataques aéreos contra ISIS en Iraq y en Siria”, dijo.

Así como permitir el apoyo y entrenamiento a las fuezas locales que están en el terreno, incluyendo la oposición moderada siria. Y asistencia humanitaria para los civiles de ambas naciones, aseguró.   

“Con grupos violentos solo hay una opción, con nuestros aliados vamos a degradar y últimamente destruir a este grupo terrorista”, afirmó Obama, que habló junto al vicepresidente Joe Biden, el secretario de Estado, John Kerry y el secretario de Defensa, Chuck Hagel.

La resolución no autoriza enviar tropas por tierra a ninguno de los dos países, especificó. "Estoy convencido de que Estados Unidos no debe involucrarse en otra guerra por tierra en el Medio Oriente, no está en el interés de nuestra seguridad nacional y no es necesaria para vencer a ISIS", dijo.

De aprobarse, la autorización limitaría al presidente para librar una batalla contra ISIS a tres años y no permitiría “una ofensiva duradera de operaciones de combate en tierra”, de acuerdo con el texto.

El documento también asegura que ISIS es “una grave amenaza” para la seguridad nacional de Estados Unidos y la estabilidad regional.

“El llamado Estado Islámico es una amenaza a la gente y a la estabilidad de Iraq, Siria y el Medio Oriente, así como para la seguridad nacional de Estados Unidos”, escribió Obama en una carta al Congreso que acompaña el borrador.

“Amenaza al personal estadounidense y sus centros localizados en la región y es responsable de las muertes de ciudadanos estadounidenses”. James Foley, Steven Sotloff, Abdul-Rahman Peter Kassig, and Kayla Mueller, han muerto a manos del grupo extremista.

Hay un amplio apoyo en el Congreso a la autorización, aunque los legisladores aún no están de acuerdo en el alcance de los poderes militares que deberían ser dados al mandatario.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Obama anunció durante su discurso del Estado de la Unión, el pasado 20 de enero, que el Congreso necesita formalmente autorizar una operación militar contra ISIS. Y resaltó en su carta de este miércoles que no autorizaría una “una operación de combate militar por largo tiempo y a larga escala” como en Iraq y Afganistán.

Dana Bash contribuyó con este reporte.

Ahora ve
Cómo lograr que tu oficina aproveche las nuevas herramientas tecnológicas
No te pierdas
×