Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Una vez más: la cumbre de Minsk para resolver la crisis Rusia y Ucrania

Funcionarios de alto nivel de Ucrania, Rusia, Alemania y Francia junto con los separatistas prorrusos trataron de lograr un acuerdo de paz
mié 11 febrero 2015 07:51 AM
Misil calle Kramotorsk Ucrania
AFP-Ucrania-Kramotorsk-misil Misil calle Kramotorsk Ucrania

Cuatro líderes clave se reunieron este miércoles en la capital de Bielorrusia con una misión oficial: lograr la paz en Ucrania.

Algo que no es tan seguro considerando la violencia existente, así como las amargas divisiones y negociaciones fallidas.

El hecho de que el presidente francés, Francois Hollande, la canciller alemana Angela Merkel, el presidente ucraniano, Petro Poroshenko y el presidente ruso Vladimir Putin hayan realizado el viaje a Minsk para hablar de paz, es notable.

Hay muchos intereses en juego.

No sólo la guerra se ha extendido durante meses en el este de Ucrania, donde los rebeldes prorrusos enojados por la agitación política en Kiev han declarado su independencia, la situación está empeorando y amenaza la vida de más civiles y la estabilidad de la región.

Durante una reunión del gabinete que mantuvo este miércoles antes de su llegada a Minsk, Poroshenko llamó a la cumbre "la más importante que he tenido hasta ahora como presidente", informó la agencia de noticas Ukrinform del gobierno de Ucrania.

Publicidad

El presidente dijo que él y los legisladores de Ucrania estaban listos para introducir la ley marcial en todo el país, si las "acciones más irresponsables " llegan a escalar el conflicto.

"Todo dependerá de los resultados de la cumbre, si es que detenemos al agresor a través de medios diplomáticos o vamos a un régimen totalmente diferente", citan al presidente.

Un video muestra a Denis Pushilin de la autoproclamada Donetsk República Popular, y a Vladislav Deinego, de la República Popular de Luhansk, hablando con reporteros en Minsk durante la noche del martes, poniendo fin a las dudas iniciales sobre su asistencia.

Monitores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa también asistieron a la reunión preliminar.

De esa forma se estableció el escenario para el evento principal realizado por Hollande, Merkel, Poroshenko y Putin que comenzó la noche del miércoles en el Palacio de la Independencia de Bielorrusia.

El ministro ruso de asuntos exteriores, Sergei Lavrov, dijo que un documento sería probablemente firmado el jueves, según la agencia de noticias rusa RIA Novosti. Pero no estaba claro lo que tal documento podría decir.

¿Llegarán estas conversaciones a producir un avance?

Las autoridades francesas y alemanas anunciaban una nota preventiva sobre las perspectivas de encontrar un consenso.

Incluso si hay algún tipo de acuerdo, no es precisamente sabio celebrar de inmediato - teniendo en cuenta que ha habido altos al fuego antes, ninguno de los cuales ha durado.

Las conversaciones se producen en un contexto de empeoramiento de la violencia en el este de Ucrania.

Cuatro personas murieron y nueve están heridas tras un bombardeo que alcanzó a una estación central de autobuses de la ciudad de Donetsk, según la agencia de noticias oficial de la República Popular de Donetsk, DAN.

El sitio web de la oficina de Donetsk informó que dos autobuses recibieron el bombardeo y estallaron en llamas.

Nick Paton Walsh, Alla Eshchenko, Frederik Pleitgen, Khushbu Shah, Matthew Chance, Emma Burrows, Steve Almasy, Alexander Felton y la periodista Victoria Butenko en Kiev, Ucrania, contribuyeron con este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad