Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

ISIS toma una ciudad del oeste de Iraq y amenaza una base estadounidense

La defensa estadounidense no considera que sus tropas estén en riesgo, aunque señala que tienen derecho de defenderse si fuera necesario
vie 13 febrero 2015 10:42 AM
peshmerga
peshmerga, iraq, combates contra isis peshmerga

Los militantes de ISIS tomaron el control total de la ciudad iraquí de Al Baghdadi la mañana de este viernes, según reportaron oficiales de seguridad a CNN. Tras esta maniobra, están a unos cuantos kilómetros de una base aérea que alberga personal estadounidense.

Según los oficiales de seguridad, ahora están cerrando el cerco a la estratégica Base Aérea Ayn al Asad, situada a unos 15 kilómetros de Al Baghdadi y las fuerzas iraquíes del lugar están pidiendo refuerzos.

Un oficial de la defensa estadounidense dijo a CNN que no se había planeado evacuar la base.

Ese frente occidental es uno de varios en los que las fuerzas de ISIS están maniobrando.

Phil Black, de CNN, está en el norte de Iraq y reportó el viernes que los combatientes peshmerga kurdos estaban empezando a avanzar desde el norte hacia la ciudad de Sinjar, que está bajo control de ISIS desde mediados de 2014.

Cuando los militantes tomaron la ciudad, provocaron una grave crisis humanitaria, ya que la minoría étnica, los yazidíes, huyeron hacia las laderas rocosas del monte Sinjar, en donde muchos quedaron atrapados sin agua ni alimentos .

Publicidad

'No hay amenaza directa' al personal estadounidense

El viernes, los combatientes de ISIS tomaron Al Baghdadi, al noreste de Bagdad, luego de atacar desde tres puntos distintos a las fuerzas del gobierno iraquí, según reportaron a CNN los oficiales de seguridad.

Ayn al Asad, la base militar más grande en la provincia occidental de Anbar, sigue bajo control del gobierno y es en donde los instructores estadounidenses adiestran a los pilotos iraquíes.

La base aérea ya está indirectamente bajo el fuego de los militantes que usan lanzacohetes y morteros, de acuerdo con los oficiales.

Dos oficiales de seguridad de la provincia de Anbar dijeron a CNN que las fuerzas que se encuentran en Ayn al Asad mataron a ocho atacantes suicidas el viernes. Trataban de penetrar el perímetro de la base desde Al Baghdadi.

El oficial de la defensa estadounidense dijo que las tropas estadounidenses en la base no se sienten atrapadas y no contemplan enfrentar a ISIS en combate.

El oficial reiteró lo que los oficiales del Pentágono han repetido públicamente en varias ocasiones: que las fuerzas estadounidenses tienen el derecho de defenderse si es necesario, pero que en este punto no ha habido lesionados en las fuerzas estadounidenses que se encuentran en la base y que la situación no ha cambiado.

Otro oficial de la defensa estadounidense dijo que el ataque que una pequeña unidad de ISIS perpetró el viernes estaba dirigido directamente contra un complejo del Ejército iraquí situado en la base. Las fuerzas iraquíes repelieron el ataque y mataron a todos los rebeldes, dijo el oficial.

Las fuerzas de la coalición estaban a varios kilómetros y en ningún momento estuvieron en peligro directo, de acuerdo con el oficial.

Con información de Jamie Crawford, Hamdi Alkhshali y Kareem Khadder.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad