Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

2 muertos y 6 heridos por un par de tiroteos en Copenhague, Dinamarca

Una persona murió en el ataque a una reunión de un caricaturista que dibujó a Mahoma; la segunda víctima ocurrió tras un tiroteo en sinagoga
sáb 14 febrero 2015 11:13 AM
ataque_dinamarca
ataque_dinamarca ataque_dinamarca

Un tiroteo en una reunión de un caricaturista y otro registrado unas 10 horas después cerca de una sinagoga, ambos en Copenhague y sin que se haya confirmado que estén vinculados, activaron a las autoridades de Dinamarca para alertar a la población y tratar de ubicar a los responsables. 

En el caso de los hechos registrados cerca de una sinagoga, una persona que recibió un disparo en la cabeza murió, y dos policías resultaron heridos, dijo la policía. No hubo detalles sobre la gravedad de las lesiones.

La policía dice que quien disparó escapó del lugar de los hechos. El tirador era un hombre vestido con una chaqueta de color gris claro, pantalón negro y zapatos negros.

Antes, el sábado en Dinamarca (tiempo local), un hombre armado irrumpió en un edificio, donde el controversial caricaturista Lars Vilks y la gente que lo apoya se reunían, dejando a un hombre muerto y a tres policías heridos antes de huir de la escena, dijo la policía.

Helle Merete Brix, fundadora del Comité Lars Vilks, que fue creado hace dos años en apoyo al caricaturista sueco, cuyos retratos del profeta Mahoma enfurecieron a muchos en el mundo musulmán, dijo a CNN que los elementos de seguridad del edificio los movieron a ella y a otros a áreas seguras, una vez que se dieron cuenta de que alguien había disparado.

Ella y Vilks se refugiaron en una bodega hasta que la policía les dijo que estaba bien que salieran.

Publicidad

“Nunca hemos sido descuidados”, dijo Brix, asegurando que policías, servicios de inteligencia daneses y los propios guardaespaldas de Vilks acudieron a este y otros eventos.

"Lo que hemos temido por mucho tiempo que ocurriría, pasó esta noche".

Tras el ataque, lo que parecía ser un hombre vestido con ropa oscura, robó un Volkswagen Polo de un civil y se alejó, dijo la policía danesa. Más tarde, el vehículo fue encontrado entre dos estaciones de tren.

El sospechoso continuaba en libertad la noche del sábado. Inicialmente, la policía había dicho que había dos involucrados. La discrepancia se debió al caos en las secuelas del incidente, dijo Steen Hanse, portavoz de la policía de Copenhague.

El hombre de 40 años de edad que murió aún no ha sido identificado.

Las autoridades tampoco han logrado identificar a los tres agentes de policía heridos, aunque Skov dijo que ninguno de ellos sufrió lesiones graves.

Dadas las amenazas de los extremistas islámicos que han sido documentadas, la primer ministro de Dinamarca, Helle Thorning-Schmidt dijo:

"Todo apunta a que... el tiroteo en Oesterbro (sería) un atentado político y por lo tanto un ataque terrorista".

Thorning-Schmidt prometió que "se usarán todos los recursos para encontrarlos (a los responsables) y llevarlos ante un juez,  por un ataque lleno de "profunda ira".

"Tendremos algunos días complicados por delante", dijo la primer ministro. "Pero en Dinamarca, nunca cederemos a la violencia".

'Sólo estábamos escondidos…  y esperando lo mejor'

Alrededor de 30 personas - incluyendo Vilks y el embajador francés en Dinamarca, Francois Zimeray, quien tuiteó más tarde que "sigue vivo en la sala" – llegaron a un evento el sábado, a un teatro ubicado en lo que describió Brix como una "zona muy tranquila" de la capital danesa.

Pero no duró mucho tiempo, con los ruidos de los disparos después de unos minutos de haber entrado.

Dennis Meyhoff Brink, un investigador de la sátira y profesor universitario danés, dijo que escuchó unos 30 disparos alrededor de las 3:30 pm (9:30 pm ET), así como a alguien gritando en un idioma extranjero.

"Todo el mundo, por supuesto, entró en pánico en la habitación y trató de correr”, dijo Brink a CNN. "Estábamos escondidos... y esperando lo mejor".

El atacante logró llegar al vestíbulo, pero al parecer no pudo llegar más lejos, según Brink, periodista y crítico literario.

Recordó cómo un hombre en el lugar “actuó muy rápidamente y con valentía" empujando a una mujer hasta el suelo y poniéndose encima de ella para que no le dispararan.

Los guardaespaldas respondieron al fuego, dijo el funcionario de la policía de Copenhague.

En un momento, dos personas llegaron corriendo a la sala de reunión -uno de ellos sangrando de la pierna, después de aparentemente haber recibido un disparo- para "decirnos que nos calmáramos", dijo Brink.

Las sirenas se escucharon de 10 a 15 minutos después de los disparos, momento en el que Brink dijo que " nos empezamos a sentir más seguros". Finalmente todos los que estaban en el lugar fueron llevados a la estación de policía local.

Más tarde la Policía de Copenhague tuiteó una foto de un hombre, cubierto y vestido con ropa oscura, buscado en relación con el ataque.

"Estamos investigando esto como un ataque terrorista", dijo Skov, el oficial de la policía, y señaló que las autoridades están tomando en cuenta que tanto el embajador francés y Vilks asistieron al evento del sábado.

"Hay una muy importante presencia de la policía en Copenhague en estos momentos”, dijo.

Daneses en Copenhague y más allá rápidamente consiguieron el apoyo de todo el mundo, incluso del alcalde de París - que hace poco más de un mes vivió esta misma pesadilla durante la masacre en las oficinas de la revista satírica Charlie Hebdo en su ciudad.

"En nombre de los parisinos expresó mi apoyo", tuiteó el alcalde Anne Hidalgo.

Como el editor de Charlie Hebdo, Stephane Charb Charbonnier, Vilks fue una de las nueve caras que se encontraban en un gráfico de  los "más buscados", publicado por la revista de Al Qaeda Inspire, por "crímenes contra el Islam".

Debido a eso, dijo Brix , "no hay duda ", lo ocurrido en Copenhague apuntó a Vilks , que "no ha sido capaz de vivir una vida normal "durante años , según el comité.

"Esta es la razón... por la que creamos el comité: apoyar al señor Vilks y su derecho a la libertad de expresión", dijo Brix.

Vilks se convirtió en blanco después de su historieta publicada en 2007, que representa a Mahoma con el cuerpo de un perro -un animal que los musulmanes conservadores consideran impuro.

En una entrevista con CNN ese mismo año, desde su casa en Suecia, Vilks dijo que el dibujo fue calculado para provocar una reacción.

"Debería ser posible insultar a todas las religiones de manera democrática", dijo entonces. "Si insultas a una (religión), entonces usted debe insultar a los demás".

Pierre Meilhan contribuyó con este reporte.  

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad