Los crímenes religiosos logran una semana 'endemoniada' en el mundo

Durante los últimos siete días han existido ataques brutales relacionados con la religión en América, Asia, África y Europa
protesta islamofobia estados unidos
protesta islamofobia estados unidos  protesta islamofobia estados unidos
Autor: Daniel Burke
(Reuters) -

Creas o no que la violencia religiosa es atizada por la fe o es síntoma de otros factores —inestabilidad política, pobreza o caos cultural— una cosa es clara: la semana pasada fue endemoniada para la religión.

En América, Asia, Europa y África los practicantes religiosos sufrieron y murieron en actos brutales durante los últimos siete días.

Las causas de la violencia son complejas y reducirlas a ciertos puntos sólo la agrava, dicen los estudiosos. Pero si lo que quieres es unir tropas, muy pocas armas son más poderosas que la religión, dijo Michael Jerryson, coeditor de El libro de bolsillo de Oxford sobre religión y violencia.

“Si puedes transformar una batalla en el bien contra el mal, o hacer la voluntad de Dios, obtendrás mucha más devoción”, dijo a CNN. “Es un llamado que invoca algo más que lo mundano, sube las apuestas”.

Siete días de violencia 'infernal'

Los expertos en violencia religiosa dicen que es muy pronto para decir si la semana pasada registró más ataques terroristas de lo usual. Generalmente toma algunos meses, si no más, analizar las acciones de un periodo determinado.

Aún así, la fiereza de los ataques —un atacante disparando en un café y en una sinagoga en una capital europea, ISIS decapitando a 21 cristianos— hacen que los últimos siete días parezcan brutales.

Estos son algunos de los eventos que se llevaron a cabo desde el lunes pasado.

Lunes

Boko Haram, el grupo islamista con base en Nigeria, atacó diversos pueblos en Camerún y secuestró a 20 personas. Los extremistas islámicos también detonaron un auto bomba en Níger, de acuerdo con The Associated Press. La cifra de muertos todavía no es clara.

Uno de los grupos terroristas más mortíferos, Boko Haram, amenazó con continuar sus ataques mientras que varias naciones africanas se unieron para confrontarla.

“Sus soldados son infieles y los soldados de Dios son victoriosos”, dijo en un video Abubakar Shekau, el líder de Boko Haram.

Martes

Craig Stephen Hicks, un ateo que hablaba en contra de la religión en Internet, fue acusado de matar a tres jóvenes musulmanes en Chapel Hill, Carolina del Norte.

La policía dijo que los disparos fueron resultado de una disputa entre Hicks y sus vecinos por los espacios de estacionamiento.

Pero los musulmanes inmediatamente urgieron al gobierno de Obama de investigar el asesinato como un crimen de odio y el hashtag #MuslimsLiveMatter (las vidas de los musulmanes importan) lideró Twitter.

Suzanne Barakat, hermana de una de las víctimas, dijo que los miembros de su familia eran etiquetados porque eran musulmanes y que esas muertes deberían ser consideradas un acto de terrorismo.

“Es tiempo de que la gente le diga por su nombre”, pidió.

Miércoles

ISIS, el grupo islamisma que se autodenomina Estado Islámico, lanzó varios ataques en Iraq, golpeando a fuerzas kurdas en el norte del país y a civiles en Bagdad.

Al menos 31 personas murieron en Bagdad, incluyendo a un líder sunita y a 10 musulmanes chiitas, de acuerdo con reportes internacionales, cuando las bombas de ISIS explotaron en varios vecindarios.

Jueves

Al Qaeda mató a cuatro soldados yemeníes al querer alcanzar una base militar en el pueblo de Baihan, donde tomó control de las armas, de acuerdo con oficiales de seguridad locales.

Los oficiales estadounidenses consideran a al Qaeda en la Península Arábiga, localizada en Yemen, como la rama más peligrosa de la organización terrorista. Sus enemigos jurados, los hutíes, tomaron la capital del país, volviendo al país un caos.

El viernes, Arabia Saudita, Alemania e Italia cerraron sus embajadas en Yemen, seguidas por Estados Unidos y otros países.

“Yemen se ha convertido en otro Estado fallido en Medio Oriente”, dijo el exsecretario de Defensa Leon Panetta a CNN, “dando a al Qaeda una mano para hacer lo que quiera”.

Viernes

Boko Haram continuó sus ataques transfronterizos, matando a cuatro civiles y un soldado en Chad.

Las muertes se dieron horas después de que 21 personas fueran asesinadas en dos ataques separados en las villas de Akida y Mbuta, al noreste de la ciudad de Maiduguri, de acuerdo con residentes y con el líder de la comunidad.

Lee: ¿Hay un método en la locura del líder de Boko Haram?

La violencia al noreste de Nigeria, cuna de Boko Haram, ha causado que más de 157,000 personas emigraran a Níger, Camerún y Chad, de acuerdo con Adrian Edwards, vocero para el Alto Comisionado de Refugiados en las Naciones Unidas.

También el viernes, un ataque en una mezquita chiita de Peshawar, Paquistán, mató a 19 personas y lastimó a docenas, reportó Naciones Unidas.

Sábado

Un hombre armado abrió fuego en un foro de libertad de expresión en Copenhague, Dinamarca, donde un caricaturista sueco que había dibujado al profeta Mahoma iba a participar.

Al final del enfrentamiento, el atacante hirió a tres policías y mató a un hombre de 55 años.

Lee: Un joven de 22 años originó los ataques de Copenhague

Horas después del ataque en el café, informó la policía, el hombre llegó a una sinagoga de Copenhague y abrió fuego nuevamente. Dos oficiales resultaron heridos y un trabajador de seguridad de la fiesta de bat mitzvah que se celebraba detrás de la sinagoga murió.

Las autoridades danesas pensaron que los ataques fueron inspirados por los actos terroristas en París que mataron a 17 personas el mes pasado y lo líderes judíos dijeron sentirse preocupados sobre la creciente ola de antisemitismo en el continente.

Domingo

En un nuevo video de ISIS, el grupo dijo haber decapitado a más de 12 miembros de la minoría egipcia cristiana en una playa de Libia.

El video muestra a los yihadistas de negro, detrás de cada una de las víctimas, que estaban vestidas de naranja, con las manos esposadas.

El video de cinco minutos, lanzado por el ala propagandística del grupo al-Hayat Media, incluye a un hombre enmascarado hablando inglés, que dice “El mar donde escondieron el cuerpo de Osama bin Laden, juramos por Alá, lo mezclaremos con su sangre”.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Todas las víctimas son tiradas al piso y decapitadas.

Holly Yan, Susanne Gargiulo, Laura Smith-Spark y aminu Abubakar contribuyeron con este reporte. 

Ahora ve
Diez marinos de EU están desaparecidos tras choque de destructor en Singapur
No te pierdas
×