Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las tropas ucranianas salen de Debaltseve para mantener la tregua

Los líderes mundiales piden que se mantenga el cese al fuego entre ambos bandos, aunque ambos bandos continúan sus batallas
mié 18 febrero 2015 11:28 AM
debaltseve ucrania milicia
debaltseve ucrania milicia debaltseve ucrania milicia

La milicia ucraniana dijo el miércoles que el 80% de sus fuerzas armadas se retiraron de una carretera estratégica cuyo dominio ha avivado la lucha con los separatistas prorrusos.

Ambos bandos han luchado durante semanas por el control de Debaltseve y el conflicto por el territorio ha minado la tregua que aparentemente entró en efecto el domingo, levantando preocupaciones sobre si sigue en pie o no.

Las ramificaciones para Occidente son inmensas debido a que los 10 meses de conflicto al este de Ucrania ha elevado las tensiones con Rusia a un nivel que no se había visto desde la Guerra Fría, lo que afecta el intercambio y eleva el espectro de la expansión rusa por el este de Europa.

Lee: Los adultos mayores de Debaltseve, atrapados en el conflicto de Ucrania

Nick Paton Walsh, periodista de CNN, se refirió a la pérdida de Debaltseve como un gran golpe contra el gobierno ucraniano y un triunfo para los separatistas, quienes lo reclamaron como su territorio cuando las líneas de cese al fuego fueron trazadas. Kiev no ha respondido.

El presidente de Ucrania Petro Poroshenko dijo en una declaración grabada que el ejército ha dejado Debaltseve según lo proyectado.

Publicidad

“Salieron con vehículos militares, tanques, cargadores de personal armado, piezas de artillería y camiones militares con personal en ellos”, dijo.

Poroshenko indicó que hablará con los líderes de Estados Unidos y la Unión Europea; urgió una “firme” respuesta mundial contra la actividad de Rusia.

El presidente indicó que se encuentra de camino a las líneas de batalla para encontrarse con algunos de los soldados que se han retirado de la ciudad. “Estaré honrado de darles la mano”, comentó.

El vocero de Defensa ucraniana, Andriy Lysenko dijo en una conferencia en Kiev que la “retirada organizada” desde Debaltseve debería completarse “en unas horas”.

La agencia de noticias oficial de la autoproclamada República Popular de Donetsk citó a los separatistas diciendo que habían traspasado armas a las fuerzas separatistas en la ciudad.

Posiciones ucranianas desiertas

Paton Walsh, quien se encuentra cerca de Debaltseve, dijo que los caminos desiertos en el área muestran lo que, horas antes, eran las posiciones de los militares de Ucrania.

Un equipo de CNN pasó un punto de vigilancia desarmado, así como un cargador armado que parece recibió el golpe de una explosión. Los cuerpos de dos soldados se veían desde la zona.

Algunos kilómetros más lejos en Debaltseve, ya no se escuchaban los ruidos de lucha.

No queda claro qué pasará con los civiles que permanecieron atrapados durante el conflicto, indicó Walsh. Los separatistas han dicho que podrían ayudarlos a escapar, pero deberán pasar por áreas que todavía están en juego.

Tras conocerse la retirada de las tropas, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg pidió a Rusia retirar sus fuerzas del este de Ucrania.

“Pido a Rusia retirar todas sus fuerzas del este de Ucrania, detener todo su apoyo a los separatistas y respetar el acuerdo de Minsk … también a usar toda su influencia en los separatistas para hacerlos respetar el cese al fuego”, dijo a los reporteros en Riga, Latvia.

Rusia ha negado sistemáticamente las acusaciones de Kiev y Occidente sobre el envío de armamento y tropas a la frontera con Ucrania.

Lavrov: No usen Debaltseve como excusa para detener el proceso de paz

El ministro del Exterior ruso Sergey Lavrov dijo en una conferencia de prensa en Moscú que el presidente Vladimir Putin ha intentado resaltar los peligros que tenían miles de tropas ucranianas en Debaltseve antes de que el acuerdo de alto al fuego se firmara, pero que Poroshenko negó que estuvieran atrapados.

El principal objetivo debe ser salvar la vida de los soldados, dijo.

Lavrov sugirió que fuera de Debaltseve, el armisticio había durado. “A lo largo de todas las líneas de conflicto se ha visto que las hostilidades han cesado y que el armamento pesado fue motivo”, indicó.

Urgió a Kiev y a Occidente de no utilizar la situación en Debaltseve como “una excusa para detener el proceso”, arguyendo que ese motivo ha retrasado los esfuerzos por la paz en el pasado.

La OSCE insiste en acceder al pueblo

La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), encargada de monitorear el armisticio y el retiro de armas en ambos bandos, no ha podido acceder a Debaltseve porque el conflicto continúa.

El jefe de la misión de monitoreo de la OSCE en Ucrania, el embajador Ertugrul Apakan, dijo el martes que se encuentra “profundamente preocupado” por los reportes del pueblo. Su equipo planea entrar el miércoles.

“Estoy especialmente preocupado por la población civil ”, comentó Apakan. “Los bandos tienen un deber con ellos también, y con el otro, para adherirse al cese al fuego.

“Condeno cualquier intento de crear nuevos hechos en el campo, así como de cambiar la base del paquete de medidas que fue acordado”.

Apuntó a los líderes separatistas en Donetsk y Luhansk, diciendo que ellos han negado que el cuerpo de monitoreo de la OSCE entre a Debaltseve  y les solicitó terminar la ofensiva y permitir el “proceso sin trabas”.

La jefa de política exterior de la Unión Europea, Federica Mogherini, dijo el miércoles que las acciones de los separatistas en Debaltseve eran “una clara violación al alto al fuego” y pidió que los observadores de la OSCE entraran en la ciudad.

“Los separatistas deben parar todas las actividades militares. Rusia y los separatistas deben suscribir los compromisos alcanzados en Minsk. La Unión Europea está lista para tomar acciones en cas ode que la lucha y otras violaciones al acuerdo de Minks continúen”, indicó.

Piden mantener la tregua

Diplomáticos en Nueva York llamaron el miércoles a mantener el acuerdo de cese al fuego, alcanzado por Ucrania, Rusia, Francia y Alemania el 12 de febrero en Minsk, Bielorrusia.

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobó por unanimidad la resolución donde llama a los partidos a mantener la tregua y lanzó un comunicado donde expresó “gran preocupación por la pelea continua alrededor de Debaltseve, Ucrania, que ha resultado en numerosas pérdidas civiles ”.

En una llamada con Poroshenko, el vicepresidente de Estados Unidos Joe Biden advirtió que si Rusia continúa violando los acuerdos de Minsk, “el costo para Rusia se elevará”, de acuerdo con una lectura de la Casa Blanca.

Lavrov desacreditó las palabras de Biden como “solo otro ejemplo de que la posición estadounidense no es constructiva”.

Fuego en la villa

En la villa de Shyronyko, las fuerzas de Ucrania luchan por mantener el control.

Ataques con morteros y pequeñas armas llenaron el pueblo el miércoles por la mañana. Dos soldados ucranianos fueron lastimados, informó el vocero de la armada de Ucrania en Mariupol, Dmytro Chalov.

“Ahora mismo, solo un tercio de la aldea está en nuestro poder”, indicó un tirador llamado Yury a CNN el día anterior.

Oleg Shiryayev, comandante del cuerpo de batalla del este de Ucrania, dijo que el cese al fuego “es una farsa”.

“La lucha continúa ahora igual que antes”, dijo Shiryayev. “Continúan atacándonos, usando artillería y morteros”.

Pero es imposible decir qué lado es responsable de romper el armisticio en Shyrokyno.

Para algunos residentes, eso no importa.

“La lucha es muy pesada. Todas las ventanas de nuestra casa están rotas”, indicó una mujer. “Es aterrador. Hemos ahorrado toda la vida para comprar nuestra casa y ahora no tenemos nada”.

Lindsay Isaac, Nick Paton Walsh, Emma Burrows, Holly Yan, Khushbu Shah, Diane Ruggiero, y Claudia Rebaza contribuyeron con este reporte, así como los periodistas Victoria Butenko y Azad Safarov. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad