Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La ONU investiga el presunto tráfico de órganos que practica ISIS

Cuerpos de presuntas víctimas del grupo terrorista han sido encontrados mutilados, lo que podría ser signo del tráfico de partes
jue 19 febrero 2015 09:20 AM

Naciones Unidas está investigando las afirmaciones de que ISIS —ya considerado como el grupo terrorista más rico— puede estar extrayendo órganos de civiles muertos y obteniendo beneficios financieros por su tráfico, dijeron las autoridades el miércoles.

Pero el embajador británico ante la ONU, Mark Lyall Grant, dijo que el tema no se ha discutido oficialmente. Grant indicó que no había alguna prueba o evidencia de la afirmación hecha por el embajador de Iraq ante Naciones Unidas.

El embajador iraquí, Mohamed Alhakim, instó el martes al Consejo de Seguridad a investigar la muerte de 12 médicos en Mosul, Iraq. Dijo que fueron asesinados después de negarse a extraer órganos.

"Algunos de los cuerpos que encontramos están mutilados... eso significa que faltan algunas partes", dijo a periodistas, agregando que había aberturas en la parte posterior de los órganos donde se encuentran los riñones.

"Esto es claramente algo más grande de lo que pensamos", dijo Alhakim.

El saqueo de los órganos y tejidos utilizables de los cuerpos está muy extendido, según Nancy Scheper-Hughes, directora de Organs Watch, de la Universidad de California, un proyecto de investigación y documentación de Berkeley.

Publicidad

"El robo de órganos durante las guerras, guerras civiles, guerras sucias, las guerras que involucran ejércitos indisciplinados, no es raro", dijo Scheper-Hughes.

La misión iraquí de la ONU dijo el miércoles que Alhakim no concedía entrevistas.

"En este momento no estamos en condiciones de corroborar lo que dice, pero es evidente que cualquier fuente de financiamiento ilegal de grupos como ISIS u otros grupos extremistas es extremadamente preocupante", indicó el vocero Stephane Dujarric a CNN.

Nickolay Mladenov, el enviado especial de la ONU para el manejo de Iraq, dijo que la afirmación del robo de órganos sería investigada. "Hemos visto estos informes también", dijo. "Sin embargo, no quiero apresurarme a confirmar nada antes de que lo estudiemos con mayor detalle".

Lee: Los frentes de batalla contra el terror

Mladenov dijo que los informes de que el grupo "utiliza una trata de personas como parte de sus fuentes de ingresos" han circulado durante meses.

"Yo no puedo hablar de cuánto se ha extendido ese tema hasta que finalicemos nuestro análisis del problema, pero si uno mira el cuadro más amplio, es muy claro que la brutalidad y las tácticas que (ISIS) está utilizando se expanden día a día”.

El Departamento de Estado de Estados Unidos dijo que estaba al tanto de los "comentarios profundamente inquietantes" sobre el presunto tráfico de órganos, pero no pudo confirmarlos.

"Tampoco tenemos alguna razón para dudar de ellos y otras atrocidades similares que han sido documentadas y otros crímenes atroces de los que ISIL ha tomado con orgullo el crédito", dijo el Departamento de Estado, utilizando otro acrónimo del grupo militante ISIL.

Alhakim dijo que hay un mercado en Europa para los órganos robados. El grupo terrorista se ha apoderado de los aeropuertos donde los órganos pueden ser enviados vía aérea a intermediarios y compradores, dijo.

Los cuerpos mutilados se han encontrado en tumbas poco profundas en las últimas semanas.

En declaraciones al Consejo de Seguridad en una reunión regular en Iraq el martes, Alhakim citó lo que dijo eran los crímenes de genocidio de ISIS, "por no mencionar el tráfico de órganos humanos y el robo y el tráfico de piezas arqueológicas y el petróleo".

Lee: ¿Una nueva atrocidad de ISIS?

"Estos grupos terroristas han profanado todos los valores humanos", dijo. "Se han cometido los actos terroristas criminales más atroces contra el pueblo iraquí, entre ellos chiitas, sunitas, cristianos, turcomanos".

El mes pasado, la agencia de noticias semioficial Anadolu de Turquía y otros medios informaron que ISIS había anunciado la apertura de una escuela de medicina en su principal bastión en el norte de Siria.

"Los cadáveres, una vez que están desarticulados, pulverizado, procesados, congelados, etcétera, les son removidos su ‘humanidad’ que son simplemente materias primas", dijo Scheper-Hughes. "La demanda de órganos y tejidos frescos... es insaciable".

Scheper-Hughes dijo que los riñones de “la muerte cerebral o de quienes son ejecutados con la ayuda de traficantes de órganos capacitados son los diamantes de sangre en el tráfico ilícito y criminal".

ISIS se ha definido como el grupo terrorista más rico de la historia, utilizando una combinación de venta de petróleo en el mercado negro, extorsión y sofisticadas redes sociales para recaudar dinero para financiar su expansión en Iraq y Siria, según el Tesoro de Estados Unidos.

El grupo terrorista obtiene cerca de un millón de dólares al día, de acuerdo con el Tesoro.

Las extorsiones, tales como exigir dinero a los conductores de camiones y amenazas de detonar empresas, son la otra fuente de ingresos para el grupo, además del robo de bancos y tiendas de oro.

El ingreso ayuda a financiar un flujo cada vez mayor de ataques suicidas y asesinatos, dijeron funcionarios. También ayuda el reclutamiento de combatientes tribales sunitas y financia las incursiones a prisiones donde liberan cientos de combatientes, así como ataques a patrullas de la policía.

ISIS controla vastas zonas de Iraq así como gran parte del noreste de Siria, y ejerce autoridad en zonas como Anbar, en el oeste de Iraq y la provincia de Alepo, en el norte de Siria.

El grupo también continúa recogiendo promesas de lealtad de otros grupos yihadistas, especialmente en Libia y Egipto.

Richard Roth y Laura Koran contribuyeron con este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad