Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Violencia policial y racismo, denuncia que inspira tema de Pussy Riot

La canción tiene dos videoclips, donde se muestran las protestas en Estados Unidos por la violencia racial y el conflicto en Ucrania
jue 19 febrero 2015 10:29 AM
pussy riot
pussy riot pussy riot

La banda de punk rusa Pussy Riot dedicó su primera canción en inglés, I can’t breathe a Eric Garner, un hombre negro que murió a manos de un policía blanco en Nueva York.

“Esta canción es para Eric y para todos aquellos, desde Rusia hasta Estados Unidos y todo el mundo, que han sufrido terrorismo de Estado —muerte, asfixia, peligro por la guerra y violencia de Estado en todas sus formas—, para los prisioneros políticos y todos los que están en la calle luchando por un cambio”, dijo la banda disidente este miércoles. “Les mostramos nuestra solidaridad”.

Garner, un hombre negro que estaba desarmado, murió en Nueva York en julio luego de que un oficial de policía blanco lo asfixiara . En diciembre, un gran jurado decidió no acusar al uniformado, Daniel Pantaleo.

Las últimas palabras de Garner “I can’t breathe” (no puedo respirar, en inglés) se convirtieron en la consigna de las protestas por el abuso policial hacia las minorías en Estados Unidos e inspiraron la última canción de Pussy Riot, banda que ha realizado diversas protestas políticas en Rusia. Sus dos integrantes más visibles han sido encarceladas por participar en actividades de protestay por pronunciarse en contra de las políticas del presidente Vladimir Putin. 

La banda grabó la canción en Nueva  York en diciembre, en medio de las protestas que generó la determinación del gran jurado de no acusar a Pantaleo.

Las rusas lanzaron dos videos diferentes de la canción el miércoles. 

Publicidad

Uno es una compilación de videos en el lugar donde murió Garner en Staten Island. Muestra los homenajes y manifestaciones tras la decisión del gran jurado, así como a miembros de su familia. 

“Fue un invierno frío y militarizado, un tiempo de pesar e indignación”, comentó la banda.

Video con referencias a Rusia y a Ucrania

El otro video muestra a las dos figuras principales de Pussy Riot,  Maria Alyokhina y Nadezhda Tolokonnikova , siendo enterradas de forma gradual.

Usan el uniforme azul de la policía rusa, que la banda utiliza como referencia a “los choques violentos entre la policía y los manifestantes que quieren un cambio en Rusia”. Pussy Riot han sido activas partidarias de las libertades civiles en su país natal.

Mientras tiran tierra sobre los cuerpos y las caras de las mujeres, el coro de la canción repite “se está haciendo oscuro en Nueva York”.

La cámara después se levanta hacia la tumba mientras las voces leen una transcripción de las palabras finales de Garner.

El video incluye referencias al conflicto en Ucrania, mientras muestra un paquete de cigarrillos Russian Spring (primavera rusa) en el primer momento.

Rusia ha sido acusada por Estados Unidos, Ucrania y la Unión Europea de apoyar al grupo de separatistas pro-rusos que tomó las regiones de Luhansk y Donetsk, al este del territorio ucraniano. Moscú ha negado su involucramiento en el conflicto de forma sistemática. 

“El término primavera rusa es utilizado por los que aman las acciones agresivas de Rusia en Ucrania , y los cigarrillos son reales”, dijo la banda.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad