Colombia, Chile, OEA y la ONU expresan preocupación por Venezuela

Gobiernos y organismos internacionales pidieron frenar la polarización generada tras la detención del alcalde opositor Antonio Ledezma
Alcalde de Caracas, detenido por conspiración
/
| Otra fuente: CNNMéxico
(CNNMéxico) -

Gobiernos latinoamericanos y organismos de derechos humanos expresaron este viernes su preocupación por la situación política en Venezuela, luego de la detención del alcalde mayor de Caracas, el opositor Antonio Ledezma, acusado de promover un supuesto golpe de Estado.

Ledezma fue detenido el jueves por los Servicios Bolivarianos de Inteligencia (Sebin). Este viernes, en medio de protestas de opositores para pedir que lo liberen, le decretaron prisión provisional.

Ante esta situación, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, espera que "Antonio Ledezma cuente con todas las garantías para un debido proceso", y negó que, como asegura el presidente venezolano Nicolás Maduro, "exista complot alguno en contra de ningún gobierno".

Lee:El opositor alcalde de Caracas es acusado de organizar actos golpistas

En tanto, el gobierno chileno externó su preocupación "porque el cuadro de polarización en Venezuela podría ser un obstáculo significativo para el diálogo entre gobierno y oposición", según dijo Alvaro Elizalde, portavoz del gobierno chileno.

Brasil, a través de un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores, expresó que "reitera su compromiso de contribuir, siempre que sea solicitado, a la reanudación del diálogo político y constructivo en Venezuela".

El expresidente de México, Felipe Calderón, consideró injusta la detención de Ledezma.

La ONU, la OEA y la Unasur   

El  secretario general de la ONU, Ban Ki-moon,"confía en que todas las partes redoblen sus esfuerzos para avanzar" en un proceso de diálogo, y espera "un amplio apoyo" a esa iniciativa, con el fin de que "los desafíos políticos a los que se enfrenta Venezuela sean tratados de forma pacífica", dijo su portavoz, Stéphane Dujarric.

En tanto, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, instó a las autoridades venezolanas "a detener los hechos que conducen a una espiral de polarización que envuelve a la sociedad y hace imposible la búsqueda de acuerdos que reúnan la voluntad de todos los sectores".

Sin mencionar el caso de Ledezma, el secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, opinó este viernes que en Venezuela hay que "desarmar los espíritus y armar las voluntades" para tratar de salir de una encrucijada en la que, según dijo, "confluyen factores de perturbación económica, política e internacional".

Sampero anunció una próxima visita a Caracas, sin fecha, de los cancilleres de Brasil, Colombia y Ecuador, para analizar el tema.

La Casa Blanca de Estados Unidos indicó este viernes que "el Departamento del Tesoro y el de Estado están siguiendo estrechamente la situación (en Venezuela) y están considerando las herramientas que pueden estar disponibles para conducir al gobierno venezolano en la dirección que consideran debe apuntar".

Maduro y Cuba

Durante un acto de gobierno en Caracas, el presidente de Venezuela dijo este viernes que el “golpismo” y los “intocables” en Venezuela “se acabaron” y que va a hacer justicia “y punto”.

"No habrá imperialismo que pueda (...) seguiremos venciendo a oligarcas, a imperios y a quien se nos imponga", dijo Maduro.

En su oportunidad, la canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, rechazó el "injerencismo" de EU y aseguró que Washington apoya a opositores que "violentan el orden constitucional".

"¿Con qué cara puede explicarle al mundo el apoyo que su gobierno brinda a opositores políticos que violentan el orden constitucional?", dijo Rodríguez en un mensaje en su cuenta de Twitter, dirigiéndose a la secretaria de Estado adjunta de EU para América Latina, Roberta Jacobson.

Antes, Jacobson expresó la profunda preocupación de su gobierno por lo que "parece ser una escalada de intimidación de la oposición por parte del gobierno de Venezuela".

El gobierno de Cuba se solidarizó con el de Venezuela, y rechazó las declaraciones y acciones de Estados Unidos y la OEA, que a su juicio "alientan y promueven la subversión interna".

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

"Cuba expresa su invariable solidaridad y apoyo al pueblo y al gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y a su legítimo Presidente Nicolás Maduro Moros, frente al reciente intento de golpe de Estado, los planes de atentado y las conspiraciones posteriormente denunciadas", afirma la cancillería cubana en una declaración divulgada en La Habana.

(Con información de EFE y AFP) 

Ahora ve
¿Por qué estos gatos se han vuelto guardianes de una tumba en Colombia?
No te pierdas
×