Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Dos tailandeses son condenados a prisión por 'insultar' al rey en teatro

Los jóvenes montaron la obra en octubre de 2013, recordando el 40 aniversario de una manifestación prodemocracia reprimida por el ejército
lun 23 febrero 2015 10:01 AM
jovenes tailandeses presos
jovenes tailandeses presos jovenes tailandeses presos

Dos jóvenes tailandeses recibieron condenas de dos años y medio en prisión por haber criticado a la monarquía del país en una obra de teatro universitario.

“La corte considera que sus acciones en una obra representada delante de un público numeroso causó grave perjuicio a la monarquía”, dijo un juez al leer la sentencia de Patiwat Saraiyaem, de 23 años, y Porntip Mankong, de 26.

La obra La novia del lobo, representada por los jóvenes en octubre de 2013 en la universidad Thammasat de Bangkok, es una sátira sobre un reino ficticio y considerada una calumnia a la familia real. Fue montada durante la conmemoración del 40 aniversario de la protesta estudiantil para la democracia reprimida por el régimen militar de Tailandia.

Saraiyaem y Mankong se presentaron a la corte con los pies encadenados y no reaccionaron al conocer la condena, que fue reducida a la mitad debido a la “confesión” de los jóvenes.

En el juicio se encontraban representantes de la ONU y de la Unión Europea, que han considerado el caso como un símbolo de represión contra la libertad de expresión.

Lee: Detenidos en Tailandia por hacer el saludo de 'Los juegos del hambre'

Publicidad

La policía tailandesa busca a otras seis personas de la tropa Prakai Fai, acusados de violar la ley de lesa majestad, que contempla condenas de hasta 15 años por insultar al rey, la reina, al heredero real o al regente.

El rey tailandés Bhumibol Adulyadej, de 87 años, es reverenciado en el país y está protegido por las leyes de difamación más severas del mundo. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad