Dos autopsias, dos versiones sobre la muerte de Zambrano en EU

Una autopsia realizada por la defensa de la familia del mexicano muerto por policías en Washington arroja que le dispararon por la espalda
Policía de Washington disparó 17 veces a mexicano
Autor: Steve Almasy y Jaqueline Hurtado
(Reuters) -

Dos autopsias. Dos opiniones diferentes sobre si un mexicano desarmado fue baleado por la espalda a manos de la policía de Pasco, Washington, el pasado 10 de febrero.

Charles Herrmann, un abogado de la familia de Antonio Zambrano Montes, dijo este jueves que una autopsia llevada a cabo por un doctor que contrató, arrojó que dos balas hirieron al hombre de 35 años en el antebrazo y los glúteos.

VIDEO: Autopsia a inmigrante mexicano en EU

Estos resultados contradicen lo que la policía informó el miércoles.

El sargento de la Policía de Kennewick, Ken Lattin, le dijo a los reporteros el miércoles que “sabemos del reporte de la autopsia preliminar que no hubo disparos desde la espalda”.

La policía informó que el forense estaba realizando más investigaciones y un reporte final podría llevar hasta cuatro semanas. Los testimonios de los testigos y los reportes de toxicología también están pendientes, informó la policía.

También hay diferencias sobre cuantos tiros recibió Zambrano. La policía dijo que solo hubo de cinco a seis disparos. La familia del mexicano dijo que pudo haber recibido hasta ocho tiros, según comentó Hermann.

Ambos bandos parecen estar de acuerdo en que tres oficiales de policía de Pasco realizaron 17 tiros hacia Zambrano Montes. La policía comentó que el hombre arrojó piedras contra los oficiales antes de ser agredido a balazos.

El caso del mexicano provocó protestas en la localidad y enojo de lo que algunos dicen es otro ejemplo de brutalidad policiaca y uso excesivo de la fuerza contra un hombre desarmado, perteneciente a una minoría en Estados Unidos.

La policía ha dicho que Zambrano Montes estaba lanzando piedras a los carros y camionetas cuando fue confrontado por elementos de seguridad. Los oficiales trataron “de llamarlo a la calma” y usaron una pistola eléctrica pero esos esfuerzos no dieron resultados, según la versión de las autoridades locales.

Luego de que dos oficiales fueron agredidos con piedras -una de ellas tan grande como una pelota de softbol-, le dispararon a Zambrano, informó la policía.

La familia no cree en la versión oficial

La viuda y los hijos de Zambrano Montes han presentado una demanda de 25 millones de dólares contra la ciudad de Pasco, asegurando que los oficiales mataron a un hombre desarmado “al estilo de una ejecución”.

En una entrevista con CNN en Español esta semana, la madre de Zambrano, Agapita Montes, denunció el trato que su hijo recibió de la policía.

“Estoy pidiendo justicia por lo que pasó. No es algo aceptable lo que hicieron a mi hijo”, comentó la madre del mexicano. “Por lo que uno puede ver en el video, fue algo muy malo lo que le hicieron”.

Zambrano Montes era uno de los 16 hijos de Agapita.

Erlinda Zambrano, una tía de Zambrano, expresó que encontró muy difícil aceptar la versión oficial de los hechos.

“Estamos viviendo con un dolor profundo cuando murió, y es algo muy malo y terrible”, comentó la tía. “Veo los videos ahora y no puedo dormir porque es muy difícil”.

La demanda familiar asegura que Zambrano Montes estaba desarmado “con sus manos en donde pudieran ser vistas”.

“El tenía sus manos en su espalda”, asegura la demanda. “En ese momento, los oficiales comenzaron a disparar”.

La Unidad de Investigaciones Especiales Tri-City está revisando el video para observar si hay algo en la mano de Zambrano cuando fue baleado.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El miércoles se llevó a cabo una misa en Pasco para Zambrano Montes.

Jaqueline Hurtado de CNN Español contribuyó desde Pasco, Washington. Michael Martinez, Rick Martin, Andreas Preuss y John Newsome de CNN también contribuyeron a este reporte.

Ahora ve
Esta exposición muestra lo que nunca habías visto en los 70 años de Ferrari
No te pierdas
×