El 'yihadista John' de los videos de ISIS es identificado por dos fuentes

Mohammed Emwazi, nacido en Kuwait y criado en Londres, es el presunto nombre del hombre que aparece en videos con rehenes del grupo radical
El 'yihadista John' fue identificado
Autor: Laura Smith-Spark
(Reuters) -

Un hombre con acento británico, visto en los videos de ISIS de la decapitación de rehenes occidentales, fue identificado este jueves como Mohammed Emwazi, nacido en Kuwait y criado en Londres, según dos funcionarios dos fuentes del Congreso de Estados Unidos.

El Washington Post informó previamente que Emwazi es el llamado yihadista John, una afirmación atribuida a uno de los amigos cercanos de Emwazi.

Un grupo de defensa de los derechos humanos liderado por musulmanes en Londres, CAGE, que tuvo contacto con Emwazi sobre un supuesto "acoso" de los servicios de seguridad del Reino Unido, también dijo en un comunicado que había "algunas sorprendentes similitudes" entre Emwazi, quien tiene 26 años, y el hombre visto en los videos de ejecuciones de ISIS.

La Policía Metropolitana de Londres se negó a confirmar la identidad reportada. CNN no ha podido confirmar los informes de prensa.

"Hemos pedido previamente los medios de comunicación no especular sobre los detalles de nuestra investigación sobre la base de que vidas están en riesgo", dijo el comandante Richard Walton del Comando Antiterrorista de la Policía Metropolitana.

"No vamos a confirmar la identidad de cualquier persona en esta etapa o dar una actualización sobre los avances de esta investigación antiterrorista actual."

Una vocera del Ministerio de Exteriores del Reino Unido dijo a CNN: "no vamos a confirmar ni a negar la información actual sobre la identidad del yihadista John”.

Criado en clase media

La presentación de informes en The Washington Post, citado por Reuters, sugiere que Emwazi era de una familia de clase media y creció en Londres. Según los informes, salió de la universidad con un título en programación de computadoras.

El diario citó las palabras de amigos de Emwazi que dicen creer que su camino a la radicalización comenzó cuando viajo a Tanzania, en el este de Africa, en 2009 después de graduarse.

Se suponía que él viajaba a un safari, pero fue detenido a su arribo, encarcelado y deportado. También había sido detenido por funcionarios de contraterrorismo en Gran Bretaña en 2010, según el reporte del Post.

Se cree que viajó a Siria en 2012, según The Washington Post, y posteriormente se sumó a ISIS en el lugar.

El grupo CAGE, en un comunicado en su web, dijo que su director de investigaciones, Asim Qureshi, se reunió con un reportero de The Washington Post quien le preguntó sobre Mohammed Emwazi.

Los archivos de CAGE revelan que Qureshi había trabajado en el caso de Emwazi "debido al hotigamiento del servicio de seguridad".

"Al día siguiente, el periodista reveló a Qureshi que sabía de sus propias fuentes que el hombre conocido como yihadista John era Mohammad Emwazi. El periodista mostró a Qureshi un video del yihadista John para identificarlo. Qureshi aclaró que si bien había algunas similitudes sorprendentes, debido a su capucha no había manera de que pudiera estar 100% seguro ", dijo el comunicado.

Abogado culpa a la seguridad británica

Emwazi estaba en comunicación con CAGE por alrededor de dos años después de que le impidieron viajar a Kuwait en 2010, según la organización.

Emwazi le dijo a CAGE entonces: "Tengo un empleo esperando por mí e iniciaré un matrimonio. Pero ahora me siento como un prisionero, como en una jaula, en Londres. Una persona recluida y controlada por los hombres del servicio de seguridad, deteniéndome de vivir mi nueva vida en mi lugar de nacimiento y mi país, Kuwait".

CAGE acusó a los servicios de seguridad británicos de estar "dedicada y sistemáticamente al acoso a los jóvenes musulmanes, lo que hace la vida imposible y los deja sin ninguna vía legal para remediar su situación".

Qureshi estableció un paralelismo con el caso de Michael Adebolajo, condenado por el asesinato en mayo 2013 en Londres del soldado británico Lee Rigby, quien dijo que el servicio de inteligencia nacional del Reino Unido MI5 había intentado reclutarlo. 

Se han planteado dudas sobre si previamente CAGE, de la cual una oficina es dirigida por Moazzam Begg, un exdetenido de Guantánamo, presta apoyo a los extremistas islámicos.

En su página web, CAGE dice que se dedica a asegurar la liberación de Aafia Siddiqui, apodada Lady al Qaeda, que está encarcelado en los Estados Unidos.

Haras Rafiq, director gerente de la Fundación Quilliam contra el extremismo en el Reino Unido, dijo a CNN que estaba claro que Emwazi se había radicalizado antes de 2010.

Dijo que las agencias de inteligencia que dejaron a Emwazi viajar a Tanzania y creían que había pruebas de que tenía la intención de unirse al grupo extremista al Shabaab en Somalia.

Haras añadió que era "muy molesto que una organización como CAGE volviera esto en la forma en que lo ha hecho", culpando a las agencias de inteligencia.

"Notoria celebridad"

Sajjan Gohel, director de seguridad internacional de la Fundación Asia-Pacífico, dijo a CNN que había sido un secreto a voces desde hace tiempo que Estados Unidos y las comunidades de inteligencia británicas sabían la identidad del yihadista John.

Al no revelarlo por razones operativas, dijo, pueden haber creado otro tema.

"El problema fue que se creó más especulación en los medios. En cierto modo, el nombre de guerra de yihadista John dio este individuo una forma de notoria celebridad", dijo.

El pasado del hombre ofrece algunas pistas, dijo Gohel. "Sabemos que ISIS recluta a una gran cantidad de occidentales que son expertos en nuevos medios de comunicación, comprensión de internet, que utilizan como su plataforma, como un oxígeno de la publicidad".

Una vocera de la Universidad de Westminster, dijo: "Mohammed Emwazi dejó la Universidad hace seis años Si estas acusaciones son ciertas, estamos conmocionados y asqueado por la noticia. Nuestros pensamientos están con las víctimas y sus familias".

La seguridad de los estudiantes es la principal preocupación de la universidad, dijo, y lo es al igual que otros colegios en Londres, trabajando para poner en práctica la estrategia del gobierno del Reino Unido "Prevenir" para abordar el extremismo.

Figura de los videos

El enmascarado vestido de negro se ha convertido en una imagen familiar en videos de decapitación terribles de ISIS.

Parece ser el militante de ISIS que apareció en un video el mes pasado exigiendo un rescate de 200 millones de dólares por la vida de dos ciudadanos japoneses. Ese hombre se ve y suena similar a uno que ha aparecido en al menos cinco videos anteriores de rehenes.

Funcionarios estadounidenses y británicos previamente han dicho que creen que saben quién es el yihadista John, pero no han dado a conocer la información al público.

Esto podría deberse a que las agencias de inteligencia occidentales creen que tienen más que ganar al guardar silencio, dijo Aki Peritz, un exoficial de la CIA.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

"Ellos pueden presionar a su familia, presionar a sus amigos", dijo a CNN el mes pasado. "Tal vez tienen una línea con él. Tal vez ellos saben que sus primos que van a Siria lo pueden identificar. Sin embargo, si lo dices públicamente a todo el mundo quién es, su verdadera identidad, entonces tal vez se marche del lugar y desaparezca".

Evan Perez, Pamela Brown, Dana Bash and Alexander Felton y Damien Ward contribuyeron con este reporte.

Ahora ve
La justicia estadounidense frena el tercer decreto migratorio de Donald Trump
No te pierdas
×