Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Si EU respeta "nuestros intereses" podemos ser 'amigos': portavoz ruso

El brazo derecho del presidente Vladimir Putin negó con CNN que su gobierno respalde de forma alguna a los rebeldes prorrusos en Ucrania
jue 26 febrero 2015 12:24 PM

Las cosas han cambiado mucho desde que Rusia y Estados Unidos eran socios importantes, dijo Dimitri Peskov, portavoz de la presidencia rusa y brazo derecho del presidente, Vladimir Putin, en entrevista exclusiva con Christiane Amanpour de CNN.

"Seamos francos. Muchas cosas han quedado atrás de forma muy inesperada desde ese entonces", dijo, entre risas. "Hemos sido testigos de un tremendo choque de intereses", dijo, "en el corazón de Europa, en Ucrania".

"Por ello, en el frente de la toma armada ilegítima, del golpe armado que ocurrió en Kiev hace un año, Rusia adoptó una postura muy comprensible, pero muy muy franca, muy abierta y muy firme".

"Lo único que queremos es se trate con el debido respeto a nuestros intereses nacionales, a nuestros derechos soberanos y a nuestros intereses soberanos… En cuanto eso ocurra, habrá tiempo para un nuevo renacimiento en [nuestras] relaciones internacionales".

La relación entre Estados Unidos y Rusia se ha visto afectada por la guerra civil en Ucrania, país en el que las tropas separatistas respaldadas por los rusos combaten a las fuerzas armadas ucranianas para hacerse con el control del este de la nación.

Dos semanas después de que se firmara un cese al fuego en Minsk, Bielorrusia, continúan los intensos combates.

Publicidad

Al fin parece que el armamento pesado se está retirando, según la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), pero no se sabe a ciencia cierta si se está retirando (como se acordó en el cese al fuego) o si solo lo están reubicando.

Peskov reconoció que la retirada es "muy endeble", pero agregó que los "milicianos de Donetsk", en el este de Ucrania, han "empezado a retirar su artillería pesada". Dijo que había recibido información respecto a que la OSCE "se había rehusado a atestiguar el proceso" de retiro.

Eso contradice a lo que Michael Bociurkiw, portavoz de la OSCE, declaró para CNN vía telefónica este miércoles: que su organización estaba tratando de entrar en las regiones en cuestión y que tanto los separatistas como los militares ucranianos estaban encubriendo información sobre sus armas, los corredores de transferencia y los sitios de almacenamiento.

El gobierno ruso negó estar involucrado de forma alguna en el conflicto en el este de Ucrania.

Peskov dijo que "Rusia no es un país que permite o no permite que los separatistas avancen a una u otra ciudad o pueblo".

Ahora, el sitio más álgido en el este de Ucrania es Mariupol, ciudad estratégica del mar Negro que podría ayudar a abrir un corredor entre la Crimea que Rusia se anexionó y el territorio ruso.

Peskov subrayó que Rusia no controla a los separatistas, pero dijo que no creía que avanzarían a la ciudad, en donde según la OSCE ha habido intensos bombardeos .

"Esa gente está reaccionando, está reaccionando a los actos hostiles, a los ataques hostiles contra su propio suelo, contra su propio pueblo".

"Están en peligro y están reaccionando".

El gobierno de Rusia usó este argumento de los ciudadanos rusos "en peligro" para justificar la anexión de la península ucraniana de Crimea en 2014, luego de que el presidente prorruso, Viktor Yanukovych, huyera del país.

Sin embargo, en un artículo del diario ruso Novaya Gazeta, sobre el que el New York Times hizo un reportaje, se afirma que "se aconsejó al Kremlin que se anexionaran Crimea y una gran parte del sureste de Ucrania, varias semanas antes de que cayera el gobierno ucraniano".

En respuesta a esas afirmaciones, Peskov arremetió contra el Novaya Gazeta, un prominente diario independiente.

"No, no es cierto. Esto no es cierto. O tal vez, tal vez. Es decir, no puedo excluir, porque no conozco el documento. No sé quién es el autor del documento".

"Es un periódico… a veces hacen, bueno, publicaciones inimaginables. No veo razón alguna para que reaccionemos. Lo único que puedo decirles… es que incluso si esa clase de documento existe, no tiene nada que ver con el Kremlin. No tiene nada que ver con los documentos oficiales del gobierno ruso".

Mientras la guerra sigue en Ucrania, las fuerzas armadas rusas parecen estar provocando al resto de Europa con aviones y barcos que bordean (y a veces violan) las fronteras nacionales.

La OTAN señaló que sus miembros desplegaron sus aviones de combate en más de 400 ocasiones en 2014 (50% más veces que el año anterior) en respuesta a la presencia de las aeronaves militares rusas .

"Cada vez que empiezan a hacer alboroto porque hay jets o aviones militares rusos navegando en los corredores internacionales, cada vez que hacen alboroto, voluntaria o involuntariamente olvidan mencionar que los aviones de la OTAN, los aviones británicos, los aviones estadounidenses hacen lo mismo en el mismo corredor.

"Así que es la costumbre internacional, se acepta internacionalmente. Se ve a nivel internacional y se acepta internacionalmente. Recordemos eso".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad