Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estados Unidos y Cuba retoman histórico diálogo

La segunda ronda del histórico diálogo tiene lugar en Washington y busca avanzar hacia el establecimiento de relaciones diplomáticas
vie 27 febrero 2015 02:03 PM
estados unidos cuba dialogos
estados unidos cuba dialogos estados unidos cuba dialogos

Estados Unidos y Cuba iniciaron este viernes en Washington la segunda ronda de un histórico diálogo de alto nivel para avanzar hacia el restablecimiento de relaciones diplomáticas, aunque no faltan piedras en el camino: el embargo y la salida de Cuba de la lista de países que apoyan al terrorismo, entre otras.

La delegación estadounidense está encabezada por la subsecretaria de Estado para América Latina, Roberta Jacobson, y el equipo cubano por Josefina Vidal, jefa del departamento de Estados Unidos en la Cancillería de Cuba.

Estados Unidos y Cuba podrían reabrir sus respectivas embajadas antes de la Cumbre de las Américas, en abril, a pesar de los temas que quedaron pendientes al fin de la segunda ronda de negociaciones, dijo la jefa de la delegación estadounidense, Roberta Jacobson.

Jacobson afirmó que Estados Unidos está "trabajando duramente" para resolver esos temas pendientes, en especial la remoción de Cuba de la lista del Departamento de Estado sobre terrorismo, una medida que "podemos hacerla a tiempo para la Cumbre de las Américas", añadió.

Las dos delegaciones ya mantuvieron una histórica primera reunión en enero en La Habana, también conducida por Jacobson y Vidal, que sirvió para romper un hielo de décadas entre los dos países, en un gesto aplaudido enérgicamente por la comunidad internacional, pero terminó con escasos acuerdos firmes y la determinación de seguir las conversaciones.

Los presidentes Barack Obama y Raúl Castro tienen previsto acudir a esta cita internacional dentro de seis semanas, una oportunidad sin precedentes para un eventual encuentro y el restablecimiento de las relaciones diplomáticas.

Publicidad

Obstáculos a remover

Los dos países rompieron sus relaciones en 1961, pero desde 1977 mantienen Oficinas de Interés en las dos capitales, bajo protección de las embajadas de Suiza.

Pero si bien el restablecimiento de las relaciones diplomáticas parece una tarea limitada a acuerdos sobre cuestiones prácticas y de logística, los dos países han dejado claro su convicción de que la normalización completa de los lazos bilaterales será un proceso mucho más largo y complicado.

Uno de los obstáculos más apremiantes es la permanencia de Cuba en la lista del Departamento de Estado sobre países que promueven el terrorismo. Aunque Obama ya ordenó revisar esa inclusión, la eventual remoción del país de esa listada aún podría demorar más tiempo y aparentemente el caso no estaría resuelto antes de la Cumbre de las Américas.

Este viernes, el Secretario de Estado, John Kerry, dijo que las conversaciones se concentran en las relaciones diplomáticas y su equipo no está negociando la exclusión de Cuba de esa lista. "La designación sobre países que promueven el terrorismo es un proceso separado, no es una negociación", dijo.

El restablecimiento de las relaciones diplomáticas "sería más fácil" si no se relaciona ese proceso con la lista sobre terrorismo, expresó la fuente estadounidense el jueves.

El obstáculo mayor es el embargo comercial y económico estadounidense a Cuba, que después de casi medio siglo de aplicación se encuentra codificado en ley (en especial la llamada Ley Helms-Burton), de forma que la supresión completa de la maraña de sanciones solo podrá ser obra del Congreso estadounidense.

El propio Obama ha reiterado que el embargo "no ha funcionado" y por ello defiende su desmantelamiento, pero como su Partido Demócrata no controla ninguna de las dos Cámaras del Congreso, la tarea no se presenta fácil.

"Buscamos una nueva estrategia", respondió el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest. Reiteró que "la estrategia anterior, llevada a cabo durante más de 50 años, que consistía en intentar aislar a Cuba para hacer presión sobre el gobierno y que cambie su manera de tratar a los ciudadanos" había arrojado "muy pocos resultados".

La administración estadounidense flexibilizó en las últimas semanas algunos aspectos del embargo —para el sector privado de empresas cubanas y en las telecomunicaciones—, pero lo esencial sigue vigente.

Las discusiones de este viernes también podrían permitir establecer una fecha para un primer encuentro oficial sobre derechos humanos, según diplomáticos estadounidenses.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad