Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Obama espera abrir la embajada de EU en Cuba en abril

El presidente estadounidense dijo que tomará más tiempo restablecer las relaciones con la isla, pero que ya ve algunos cambios
lun 02 marzo 2015 06:09 PM
El presidente de Estados Unidos Barack Obama consideró que tomará más tiempo tener una relación normal con Cuba
El presidente de Estados Unidos Barack Obama consideró que t El presidente de Estados Unidos Barack Obama consideró que tomará más tiempo tener una relación normal con Cuba

El presidente de EU, Barack Obama, dijo este lunes que espera que Estados Unidos abra su embajada en Cuba a tiempo para la Cumbre de las Américas que se llevará a cabo en Panamá a mediados de abril.

Obama también advirtió que el restablecimiento total de las relaciones normales con Cuba tras un enfrentamiento de más de medio siglo tomará más tiempo.

"Mi esperanza es que podamos abrir una embajada y que parte del trabajo se haya desarrollado" antes de la cumbre en la ciudad de Panamá el 10 y 11 de abril, dijo Obama.

LEE: Estados Unidos y Cuba retoman histórico diálogo

"Hay que tener en mente que nuestra expectativa nunca fue lograr relaciones normales totales de inmediato. Todavía queda mucho trabajo por hacer", destacó el mandatario.

Washington y La Habana hicieron un histórico anuncio el pasado 17 de diciembre respecto a que comenzarían a trabajar en la normalización de sus relaciones, incluyendo la apertura de embajadas en sus respectivos países y el intercambio de prisioneros. Washington había roto relaciones diplomáticas con Cuba hace 54 años.

Publicidad

El anuncio se dio tras 18 meses de negociaciones secretas.

Algunos críticos, incluyendo legisladores, dicen que el fin del intento de Washington por aislar a Cuba es un regalo al gobierno autoritario de la isla, pero Obama sostiene que ya hay señales de que La Habana está comenzando una liberalización.

"Estamos recorriendo un camino en el que podemos abrir nuestras relaciones con Cuba de una manera que al final llevará a que se produzcan más cambios en Cuba. Y ya lo estamos viendo.

"El hecho claro es que, desde nuestro anuncio, el gobierno cubano ha comenzado a discutir las formas en que van a reorganizar su economía para acomodarla a la posible inversión extranjera, eso está forzando a una serie de cambios que prometen abrir más oportunidades para los emprendedores y más transparencia en términos de lo que pasa en su economía", dijo.

Irán, actividad nuclear

Obama comentó que Irán debe comprometerse a un congelamiento verificable de su actividad nuclear por al menos 10 años para que se alcance un acuerdo, pero destacó que todavía hay más posibilidades de no llegar a un pacto final con la república islámica.

El presidente estadounidense también sostuvo que la tensión actual con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, respecto a su planeado discurso en el Congreso, en el que mostrará su oposición a un acuerdo con Irán, es una distracción que no dañará de forma permanente las relaciones entre los países.

Pero el mandatario destacó que hay un "desacuerdo sustancial" entre su Gobierno e Israel respecto a cómo alcanzar su visión compartida de impedir que Irán acceda a armamento nuclear.

Obama sostuvo que Irán debe comprometerse a un congelamiento verificable de su actividad nuclear por al menos 10 años como parte de un acuerdo final.

"Si conseguimos eso y una forma de verificarlo, no hay otros pasos que podamos tomar que nos den seguridad de que no tienen armas nucleares", destacó.

Israel teme que la diplomacia de Obama sobre Irán le permitirá a la república islámica desarrollar una bomba atómica. Teherán niega que ese sea su intención.

Netanyahu ha criticado con dureza el posible acuerdo, diciendo que los negociadores parecen haber renunciado a la posibilidad de impedir que Irán fabrique armas nucleares.

El primer ministro sostiene que un Irán con armas nucleares es una amenaza a la existencia del Estado judío.

Obama también intentó minimizar un daño a largo plazo por la polémica surgida por el discurso de Netanyahu en el Congreso al decir que el tema no es personal y destacó que se reunirá con el líder israelí si gana la elección del 17 de marzo.

"Esto no es un tema personal. Creo que es importante que los países reconozcan que Estados Unidos tiene un proceso para hacer política", aseguró Obama.

El mandatario también sostuvo que quiere reabrir la embajada estadounidense en Cuba, pero remarcó que hay mucho trabajo por hacer antes de restaurar las relaciones con la isla de Gobierno comunista. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad