Edward Snowden está listo para volver a Estados Unidos, dice su abogado

El excontratista de la NSA, quien filtró miles de documentos, desea volver a su país luego de dos años en Rusia, pero desea un juicio justo
3 años más más de asilo en Rusia para Snowden
Autor: Eric Bradner
(Reuters) -

El abogado de Edward Snowden dice que su cliente está listo para volver a Estados Unidos.

El defensor ruso del excontratista de la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense (NSA, por sus siglas en inglés) dijo que Snowden está listo para salir del país que le ofreció asilo político en 2013 y volver a su casa, siempre y cuando tenga un juicio justo al volver.

"Él está pensando en ello. Él tiene el deseo de regresar y estamos haciendo todo lo posible para que esto ocurra", dijo Anatoly Kucherena, informó la agencia AFP.

Recomendamos: Rusia concedió en 2014 tres años más de asilo a Snowden

Snowden se encuentra en Rusia desde que filtró miles de documentos clasificados a los medios de comunicación que obtuvo mientras trabajaba para la firma consultora Booz Allen Hamilton.

Kucherena dijo que hasta ahora Snowden ha recibido una garantía del secretario de Justicia estadounidense, Eric Holder, de que no enfrentará la pena de muerte, pero Snowden también quiere una garantía de un "juicio legal e imparcial".

Tal juicio, como han dicho los asesores legales de Snowden, significaría que no enfrentaría cargos bajo la Ley de Espionaje, una ley de la Primera Guerra Mundial que fue utilizada para poner cargos contra el informante Daniel Ellsberg.

El abogado de Snowden dijo que tiene permitido viajar fuera de Rusia en este momento bajo un permiso de residencia rusa de tres años, pero que cree que Snowden sería llevado de inmediato a una embajada de Estados Unidos en cuanto abandone el país.

"Con un grupo de abogados de otros países, estamos trabajando en la cuestión de su regreso a Estados Unidos", dijo Kucherena.

Lee: EU detecta un nuevo espía de sus secretos

Ahora ve
Cinco presuntos terroristas fueron abatidos en Cambrils, Cataluña
No te pierdas
×