Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Una modelo, clave en investigación de la muerte de opositor ruso

Anna Duritskaya es el centro de la atención rusa al ser la principal testigo de la muerte de su pareja, el político Boris Nemtsov
mar 03 marzo 2015 12:30 PM

Anna Duritskaya, la modelo ucraniana que estaba con el político opositor Boris Nemtsov cuando fue asesinado en Moscú, es ahora el foco de atención.

Una hermosa morena más de 30 años menor que él, había sido su novia desde hace 2 años y medio. ¿Qué se sabe acerca de ella?

La escena de la muerte

La modelo de 23 años de edad había ido a cenar con Nemtsov la noche del viernes. Le sugirió que tomaran un taxi, pero Nemtsov no quería, pues quería caminar, dijo la madre de Duritskaya.

Cuando la pareja cruzó un puente en el centro de Moscú, el crítico del Kremlin de 55 años fue abatido a tiros por atacantes desconocidos .

Su novia estaba sosteniendo su mano y escuchó lo que sonó como un sonido de aplausos, según su madre, Inna Duritskaya. Nemtsov se desvaneció y cayó al suelo, fatalmente baleado por la espalda.

Publicidad

Duritskaya es la única testigo conocida del tiroteo, que ocurrió a 100 metros del Kremlin, pero parece no haber sido capturado por cámaras de seguridad. Inna Duritskaya dijo que su hija la llamó justo después de que pidiera auxilio a la policía.

"Estaba llorando y decía que Boris había muerto y estaba tirada a su lado", dijo Inna Duritskaya. "Estaba en tal conmoción que no podía decir nada más. Simplemente, ‘mamá, Boris fue asesinado, y está tirado a mi lado’".

En entrevista con el canal de televisión ruso Dozhd, Anna Duritskaya aseguró este lunes que no vio quién mató Nemtsov, pero que cuando se dio la vuelta, vio un coche de color claro que se alejaba.

Ilya Yashin, un aliado político y amigo de Nemtsov, dijo a CNN que Duritskaya le había llamado por teléfono inmediatamente después del tiroteo y dijo que había varios hombres en el coche en que viajaba el agresor.

¿Qué ha pasado desde entonces?

El fin de semana, las autoridades rusas interrogaron a Duritskaya sobre lo que vio. Bajo vigilancia policial constante, la modelo se alojó en el departamento de un ayudante de Nemtsov en Moscú.

Pero el Comité de Investigación de Moscú insistió en que no fue detenida y podría haber salido en cualquier momento.

"Ella dijo que quería dar el testimonio y tomó parte en las actividades de investigación al entender su importancia en ésta", según un comunicado divulgado el martes.

"Hemos recibido quejas de Anna Duritskaya o su abogado durante su estancia en Moscú. Hoy, después de las actividades de investigación sobre ella, salieron de Rusia."

La modelo dejó la capital rusa la noche del lunes con destino a Kiev, Ucrania, según informó Yevhen Perebyinis, un vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania.

Inna Duritskaya dijo a CNN que durante el interrogatorio, su hija se enfrentó a presión psicológica constante de las autoridades de Moscú y que teme que sea implicada en la muerte de Nemtsov.

¿Duritskaya podría ser arrestada?

Tal vez no.

De acuerdo con la Comisión de Investigación, Duritskaya firmó un protocolo de testigos y confidencialidad, que es un procedimiento estándar en Rusia.

La Comisión señaló que no compartirá información que la ucraniana dio a los investigadores o los resultados preliminares de la investigación. "Tras dejar Rusia, Duritskaya expresó su deseo de seguir cooperando con la investigación y participar en cualquier investigación en curso si es necesario", agregó.

¿Cuál fue su relación con Nemtsov?

Inna Duritskaya dijo que su hija conocía los riesgos de involucrarse con el prominente líder de la oposición. "Por supuesto que cuando me enteré de que ella estaba saliendo con él fue un poco de shock", dijo la madre.

"Luego, cuando lo conocí me agradó mucho como persona. Era sencillo, trataba a mi hija muy bien, estaba feliz. Y no podía influir de ninguna manera. Mi hija hizo lo que quería. Por supuesto, yo estaba preocupada y asustada, pero yo no podía cambiar eso de todos modos".

El regreso de Duritskaya a Kiev significó su ausencia en el funeral de Nemtsov , al que asistieron miles de personas, políticos y dignatarios extranjeros en Moscú.

Alla Eshchenko contribuyó con este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad