Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pakistán arresta a 513 padres por no vacunar a sus hijos contra la polio

Los padres quedarán en libertad bajo fianza si firman una declaración comprometiéndose a inmunizar a los niños, señalaron autoridades
mié 04 marzo 2015 09:53 AM
polio
polio, vacunación polio

La policía arrestó a más de 500 padres en la ciudad pakistaní de Peshawar y sus alrededores por no permitir que sus hijos sean vacunados contra la polio, dijo un funcionario este martes.

El vicecomisionado de Peshawar Riaz Khan Mehsud dijo a CNN que los 513 arrestos ocurrieron el pasado lunes y martes como parte de una campaña del gobierno para administrar la vacuna en la provincia pakistaní de Jaiber Pajtunjuá.

Los detenidos quedarán en libertad bajo fianza si firman una declaración comprometiéndose a vacunar a sus hijos, según el funcionario.

Las cifras de vacunación en Pakistán son inusualmente bajas por varios motivos, entre ellos los ataques contra médicos, los desplazamientos a que se ven obligadas muchas poblaciones por operaciones militares y por la falta de confianza de algunas familias.

Sea cual sea el motivo, el hecho es que la falta de vacunación en muchos niños está teniendo impacto.

A las vacunas se les atribuye la erradicación de la polio en gran parte del mundo, pero Pakistán es una excepción, según la Iniciativa Global para la Erradicación de la Polio, una iniciativa público-privada que incluye a la Organización Mundial de la Salud y a la UNICEF.

Publicidad

La nación lidera los casos mundiales de polio en los últimos años y tiene nueve de los 10 casos reportados este año. En 2014, Pakistán registró 327 casos , el país con mayor número, seguido de lejos por Nigeria, con 36.

Las autoridades de la provincia de Jaiber Pajtunjuá esperan asegurarse de que 2.7 millones de niños sean vacunados y aseguran que en 13,000 casos los padres no lo han permitido en las últimas dos semanas, informó Mehsud.

La poliomielitis es una infección viral altamente contagiosa que afecta principalmente a los niños menores de 5 años, y que algunas veces lleva a la muerte y la parálisis. El virus se puede prevenir a través de la inmunización pero no hay cura una vez que es contraído.

Sophia Saifi de CNN reportó desde Islamabad y Greg Botelho escribió desde Atlanta.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad