Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nisman no se suicidó, lo mataron, según un reporte forense de su familia

La fiscal que lleva el caso dice que evaluará el informe para confrontarlo con pericias oficiales y no descarta convocar a una junta médica
jue 05 marzo 2015 05:41 PM

El fiscal Alberto Nisman, quien denunció en enero pasado a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, fue víctima de un homicidio, concluyó este jueves un informe forense solicitado por la familia, en el que se cuestionan las actuaciones oficiales 46 días después de su muerte en Argentina.

"Nisman no sufrió un accidente, no se suicidó, lo mataron. Su muerte es un magnicidio de proporciones desconocidas", dijo la jueza Sandra Arroyo Salgado, madre de las dos hijas del fiscal a las que representa.

LEE: Argentina cambia su gabinete entre tensión por caso Nisman

La fiscal que investiga la muerte de Nisman, Viviana Fein, dijo que evaluará el informe para confrontarlo con las pericias oficiales y no descartó convocar a una junta médica.

"Ella, la doctora Arroyo Salgado, está descartando y yo no descarto ninguna hipótesis”, dijo Fein al referirse al suicidio, suicidio inducido u homicidio, las tres posibilidades que baraja la investigación oficial desde el principio de este caso, caratulado como "muerte dudosa".

"Este es un tema de disidencia técnica de peritos. Mi cargo es ser fiscal", aclaró.

Publicidad

Cuatro días antes de morir, Nisman había generado ruido político al acusar a la presidenta Fernández, a su canciller, Héctor Timerman, y a allegados del gobierno de haber encubierto a iraníes acusados del atentado contra el centro judío AMIA, entre ellos al expresidente iraní Alí Rafsanjani.

El fiscal que investigaba el atentado contra AMIA, que causó 85 víctimas mortales en 1994, apareció muerto el pasado 18 de enero de su apartamento, con un disparo en la cabeza hecho con una pistola que le había prestado un colaborador.

"Sólo podemos concluir que Nisman fue víctima de un homicidio, sin lugar a dudas", dijo el informe de los peritos de Arroyo Salgado, de casi 100 páginas acompañadas por fotos del cadáver.

La dirigencia de la comunidad judía, que con 300,000 integrantes es la más numerosa de América Latina, dio por válido el informe de Arroyo Salgado.

Con Nisman, "estamos en presencia de la víctima 86 del atentado a la AMIA", dijo Julio Schlosser, presidente de la organización política judía DAIA, tras escuchar a la jueza.

"Estamos conmovidos, consternados y profundamente preocupados por el asesinato de un fiscal federal. Estas pruebas nos 'shockean' a todos", afirmó Schlosser.

Tres días después de esa muerte, la presidenta de Argentina puso en duda la versión del suicidio, pese a que en un primer momento lo había mencionado como posible, y señaló como sospechoso a un poderoso exagente de inteligencia, Antonio Jaime Stiuso, destituido en diciembre y de estrecha relación con Nisman.

Los servicios secretos argentinos fueron relacionados a las oscuras maniobras vinculadas con la muerte del fiscal.

Desde que Nisman denunció a Kirchner el pasado 14 de enero, Argentina ha vivido este caso como un thriller policial que ha sacudido la escena política y judicial a ocho meses de las elecciones generales del 25 de octubre.

La acusación de Nisman contra la presidente fue retomada por el fiscal Gerardo Pollicita quien la presentó a la justicia, que la rechazó la semana pasada por inconsistente. Sin embargo, esa decisión fue apelada el miércoles.

La Cámara Federal debe determinar en segunda instancia si hay que abrir la causa contra Kirchner o cerrarla definitivamente.

El gobierno confía en que el caso termine archivado al considerar que la apelación es "insuficiente, muy endeble y liviana", dijo el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad