Tras dejar la presidencia, Mujica abre una escuela agraria para jóvenes

El expresidente de Uruguay inauguró el centro educativo junto a la finca donde vive, un proyecto en conjunto con su esposa
Mujica, finca  Mujica
(Reuters) -

El expresidente de Uruguay José Mujica, inauguró este jueves junto a la finca donde vive, en las afueras de Montevideo, una escuela agraria para 60 jóvenes que parte de un proyecto personal y que dependerá de la Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU).

"Nos habíamos propuesto hacer esto hace mucho tiempo, pero siempre las urgencias nos llevaron a otro lado", dijo ante los alumnos durante la inauguración oficial del centro quien fuera agricultor y florista en su juventud, luchador guerrillero en su madurez y presidente del país en la tercera edad (2010-2015).

Se trata de un proyecto que el veterano político, que cedió el pasado domingo a Tabaré Vázquez el cargo de presidente del país, lleva mucho tiempo queriendo llevar a cabo.

"Estamos contentos porque no tenemos hijos y este lugar donde estamos lo construimos con mucho trabajo y nos gusta que quede para el barrio y la educación", afirmó la esposa de Mujica, Lucía Topolansky.

"Que el día que no estamos se nos recuerde como unos viejos locos que dejaron una escuela", agregó sobre la escuela, en la que en primera generación se formarán unos 60 alumnos en un curso de educación media básica agraria.

"Los estudiantes estarán desde las 8 de la mañana a 5 de la tarde realizando clases de las asignaturas formativas generales -matemáticas, inglés, lengua, ciencias sociales y además realizar tareas agrarias en buena parte del día", contó a los periodistas el director de la UTU, Eduardo Davyt.

Señaló que los jóvenes trabajarán básicamente en el área granjera vegetal e incorporarán también "pequeños animales como gallinas ponedoras o pollos". Mujica donó a la UTU las herramientas y la maquinaria necesaria para llevar a cabo las clases.

"Contamos con la tierra que ofrece el señor Mujica y toda la maquinaria. Tendremos que completar también con algún equipo o herramienta pero básicamente está todo", matizó Davyt.

Los jóvenes harán prácticas en los campos del expresidente y su esposa. "Quiero agradecer a empresas que trabajaron gratis, que pusieron materiales. La empresa de un amigo reconstruyó el techo del fondo y un carpintero donó esas herramientas que ven ahí", dijo Mujica, según indicó el diario El Observador.

A su vez, el expresidente incidió en su interés en involucrar a los vecinos de la zona.

"Acá en la vuelta no son ingenieros agrónomos. Pero está el eje de la producción de verdura fresca que llega al Uruguay. Aquí está por ejemplo uno de los productores más importantes que tiene (la cadena de grandes almacenes) Tienda Inglesa para esa verdurita en bolsitas, pucheritos que ustedes compran".

Y esa gente, para Mujica, "tiene mucho que aportar, porque se da cuenta de la importancia que tiene esto. Y va a contribuir y a trasvasar conocimiento", agregó.

Además, el senador, quien en varias entrevistas se ha definido como un "un campesino con sentido común", regaló para la escuela la bandera de Uruguay que lo acompañó mientras fue presidente y que el pasado viernes se le entregó durante el protocolario acto militar que sirvió como despedida extraoficial a sus cinco años de Gobierno.

Lee: Los consejo de Mujica a los jóvenes mexicanos.

El terreno que se ubica frente a su casa fue acondicionado con contenedores y baños para los estudiantes, en su mayoría jóvenes de la zona, en el oeste de Montevideo.

El toque de una campana sirvió como inauguración oficial de la escuela, que "en 15 o 20 días" contará "con mucha más comodidad", añadió Mujica.

Ahora ve
Entre los disparos de sus compañeros, así desertó un soldado norcoreano
No te pierdas
×