Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Rusia arresta a cuatro hombres por el asesinato del opositor Boris Nemtsov

Los detenidos proceden de la región del Cáucaso Norte; la hija del opositor asegura que no sabe quiénes son y no confía en la investigación
sáb 07 marzo 2015 08:35 AM
Boris Nemtsov
Boris Nemtsov Boris Nemtsov

Las autoridades rusas arrestaron este sábado a cuatro hombres por su conexión con en el asesinato del líder de la oposición, Boris Nemtsov, informaron medios estatales rusos.

Nemtsov, uno de los políticos más críticos con el presidente Vladimir Putin, recibió un disparo por la espalda en un puente de Moscú, mientras caminaba con su novia frente al Kremlin a finales de febrero.

Un video de vigilancia muestra a alguien saltando desde la acera a un coche cercano justo después de que el político cayera al suelo.

Putin ha sido informado de los arrestos, según apuntan los medios de comunicación rusos, citando al director del Servicio de Seguridad Federal, Alexander Bortnikov.

Dos de los sospechosos son Anzor Gubashev y Zaur Dadayaev, según informó Bortnikov en una declaración televisada.

Los detenidos proceden de la conflictiva región sur del Cáucaso Norte, que ha sido durante años un semillero de disturbios y se ha rebelado contra Moscú.

Publicidad

La hija del líder de la oposición asesinado, Zhanna Nemtsova, dijo a CNN que “no estoy sorprendida de ellos (son) por su origen caucásicos. Era predecible”.

Nemtsova dijo que se enteró de las detenciones por los medios de comunicación, ya que las autoridades no se han comunicado con ella todavía.

Más tarde, un funcionario policial del sur de Rusia dijo a la agencia estatal de noticias RIA Novosti que dos hombres fueron arrestados.

Los dos hombres fueron detenidos en el sur de la república de Ingushetia, dijo Albert Barahoev, el secretario del Consejo de Seguridad de Ingushetia, según la agencia de noticias.

Los sospechosos del segundo arresto no fueron nombrados, pero uno de ellos conducía con Dadayev, y el otro hombre es el hermano menor de Gubashev, dijo Barahoev.

Los cuatro sospechosos son de etnia chechena, según Barahoev.

La oposición acusa a Putin

Después de la muerte de Nemtsov , Putin culpó a grupos de extremistas y manifestantes que, según apuntó, "están tratando de generar una lucha interna en Rusia".

Sin embargo, muchos simpatizantes de la oposición y las personas cercanas a Nemtsov han señalado a Putin y al gobierno ruso como responsables.

Nemtsov, que fue el viceprimer ministro durante la presidencia de Boris Yeltsin fue detenido varias veces por hablar contra el gobierno y es el último de una lista de opositores de Putin que han sido asesinados o encarcelados en los últimos años.

"Putin tiene responsabilidad política"

Zhanna Nemtsova, la hija del político, concedió este viernes a CNN su primera entrevista desde la muerte de su padre. Aseguró desde Alemania que no tiene confianza en la investigación de Rusia sobre el asesinato pero es “claro que tiene motivos políticos”.

“No puedo culparlo (a Putin) directamente, pero diría que nuestras autoridades, incluyendo al presidente de Rusia, tienen responsabilidad política como dirigentes de Estado”, aseguró Nemtsova a CNN.

La mujer, de 30 años, informó los investigadores no la han contactado y que solo se ha enterado de los avances a través de medios de comunicación.

“Sé que algunos funcionarios rusos siguen diciendo que no era peligroso, pero en un régimen autoritario cualquier persona que no está de acuerdo con las políticas, o que critica el punto de vista oficial, es peligrosa”, expresó.

El asesinato también traerá consecuencias para la libertad de expresión en el país, dijo. “Creo que las personas estarán aterradas sobre expresar las ideas que contradigan el punto de vista oficial”, agregó.

Encarcelados o asesinados

El caso de Nemtsov no es el único en Rusia. En 2006, la periodista Anna Politkoskaya, crítica de la guerra de Rusia en Chechenia, fue asesinada en la entrada de su apartamento en Moscu.

Mientras que el exagente de seguridad ruso Alexander Litvinenko fue envenenado ese mismo año por una dosis letal de polonio radiactivo en su té, durante una reunión en un hotel de Londres con dos exmilitares rusos.

El Kremlin ha negado firmemente las acusaciones de que sus agentes están atacando o persiguiendo a los opositores políticos o que tuvo algo que ver con las muertes.

CNN Brian Walker, Greg Botelho, Matthew Chance y Alla Eshchenko contribuyeron con este reporte

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad